ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

5.4 Metodología

Metodología es el estudio del método.

Dicho determino está compuesto del vocablo “método” y el sustantivo griego “logos” que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como: “la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación”. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

• La metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación.

• La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico

El método: La palabra método se deriva del griego “meta”: hacia, a lo largo, y “odos” que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa: “el camino más adecuado para lograr un fin”. También podemos decir que el método es: “el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis” Y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

Métodos Generales: Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales de la investigación ya sea cualitativa o cuantitativa

Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos.

El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual dentro de nuestras investigaciones.

Síntesis: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis. Cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el análisis arroja resultados ajenos a la realidad .

El método científico: El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com