ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología ágil


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Biografías  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

El esquema de grupos de procesos es una práctica utilizada en la gestión de proyectos para estandarizar el manejo de las diferentes fases que integran el ciclo de vida de un proyecto, los cuales incluyen el inicio, la planificación, la ejecución, el monitoreo y control, y el cierre.

En los casos de los vídeos de referencia nos exponen claramente cómo en proyectos de metodología ágil, que son de naturaleza más dinámica, iterativa e incremental, los grupos de procesos pueden interactuar de manera diferente por la influencia del enfoque ágil del proyecto, en contraste con los proyectos de metodología tradicional o cascada, en los que se sigue un orden lineal y sistemático de procesos.

En la fase de inicio, lo ideal es que el equipo trabaje en incrementos pequeños y entregables en lugar de crear un plan detallado de acuerdo a la visión de alto nivel que se tiene del producto o proyecto, y esta es una de las dificultades que encuentra el protagonista Dave.

En la fase de planeación el equipo debe trabajar en colaboración conjunta para definir entregables que contengan las funcionalidades y detalles específicos de estas, cosa que no ocurrió en la primera empresa de Dave, pues el interesado principal no estuvo presente para establecer claramente sus expectativas para el primer entregable.

En resumen, de los ejemplos del material audiovisual podemos deducir que los grupos de procesos en proyectos ágiles pueden verse influenciados e interactuar de manera diferente debido a la naturaleza iterativa e incremental propia del enfoque ágil, el cual contempla trabajar en ciclos de desarrollo iterativos y entregables que se van evaluando y revisando continuamente, con un enfoque en la entrega más pronta posible de valor al cliente. A lo largo del ciclo de vida del proyecto, el equipo trabaja en colaboración para definir y entregar funcionalidades específicas, mientras que el monitoreo y control se utiliza para detectar problemas y oportunidades de mejora en el proceso. Como vemos, la colaboración tanto cliente – equipo, como al interior del equipo es fundamental, pues de no trabajar conjuntamente en el establecimiento de funcionalidades y otros detalles específicos, representa un riesgo para el éxito proyecto.

Conclusión de manera clara y concisa la metodología ágil y su aplicación en el desarrollo de proyectos. Aunque la metodología ágil tiene muchos beneficios, también existen problemáticas que se pueden presentar en todo el ciclo de vida del proyecto.

Primer video

Una de las problemáticas que se presentan en el video es la falta de colaboración del director en el proceso de desarrollo del proyecto. En muchos casos, el director no está familiarizado con la metodología ágil y se aferra a métodos tradicionales de gestión de proyectos. Esto puede dificultar la implementación de la metodología ágil y limitar su eficacia.

Otra problemática que se destaca en el video es la falta de adaptación al cambio en cada uno de los procesos. La metodología ágil se basa en la flexibilidad y la adaptabilidad, lo que significa que los cambios son inevitables y necesarios. Sin embargo, algunos miembros del equipo pueden resistirse a los cambios y preferir seguir el plan original. Esto puede resultar en retrasos y en la no consecución de los objetivos del proyecto.

En este sentido, la metodología ágil es una excelente solución para estas problemáticas ya que permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el desarrollo del proyecto. En lugar de tener un plan rígido y lineal, la metodología ágil se centra en el trabajo en equipo, la colaboración y la adaptación constante a los cambios. De esta manera, se pueden mitigar los riesgos y las incertidumbres que pueden surgir en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com