ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías Àgiles. Scrum


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Monografías  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

Módulo            

Metodologías Àgiles. Scrum

Nombre y apellidos

Juan Carlos Araujo De Meo

Fecha entrega

[pic 1][pic 2][pic 3]

El Departamento de Recursos Humanos de la empresa energética Iberdesa se está planteando adoptar las conocidas como metodologías Agile.

Trabajáis en una consultora estratégica con gran experiencia en Agile y os han pedido ayuda para iniciar esta adopción de Agile.

El Departamento de RR. HH. está formado por 50 profesionales, que se distribuyen en siete equipos, cada uno con un director.

1.- ¿Tiene sentido que utilicen “metodologías ágiles”? Y ¿Scrum?

El éxito de cualquier empresa está muy relacionado con sus recursos humanos. Son las personas las que desarrollan el trabajo y las que logran los objetivos. Por lo que dotarlas de metodologías ágiles de trabajo es una opción al alcance de cualquier organización para conseguir que objetivos, productividad y motivación se conviertan en una realidad.

Las empresas que apuestan por ser ágiles desde el punto de vista de sus Recursos Humanos se caracterizan por contar con un entorno colaborativo y humanista. Las decisiones se adoptan de manera conjunta por parte de profesionales no solo muy capacitados, sino también motivados y con aptitudes para el trabajo en equipo, lo que facilita las sinergias y la gestión de conflictos logrando así una mayor fluidez en todos los procesos. Las personas se convierten en los actores principales generadores de valor para la empresa.

Como cualquier metodología de trabajo nueva, debe ser comprendida y aceptada por todas las partes interesadas. El trabajo en equipo y la fijación de objetivos comunes son elementos clave para que la metodología agile funcione satisfactoriamente.

En este método de trabajo el departamento de Recursos Humanos puede asumir un papel fundamental, guiar y estar presente durante este proceso.

El rol que cumple Recursos Humanos en esta estrategia ágil brinda apoyo en tareas tales como:

  • Identificar las fortalezas y debilidades de las personas que forman parte de la organización para identificar los distintos roles que integran un equipo de Scrum.
  • Crear una estrategia para potenciar el crecimiento individual y grupal.
  • Apoyar a los miembros del equipo a conseguir sus objetivos marcados.
  • Potenciar canales de comunicación efectivos entre los miembros del equipo
  • Dar reconocimiento de desempeño al equipo

La filosofía Scrum resalta e impulsa el trabajo en equipo, el aprendizaje constante y una estructura que es flexible a los cambios. Una organización flexible, que sitúa a las personas como foco de la estrategia, que las escucha teniendo en cuenta su opinión es más atractiva para atraer y retener talento.

Esto favorece, en consecuencia, los procesos de reclutamiento y beneficia a la empresa en su estrategia de Employer Branding y en la creación de equipos de trabajo formados por personas capacitadas y motivadas, un valor indispensable dentro de la organización y un engranaje perfecto para fluir hacia el éxito.

2.- Os piden una propuesta de tres valores que estén alineados con Agile. ¿Cuáles serían? Deben ser comentados.

Compromiso: El compromiso se trata de la dedicación para dar lo mejor de uno mismo. No se pueden predecir ni controlar todas las complejidades, pero uno puede comprometerse a tomar medidas y ajustar sus comportamientos en función de los nuevos aprendizajes.

Los miembros de un equipo Scrum se comprometen con los objetivos del equipo y, como dice Gunther Verheyen, con la calidad, con aprender, con ser mejores profesionales, con la transparencia, con auto-organizarse cada vez mejor, con ser proactivos, con la entrega de incrementos, con la inspección y adaptación, con la mejora continua en la definición del Done, con aportar el máximo valor posible al producto que desarrollan, con el propio Scrum como framework, e incluso con el manifiesto Agile y los principios que de él emanan.

Respeto: Si se respeta que las personas son naturalmente ingeniosas, creativas y capaces de resolver en colaboración problemas complejos, se potencia la generación de equipos autoorganizados.

Respetamos a las personas, su experiencia y sus antecedentes personales. Respetamos la diversidad (nos hace más fuertes). Respetamos las opiniones diferentes (podemos aprender de ellas). Respetamos a nuestros patrocinadores no creando funciones que nadie vaya a utilizar. Mostramos respeto al no malgastar dinero en cosas que no son valiosas o que quizá nunca se implementen o utilicen. Mostramos respeto a los usuarios solucionando sus problemas. Respetamos el marco Scrum. Respetamos nuestro entorno más amplio al no comportarnos como una isla aislada en el mundo. Respetamos las habilidades, experiencia y conocimientos de los demás. Respetamos las responsabilidades de los roles de Scrum...

Apertura: Es fundamental ser abierto sobre el trabajo propio; esto ayuda a crear transparencia en el progreso de uno y en el trabajo, informando a los compañeros sobre el avance de este.

El empirismo de Scrum requiere transparencia, apertura. Queremos inspeccionar la realidad para hacer adaptaciones sensatas. Somos abiertos sobre nuestro trabajo, nuestro progreso, nuestro aprendizaje y nuestros problemas. Pero también estamos abiertos a las personas, y a trabajar con personas; reconociendo que las personas son personas, y no recursos, robots o piezas reemplazables de maquinaria, ya que el desarrollo de software -después de todo- sigue siendo el trabajo de los seres humanos. Estamos abiertos a la colaboración entre disciplinas y competencias. Estamos abiertos a colaborar con las partes interesadas y el entorno en general. Estamos abiertos a compartir opiniones y a aprender unos de otros. Abiertos al cambio, ya que la organización y el mundo en el que opera cambian de forma impredecible, inesperada y constante.

3.-  ¿Cómo se conformarían los equipos?

La idea sería pedir a los profesionales que se organicen en equipos por ellos mismos. Los equipos tendrían que ser equilibrados entre sí, de esta manera se evitaría que unos equipos sean muy potentes y otros estén muy faltos de profesionales cualificados. Los equipos tienen que tener las habilidades necesarias para hacer el trabajo que se les solicite.

¿Cuál sería el tamaño de los equipos?

El tamaño de Los equipos se dividiría en seis equipos de 8 miembros y uno de nueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com