ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología general para la evaluación de proyectos


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica de Tlaxcala

Ingeniería financiera

Evaluación de proyectos

Ensayo: Metodología general para la evaluación de proyectos

Mtro. Jorge Miguel Martínez Mendoza

Por Marvin Xochitiotzi Hernández

6°C

Introducción

La formulación y evaluación de proyectos, genera una importancia vital dentro de la planeación del desarrollo económico y social de cualquier país y mayor todavía en los países en vías de crecimiento, donde se requiere optimizar los recursos financieros generalmente escasos, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas. 

Actualmente los países dentro del contexto internacional e integrados con economías globalizadas que conforman grandes bloques comerciales y muy competitivos, requieren de una excelente planeación de su desarrollo. Por lo que es indispensable contar con una metodología para la evaluación de proyectos la cual nos ayuda a identificar, cuantificar y evaluar los costos y beneficios en un determinado periodo de tiempo para así tomas una decisión de manera objetiva y efectiva.

Para esto, el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación de Proyectos (CEPEP) da a conocer una metodología para la evaluación de proyectos con un solo propósito: facilitar la evaluación de proyectos presentados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y crédito Público (UISHCP).

Desarrollo

Evaluación de proyectos

Para comenzar analizaremos de primera instancia ¿Qué es un proyecto?, la cual está definida por MONTEALEGRE M. (2008) “un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.”

Ahora bien, la evaluación de un proyecto es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios que se generan de su implementación en un lapso de tiempo donde su objetivo principal es saber si la ejecución de este es conveniente o no.

Existen dos diferentes tipos de evaluación de un proyecto: Privada y social. El uso va a depender de quien esté involucrado en los costos y beneficios al ejecutar in proyecto.

[pic 2]

[pic 3]

Los problemas mas recurrentes para la repartición de recursos es que no tienen bien definidos los conceptos de qué es un costo y qué es un beneficio.

De manera resumida podemos decir que un costo es Producir un bien que demande la sociedad pues para hacerlo hay que utilizar insumos y consumir es un beneficio social, mientras que percibir un ingreso es un veneficio privado.

Después de haber identificado la evaluación de el proyecto lo siguiente es prepararlo y para esto hay que construir el flujo de costos y beneficios durante el tiempo de evaluación. Para esto se necesitan de cinco estudios:

  1. Estudio de mercado: Se analiza la demanda, oferta y precios en el mercado. Con esto se estima la demanda potencial futura.
  2. Estudio de factibilidad técnica: Se detallan y cuantifican los costos de inversión, mantenimiento y operaciones de las alternativas.
  3. Estudio de factibilidad ambiental: Se determina el impacto positivo o negativo, y las acciones para eliminar o prevenir cualquier efecto que provoque al medio ambiente.
  4. Estudio de factibilidad legal: Se verifica que las acciones del proyecto estén dentro de un marco jurídico vigente.
  5. Estudio económico: Se determina la conveniencia de llevar a cabo la alternativa seleccionada.

Efectos directos e indirectos

Los efectos directos se dividen en beneficios directos y costos directos. Los beneficios directos pueden llegar a estimarse a partir de las cantidades que se consumen en el proyecto. Por otra parte, los costos indirectos se hacen a partir de cada insumo que el proyecto utilizará y se mide de acuerdo con lo que el país pierde por dejar de disponer en esas unidades de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (568.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com