ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN II

3.1. FUNCION DE MERCADOTECNIA

3.1.1. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

3.1.2. LA MERCADOTECNIA Y SU MEDIO AMBIENTE

FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA

CONCEPTO

• La Mercadotecnia no es sinónimo de ventas (las actividades de venta constituyen una parte de la puesta en práctica de las decisiones de Mercadotecnia, pero esta es mucho más amplia y compleja.

• Tampoco es sinónimo de Publicidad (ya que las estrategias de promoción y publicidad son solamente una de las herramientas disponibles para la Mercadotecnia).

El elevado número de fracasos en el lanzamiento de nuevos productos, así como los millones de pesos que se invierten en investigación de mercados son solo una evidencia claras de la necesidad de seguir un proceso de análisis sumamente preciso, antes de tomar cualquier decisión relacionada con la Mercadotecnia.

La definición aportada en 1985 por la American Marketing Association señala que “Mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales”.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Actualmente, la mayoría de las naciones, sin importar su etapa de desarrollo, reconocen la importancia de esta.

Ya que su crecimiento depende en gran medida de su capacidad de distribución ya sea de materias primas o de su producción.

LAS ACTIVIDADES QUE IMPLICA LA MERCADOTECNIA:

 Contribuye de manera directa o indirecta a la venta de los productos de una empresa.

 Ayudan a vender sus bienes o servicios.

 Crean oportunidades para llevar a cabo innovaciones en ellos.

 Esta sirve para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

 Además de producir sobrevivencia producen bienestar

OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

 Objetivos Primarios o Generales:

Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:

Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.

 Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades, tiene como objetivo identificar mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad, etc...) tengan altas probabilidades de ser rentables, considerando que la incursión y la permanencia sea factible, lo cual, depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc...

Lograr una buena participación en el mercado: En otras palabras, y como se dice, conseguir una buena "tajada del pastel", y en lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el mercado.

además de lograr buenos volúmenes de venta y de consolidarse en el mercado, a lograr una buena reputación, porque se transmite una imagen de que "algo se está haciendo bien" como para lograr que se esté adquiriendo el producto de la empresa en vez de otros de la competencia.

 Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es lograr un crecimiento sostenido en las ventas (en unidades y valores). Dicho en otras palabras, lograr que la empresa venda más unidades y obtenga más ingresos económicos con relación a un periodo de tiempo anterior.

 Lograr utilidades o beneficios para la empresa: Este es un objetivo crucial ya que la empresa existe para obtener una utilidad o beneficio. todos los objetivos que se puedan lograr, están condicionados al hecho de conseguir utilidades para la empresa, caso contrario, no habría un éxito real, sino un fracaso.

 Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com