ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 21

METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

Tabla de Contenido

1. Introducción 1

2. Justificación 2

3. Objetivos 3

3.1. Objetivo General 3

3.2. Objetivos Específicos 3

4. ¿Que es un proyecto de inversión? 4

4.1. Proyecto de inversión pública 4

4.2. Proyectos de inversión en el chocó 7

5. Ciclo de proyectos 10

5.1. Etapa de Preinversión. 11

a. Identificación 12

b. Evaluación Ex ante 15

5.1.2. Proceso de preparación de alternativas 15

5.1.3. Fases de la etapa de preinversión 18

a. Fase de Idea 19

b. Fase de perfil 19

c. Fase de prefactibilidad 19

d. Fase de factibilidad 19

5.2. Etapa de Inversión 20

5.3. Etapa de Operación 21

5. 4. Etapa de evaluación ex post 22

6. Ciclo de inversión pública 22

7. Funciones del banco de programas y proyecto 23

7.1. ¿De dónde se financian los proyectos? 24

7.2. Actores y roles del Banco Único de Programas y Proyectos 24

7.3. Herramientas proyectos de inversión 29

8. Metodología general ajustada (MGA) 30

8.1. Registro de proyectos en la MGA WEB 32

8.2. Formato del MGA 33

9. Conclusión 48

10. Referencias 49

1. INTRODUCCIÓN

La realización del presente trabajo estará enfocada en lo que es la Metodología General Ajustada la cual es una herramienta que registra o recopila de forma ordenada la información de formulación de un proyecto. Adicional, el MGA tiene como objeto proveer un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos de inversión. Este sirve para guiar y orientar al usuario en la realización de estudios de evaluación ex-ante para la toma de decisiones de inversión.

Este importante trabajo contiene información sobre las cuatro etapas y fases del ciclo de vida de los proyectos, las cuales son: etapa de preinversión, etapa de inversión, etapa de operación y etapa de evaluación ex ante. El ciclo de vida de un proyecto resume todas las etapas que este debe atravesar desde el momento de su concepción hasta la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

Por otro lado, dentro del trabajo vamos a tratar sobre que es un árbol de problema y como se puede hacer uno, al igual que un árbol de objetivos. Cabe resaltar, que el uno está relacionado con el otro pues primero se debe hacer el árbol de problemas para poder realizar el árbol de objetivos, es decir guardan una estrecha relación y estos permiten que se puedan encontrar alternativas adecuadas dentro del proyecto.

Además, es importante tener en cuenta cada una de las etapas, fases y procesos que hacen parte de esta metodología buscando tener el mayor rendimiento del proyecto en relación al logro de objetivos. Con este trabajo lo que buscamos es que los estudiantes tengan claridad sobre que es la Metodología General Ajustada (MGA), por qué su importancia en los proyectos de inversión pública, cómo es su aplicación en los mismos, entre otros aspectos relevantes de este tema. Con el objetivo que lo puedan aplicar en su vida profesional.

2. JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo, es importante ya que nos permite tener mayor conocimiento sobre la Metodología General Ajustada (MGA), es decir nos permite conocer porque es una herramienta importante en la elaboración de un proyecto. Además, miraremos la importancia del MGA durante el ciclo de vida de los proyectos de inversión públicas.

Este trabajo nos permite conocer que la Metodología General Ajustada tiene como fin principal el registrar y presentar la formulación y estructuración de los proyectos de inversión pública para gestión ante los entes nacionales y territoriales. Es decir, el MGA juega un papel importante dentro de los proyectos que tienen como objetivo la inversión pública.

Adicional, este tema que se va a tratar nos permite conocer y saber cómo se manejan actualmente los proyectos, así como nos ayuda a determinar los beneficios que se tienen al tratar de adoptarlos. Por todo esto y muchas más razones se nos hace de suma importancia realizar este trabajo pues como ciudadanos y más como futuros contadores es necesario que comprendamos todo lo relacionado con la MGA, esto para que podamos entender como esta es una clave importante en el desarrollo de los proyectos de inversión públicas.

Por último, este trabajo nos permite profundizar más sobre los diferentes temas mencionados anteriormente. Además, nos ayuda a identificar las diferentes etapas, fases y procesos que tienen la Metodología General Ajustada y cómo podemos utilizarla en el desarrollo de los proyectos.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo general

El objetivo de este trabajo es conocer los diferentes aspectos relacionados con la Metodología General Ajustada y su importancia dentro de la elaboración de los proyectos. Esto con el fin que los estudiantes de contaduría de octavo semestre, puedan comprender el tema, lo que nos permitirá tener la posibilidad de aportar en la construcción de proyectos de inversión, lo cual permite que se beneficie a la comunidad en general.

3.2. Objetivos específicos

● Entender que el MGA es de uso obligatorio para la presentación de proyectos de inversión pública, la cual se debe adoptar de acuerdo a las leyes.

● Conocer algunos proyectos de inversión pública en Colombia y en el Chocó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com