Mercadotecnia - Identificación de las estructuras de Mercado
Feer Gómez HResumen22 de Noviembre de 2015
807 Palabras (4 Páginas)1.299 Visitas
Identificación de las estructuras de Mercado.
Como gran importancia dentro de la mercadotecnia, viene lo que es el estudio de mercado, para poder identificar las necesidades y cualidades de nuestro producto o bien nuestro servicio. Existen varios tipos de mercados, del consumidor, industrial, Gubernamental, etc.
Administración del portafolio de productos.
En esta parte del área de Mercadotecnia tenemos varios temas por tocar, como lo es el mercado meta es aquí donde ya tenemos la segmentación de los mercados y sabemos hacia donde se va a dirigir nuestro producto. Las políticas de precio, son los topes en los cuales se van a ofrecer el bien o servicio, es el máximo y el mínimo según se haya acordado. El ciclo del producto como ya lo habíamos visto consta de tres que es el crecimiento, madurez y decadencia, Para tener nuestro producto o servicio mayor tiempo en el mercado es necesario, estar siempre innovando y evolucionando. La marca como tal, es sumamente importante ya que es con la que nos identifican nuestros clientes. El logotipo, Grafismos, que son los colores o dibujos que representan la empresa. La marca puede ser familiar osea que es una marca para todos los productos, o bien puede ser individual, combinada o marcas comerciales. El empaque es sumamente importante porque también se identifica el producto y también una etiqueta que es parte del empaque, la segmentación de mercado es también importante ya que es necesario saber para quien sería dirigido nuestro producto. Y por último los canales de distribución, es como voy a hacer llegar mi producto a nuestros clientes.
Establecimiento de estrategias de precios.
El establecimiento de precios es el siguiente paso de lo que eh comentado anteriormente… el precio debe ser valorado y sin caer en algunos errores, la segmentación de mercado tiene mucho que ver en este tema, ya que es una de las cosas por la cual se fija el precio, el ejemplo que nos ponen es de automóviles, cada marca de automóvil, aparte de su calidad, tiene sus diferentes segmentaciones, es decir que van dirigido a diferentes tipos de mercado. Y me parece que este es uno de los mejores ejemplos porque es muy claro. Hay diferente manera de sacar los precios y varios cálculos, ya dependiendo de la segmentación, demanda y costos del producto.
Desarrollo de estrategias de publicidad y promoción.
En lo personal, es uno de los puntos importantes la publicidad y las promociones que deben venir junto con el producto o servicio, es así como se dará a conocer el producto. Existen muchas campañas publicitarias, pero se tiene que elegir una que sea correcta y con la información del estudio de mercado y todo lo que hemos visto. Las Promociones, siempre son una buena opción para tener cautivos a nuestros clientes, hay muchos tipos de promociones pero para todo se debe tener y buscar una estrategia adecuada.
Diseño de programas de ventas.
Los programas de ventas son aquellos donde planificas las ventas, y con ello haces un estimado de las ventas que tendrás, para así tener listo y previsto lo que pudiese pasar, y no quedar mal con alguna falte de producto etc. Estos estimados te dan una idea, además de tratar de mejorar las ventas, con ello necesitas un buen equipo de ventas así como también debes de tener un buen entrenamiento. Con estos programas de ventas también es una forma de controlar y medir las ventas que se tienen y las ventas futuras. Existen varias técnicas para presupuestarlas.
Diseño de canales de distribución acorde al mercado de la organización.
En esta parte la mercadotecnia se encarga de encontrar a los intermediarios correctos para vender y hacer llegar sus productos a los consumidores, así como también cuanto producto se tiene que tener con cada uno de ellos. Hay diferente tipos de intermediarios y es ahí donde entra la mercadotecnia, en escoger y tener la mejor distribución de su producto o servicio. Hay diferentes tipos de distribuciones, la intensiva, la exclusiva y la selectiva, con eso es más fácil encontrar que tipo de intermediarios, pero se tiene que saber qué tipo de producto es.
...