ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion de politicas contables basadas en las NIIF PYMES para las pequeñas y medianas entidades


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.086 Palabras (25 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 25

TECNICO ADMINISTRATIVO CONTABLE

 

Elaboracion de politicas contables basadas en las NIIF PYMES para las pequeñas y medianas entidades

Agradecimientos

Agradecemos primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr nuestros objetivos además de su infinita bondad, amor, paciencia, y la sabiduría  necesaria para poder concluir nuestro proyecto de investigación.

A nuestros Padres por haber sido siempre un apoyo para nosotros, por creer en nosotros y darnos su amor infinito para poder alcanzar y realizar nuestros sueños, por su esfuerzo para brindarnos la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida.

A Nuestros Maestros que en este andar por la vida, influyeron con sus lecciones y experiencias y en formarnos como unas personas de bien y preparadas para los obstáculos que pone la vida, a todos y a cada uno de ellos les dedicamos cada una de estas páginas de este proyecto de investigación.

Y finalmente a nuestros Amigos por creer en nosotros, alentarnos a terminar este proyecto, por la ayuda indispensable que cada día nos ofrecen; por sus críticas, consejos y opiniones para el éxito de este proyecto.

LOS AUTORES

Índice

Contenido                                                                                                                 pag. No.

Resumen Ejecutivo

Introducción

Capitulo I

Marco Teorico

Resumen Ejecutivo

Las NIIF para las PYMES es una norma autónoma de 230 páginas, diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que se estima representan más del 95 por ciento de todas las empresas de todo el mundo.

Las NIIF para las PYMES establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general. Para las Pymes es de gran importancia conocer sobre la aplicabilidad de las NIIF.

En comparación con las NIIF completas (y muchos PCGA nacionales), las NIIF para las PYME son menos complejas en una serie de formas para tratar ciertos eventos y transacciones en los Estados Financieros.

  • Algunos temas han sido considerados no relevantes para las PYME y por tal razón se han omitido. Ejemplos de ello: las ganancias por acción, la información financiera intermedia, y la información por segmentos.
  • Dónde las NIIF completas permiten opciones de políticas contables, las NIIF para PYME sólo permite la opción más fácil. Ejemplos de ello: no hay opción de revalorizar la propiedad, planta y equipo o intangibles, se acepta un modelo de costo de depreciación de las propiedades de inversión a menos que el valor razonable esté disponible sin costo o esfuerzo desproporcionado; no existe el enfoque de corredor "de ganancias y pérdidas actuariales.
  • Muchos de los principios de reconocimiento y valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos contemplados en las NIIF completas se han simplificado. Por ejemplo, la amortización del Goodwill , los costos de préstamos y los costos de Investigación y Desarrollo se consideran gastos; se considera el modelo de costo para los asociados y entidades controladas de forma conjunta.
  • Significativamente menos revelaciones son requeridas (alrededor de 300 frente a 3.000).
  • La norma ha sido escrita en un lenguaje fácilmente entendible y claro.
  • Para reducir aún más la carga para las PYME, las revisiones de las NIIF se limita a una vez cada tres años.

El estándar está disponible para cualquier competencia para adoptar, si es o no ha adoptado las NIIF completas. Cada jurisdicción debe determinar qué entidades deben utilizar el estándar. La unica restricción de IASB (ente emisor de las normas) es que las sociedades cotizantes en los mercados de valores y las instituciones financieras no las deben utilizar.

Para ayudar en la aplicación, la Fundación IFRS y IASB han tomado una serie de pasos:

  1. Las NIIF para las PYMES son de descarga gratuita - La norma y la guía de implementación son de descarga gratuita para uso personal, y no comercial. Las NIIF para las PYMES está disponible en armenio, chino (simplificado), Checo, Inglés, francés, italiano, macedonio, polaco, portugués, rumano, ruso, español y turco.
  2. Guía de implementación - Las NIIF para las PYMES se acompaña de una guía de implementación que consiste en los estados financieros ilustrativos y una lista de verificación de presentación y revelación.
  3. Material de capacitación - Para apoyar la aplicación de las NIIF para las PYMES la Fundación NIIF esta desarrollando toda una serie de material de capacitación para descargarlo gratis; este material está disponible en árabe, inglés, ruso, español y turco.
  4. Taxonomía IFRS - La taxonomía IFRS es una traducción de las NIIF - incluyendo las NIIF para las PYMES - XBRL (eXtensible Business Reporting Language). XBRL es un "lenguaje" utilizado para la información de comunicación entre empresas y otros usuarios de la información financiera.
  5. Talleres - La Fundación IFRS está celebrando talleres regionales la celebración de “formación de formadores " en cooperación con las asociaciones regionales de profesionales y agencias de desarrollo del mundo, para construir la capacidad para la aplicación de las NIIF para las PYMES, especialmente en economías emergentes y en vías de desarrollo.
  6. Boletín - La Fundación IFRS publica un boletín mensual de actualización gratuito NIIF para las PYMES con noticias sobre las adopciones, los recursos y orientación para la implementación.
  7. PYME Grupo de Implementación - Se ha designado un grupo de implementación para desarrollar orientaciones no obligatorias de aplicación en forma de Q&A (Questions and Answers).
  8. Presentaciones - Algunos miembros de la Junta y del Staff están haciendo presentaciones de las NIIF para las PYMES que se encuentran disponibles para descarga gratuita.
  9. Q&A - Q&A desarrollada por el Grupo de Implementación como guía de orientación en la aplicación de las NIIF para las PYMES.

Relación NIIF para las PYMES con "NIIF Completas".

Objetivo:

Concientizar a los profesionales en la contaduría pública acerca de la necesidad del estudio inmediato de las NIIF para las PYMES, sin dejar totalmente de lado a las "NIIF Completas", mediante la explicación de la estrecha relación que existe entre ambas normativas.

Introducción:

Es un error pensar que con la incorporación de las NIIF para las PYMES nos hemos librado de tener conocimiento de las "NIIF Completas", basta leer los párrafos 2.35, 10.4 y 10.5 de las NIIF para las PYMES para comprender que las NIIF para las PYMES nos envían a un mundo normativo mayor que el que la mayoría de contadores se imaginan (ya que creen que únicamente deben tener conocimientos de las NIIF para las PYMES).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com