ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaforas De La Globalizacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 5

I. Metáforas de la globalización

La tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos, ese descubrimiento sorprende, encanta y atemoriza. Se trata de una ruptura drástica en los modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular. Un evento heurístico de amplias proporciones, que estremece no sólo convicciones sino también visiones del mundo.

El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados-naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo. El centro del mundo ya no es principalmente el individuo, como pueblo, clase, grupo, minoría, mayoría, opinión pública. Aun que la nación y el individuo sigan siendo muy reales ya no son “hegemónicos”. Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización.

De ahí nacen la sorpresa, el encanto y el susto y de ahí l impresión de que se han roto modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular. Está claro que el descubrimiento de la sociedad global que el pensamiento científico está realizando al declinar el siglo xx no presenta las mismas características de los descubrimientos mencionados aun cuando son cuando son diversas y antiguas las instituciones e indicaciones mas o menos notables de globalización.

Desde que el capitalismo se desarrollo en Europa siempre presento connotaciones internacionales, multinacionales, transnacionales, mundiales, desarrolladas en el interior de la acumulación originaria, del mercantilismo, el colonialismo, el imperialismo, la dependencia, la interdependencia.

La problemática de la globalización, en sus implicaciones empíricas y metodológicas, o historias y teóricas, se puede plantear de modo innovador, propiamente heurístico. En la época de la globalización, el mundo comenzó a ser taquigrafiado como aldea global, fábrica global, tierra patria, nave espacial, nueva babel y otras expresiones. Son metáforas razonablemente originales, que sucinta significados e implicaciones y llena textos científicos, filosóficos y artísticos.

Hay metáforas, asi como expresiones descriptivas e interpretativas fundamentadas, que circulan combinadamente or la bibliografía sobre la globalización: economía-mundo, sistema-mundo, disneylandia global, nueva división internacional del trabajo, moneda global, ciudad global, capitalismo global, mundo sin fronteras, tecnocomos, planeta tierra, desterritorializacion, miniaturización hegemonía global, fin de la geografía, fin de la historia y otras.

La aldea global sugiere que se forme la comunidad mundial concretada en las realizaciones y las posibilidades de comunicación, información y fabulación abiertas por la electrónica. Sugiere que están en curso la armonización y la homogeneización progresivas. Se basa en la convicción de que la organización, el funcionamiento y el cambio de la vida social, en el sentido amplio, que comprende evidentemente la globalización, están ocasionados por la técnica y en este caso por la electrónica. L aldea global se empaquetan y se venden las informaciones. Se fabrican informaciones como mercancías. Son fabricadas y comercializadas en escala mundial. Hoy pasamos de la producción de artículos empaquetados al empaquetamiento de las formaciones. Antiguamente individuamos los mercados extranjeros con mercancías. Hoy invadimos culturas enteras con paquetes de informaciones, entrenamientos e ideas. La metáfora se vuelve mas autentica y viva cuando vuelve a la imagen predominante como forma de comunicación , información y fabulación.

La aldea global implica la idea de comunidad global, mundo sin fronteras, disneylandia universal. En todos los lugares todo se parece cada vez más a todo y mas a medida que la estructura de preferencias del mundo es presionada hacia un punto común homogenizado. La fábrica global sugiere una transformación cuantitiva y cualitativa del capitalismo, más allá de todas las fronteras y subsumiendo formal o realmente todas las otras formas de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com