ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO

CONCEPTO.

La idea de mercado ha ido siempre unida a un lugar geográfico; como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy en día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un tiempo específico, sin ninguna referencia espacial concreta.

Cuando hablamos de mercado en términos generales podemos señalar que el mercado es aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios, el mercado también se refiere al ambiente social y virtual que va brindar las condiciones para el intercambio, es decir el lugar donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales.

Es así que en el mercado van a existir agentes que van a influir entre sí mismo, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos, paralelamente el mercado está rodeado de variedad de factores ambientales que ejercen en mayor o menor magnitud una influencia sobre las relaciones y estructuras del mercado.

Los mercados se pueden clasificar de diferentes puntos de vista.

Así, desde el punto de vista territorial o geográfico, podemos hablar de un mercado Local, regional, nacional.

TIPOS DE MERCADO

DESDE EL PUNTO DE VISTA TERRITORIAL O GEOGRÁFICO

Mercado Local.-Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Ejemplo: Centro Comercial Mega Plaza, Plaza Lima Sur,etc.

Mercado Regional.-Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Ejemplo:

Mercado Nacional.-Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Ejemplo: Plaza Vea, etc.

Mercado Internacional.-En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).

Mercado de corto plazo.-En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.

Mercado de largo plazo.-El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción.

DESDE EL PUNTO DE VISTA CON LA COMPETENCIA

COMPETENCIA PERFECTA

Se caracteriza porque existen gran cantidad de compradores y vendedores; el producto es homogéneo (bienes o servicios idénticos), no existen barreras de entrada y existe una información transparente que llega a todos los productores y a todos los consumidores.

La presencia de un número de oferentes elevado hace que la cantidad producida por cada empresa sea demasiado pequeña para influir en el precio de mercado. Si una empresa aumenta el precio del bien o servicio, sus clientes dejaran de comprar en beneficio de las demás. No hay por tanto una empresa lo suficientemente fuerte o grande para que sus acciones tengan un efecto sobre la oferta total. Las empresas apenas pueden influir en el precio de los productos porque existe información perfecta.

COMPETENCIA IMPERFECTA

La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

MONOPOLIO: En este tipo de mercado existen muchos demandantes y un solo oferente, por lo que domina completamente el mercado y puede fijar el precio de sus productos.

Ejemplo: Sedapal, Luz del Sur, etc.

DUOPOLIO: Es el mercado en el cual la participación se limita a solo dos firmas, las cuales se encargarán de satisfacer la demanda de productos de los consumidores finales.

Ejemplo:

OLIGOPOLIO: En este tipo de mercado hay muchos demandantes y pocos oferentes, por lo que no tienen el control total que tiene el monopolista.

Ejemplo: Telefónica Movistar y Claro.

MONOPSONIO:El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

DUOPSONIO: El duopsonio aparece cuando en un mercado existen dos compradores. Las empresas compradoras a veces ofrecen mejores condiciones de compra a los productores. Muchas veces las grandes empresas compradoras se reparten sus proveedores de acuerdo con su localización geográfica. Siempre imponen las características que tiene el producto que van a comprar.

OLIGOPSONIO: El Oligposnio aparece cuando en un mercado existen entre tres o cuatro compradores que establecen el precio en que van a comprar manejando así por lo menos el 50% de todo el mercado. Las empresas compradoras a veces ofrecen mejores condiciones de compra a los productores. Muchas veces las grandes empresas compradoras se reparten sus proveedores de acuerdo con su localización geográfica. Siempre imponen las características que tiene el producto que van a comprar.

SEGÚN LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN LOS MISMOS.

MERCADO MAYORISTA.- Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

Ejemplo: Mayorsa, Makro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com