ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología para la elaboración de políticas contables conforme A NIIF para PYMES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES CONFORME A NIIF para PYMES

Para una adecuada elaboración de políticas contables es necesario definir los pasos o etapas que debe seguir la gerencia de las empresas a fin de mejorar el funcionamiento y el control interno de esta. La metodología que se propone para la elaboración de políticas contables de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades se compone de cinco fases fundamentales, las cuales se desarrollan en los siguientes apartados.

Fase I: Estudio y Análisis del Funcionamiento de la Empresa

Como primera fase de la metodología para la elaboración de políticas contables la gerencia deberá realizar un estudio y análisis de todos los aspectos y transacciones contables que se generan en la empresa, como por ejemplo las transacciones de compras ya sea interna o importaciones, ventas tanto a consumidores internos o las exportaciones, alquiler de locales para bodegas o salas de venta, alquiler de equipo de transporte, financiamiento, pago de planillas, pago de impuestos, entre otros. La administración deberá realizar una evaluación de todos los sistemas y procesos administrativos más importantes del funcionamiento y operatividad de la empresa con el propósito de procesar, unificar dicha información y proyectarla hacia las bases contables que aplicara la empresa.

Al iniciar con el proceso de elaboración de políticas contables, la administración deberá decidir y definir el equipo de trabajo que se ocupará de hacer la evaluación de la situación actual de la empresa en cuanto a sus actividades y transacciones se recomienda que este equipo este formado o constituido por lo general por: El gerente financiero o administrativo, el contador etc. Dependiendo de la estructura organizativa de la empresa, este quipo preparará el diseño e implementación de las políticas

Leer Ensayo Completo Suscríbase

contables que se adecuen de manera específica a las necesidades de la entidad.

Una vez definido el equipo de trabajo que evaluará e implementará las políticas contables y luego de haber analizado todos las actividades y funciones que realiza la empresa se iniciara la con el establecimiento del marco de referencia.

Fase II: Establecimiento del Marco de Referencia Técnico Contable a Adoptar

Después de haber analizado el funcionamiento y la operatividad de la empresa, para la elaboración de políticas contables se debe definir y hacer constar por escrito, mediante acuerdo de Junta Directiva o Consejo de Administrador Único, el marco de referencia técnico contable que la gerencia ha decidido adoptar para la elaboración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com