ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL POLITICA CONTABLE EFECTIVO NIIF


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  7.424 Palabras (30 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

  1. MARCO GENERAL DE LAS POLITICAS CONTABLES
  1. POLITICAS CONTABLES
  1. DESCRIPCION GENERAL
  1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
  1. INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  1. INVENTARIOS

  1. MARCO GENERAL DE LAS POLÍTICAS CONTABLES
  1. Marco Jurídico Implementación NIF Pymes en Colombia

El 13 de julio de 2009, se expidió la Ley 1314, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. La acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial. De acuerdo con esta Ley, el CTCP es la autoridad colombiana de normalización técnica de las normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información.

  1. Norma de información financiera aplicable: NIF para Pymes

De acuerdo con el decreto 3022 de diciembre de 2013, se regirán en Colombia las empresas pertenecientes al grupo dos (2), las cuales deben cumplir con las siguientes características:

  1. Empresas que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1;
  2. Empresas que tengan Activos totales por valor entre quinientos (500) y treinta mil (30.000) SMMLV o planta de personal entre once (11) y doscientos (200) trabajadores, y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y
  3. Microempresas que tengan Activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de quinientos (500) SMMLV o Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores, y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV.

Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa. Para la clasificación de aquellas empresas que presenten combinaciones de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto, será el de activos totales.

  1. Políticas Contables, referencia técnica

Dado que las NIF para las PYMES  considera las transacciones o sucesos específicos, la administración de MANUFACTURAS DELMYP tomará la iniciativa de su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que proporcione relevancia a la información financiera y a las decisiones económicas de los diferentes usuarios, de igual manera debe ser fiable, para que los estados financieros reflejen la esencia económica de las transacciones; además de estar libre de sesgos, manifestar prudencia y reflejar información completa y poseer materialidad para la toma de las decisiones económicas.

Cuando las empresas no encuentren una guía específica en la NIF para  Pymes, los lineamientos a considerar para elaborar las  políticas contables podrán ser las determinadas en las NIIF Plenas que traten situaciones similares y relacionadas.

Las empresas deberán poseer y aplicar políticas contables de manera uniforme para todas las transacciones, sucesos y condiciones, excepto que la NIF para las PYMES requiera o permita establecer categorías de partidas, para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas, en caso que la normativa lo permita se deberá seleccionar la más adecuada.


  1. POLITICAS CONTABLES

A continuación se define que son políticas contables, sus beneficios e importancia, entre otros aspectos relacionados al tema.

2.1. Definición

La Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades Pyme – Sección 10.2 define: “Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar los estados financieros”.

  1. Naturaleza de las políticas contables

Las políticas contables proceden de las estrategias posibles a aplicar por la gerencia, es por ello que su naturaleza proviene de los diferentes objetivos a largo plazo, es así como su elaboración basada en NIF para PYMES proporcionará información contable comprensible a cualquier tipo de usuario.

  1. Características de las políticas contables

Las políticas contables deben cumplir con las características cualitativas de la información financiera que establece la Sección 2: “Conceptos y Principios Generales”, las cuales son los atributos que proporcionan la utilidad a la información contenida en los estados financieros, que son las siguientes:

  1. Comprensibilidad
  2. Relevancia
  3. Materialidad o importancia relativa
  4. Fiabilidad
  5. La esencia sobre la forma
  6. Prudencia
  7. Integridad
  8. Comparabilidad
  9. Oportunidad
  10. Equilibrio entre costo y beneficio

  1. Objetivos de las políticas contables

Las políticas contables persiguen muchos objetivos en MANUFACTURAS DELMYP, pero entre los principales se pueden mencionar los siguientes:

  1. Garantizar el cumplimiento de los lineamientos adoptados a fin de suministrar información contable relevante para la toma de decisiones económicas de los usuarios.

  1. Establecer una base técnica para la aplicación de los criterios contables.
  1. Promover la uniformidad de la información contable.
  1. Garantizar la congruencia de los criterios contables y los objetivos financieros  con la finalidad de suministrar información fiable necesaria para la toma de decisiones.
  1. Importancia del diseño de políticas contables

El papel que juegan las políticas contables es de suma importancia debido a que soportan los registros contables, los cuales deben  estar basados en la normativa que les es de aplicación, porque cada transacción debe de registrase de acuerdo a una política formalmente establecida, esto con el fin de responder de la forma más rápida y eficiente a las diferentes necesidades de información de las transacciones que se originan en una entidad, que hacen de la información contable y financiera una herramienta para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com