ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Porter: Vida personal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

Michael Porter:

VIDA PERSONAL:

Michael Eugene Porter nació en 1947 en Ann Arbor, Michigan, y vivió y viajó al rededor del mundo como hijo de un Oficial de la Armada. Porter jugó fútbol americano y baseball en el estado de New Jersey en donde atendió a la preparatoria. En Princeton, jugó golf intercolegial y fue el campeón de Nueva Inglaterra. En 1968, fue llamado para participar en el equipo de la NCAA. Después de graduarse de la universidad, Porter sirvió hasta el rango de capitán en la Reserva de la Armada de los Estados Unidos. Siempre se ha interesado por la estética y el negocio de la música y las artes, trabajando en problemas de estrategia con organizaciones de arte y músicos aspirantes. Michael E. Porter es divorciado y tiene dos hijas con las que vive en su casa de Brooklyn, Massachusetts.

Vida académica:

• Autor de 18 libros y más de 125 artículos, Porter es graduado con honores en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de Princeton (1969), MBA con distinción por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973).

• Las ideas de Porter son el fundamento e inspiración de cursos sobre estrategia y competitividad en escuelas de negocio de prácticamente todo el mundo.

• Es titular de la cátedra Bishop William Lawrence en la HBS y director del Institute for Strategy and Competitiveness, creado expresamente por la Universidad para impulsar sus trabajos.

• En 2000 fue promovido como University Professor, máxima distinción profesional que puede recibir un profesor de Harvard, con la que se premia una labor académica excepcional y concedida a muy pocos miembros del claustro.

Entre otras actividades en Harvard, su curso Microeconomics of Competitiveness, abierto a estudiantes de toda la universidad, se imparte también en asociación con más de 80 universidades de todo el mundo. También dirige el programa New CEO Workshop, impartido dos veces al año, exclusivamente por invitación.

Principal aportación :

El campo principal de trabajo de Porter es la estrategia competitiva. Su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, en sus 63 ediciones ha sido traducido a 27 idiomas. Su segundo libro de estrategia, Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, publicado en 1985, va ya por su edición 38. On Competition (1998) contiene sus principales artículos sobre el tema, incluido What is Strategy? (1996), publicado en Harvard Business Review. A ellos se ha añadido The Five Competitive Forces That Shape Strategy (2008), una versión revisada y ampliada de sus artículos sobre análisis de sectores industriales.

• Competitividad nacional. The Competitive Advantage of Nations, publicado por Porter en 1990, presenta una nueva teoría sobre cómo interactúan naciones y regiones, así como sobre sus fuentes de prosperidad económica. Porter ha publicado trabajos posteriores sobre Nueva Zelanda, Canadá, Suecia, Suiza , Japón. También ha dedicado atención a la competitividad de estados, provincias y otras regiones sub-nacionales. Su obra ha servido de guía de innumerables políticas económicas nacionales y regionales.

• Clusters. En el mismo libro se presenta por primera vez el concepto de clusters (concentraciones geográficas de industrias inter-relacionadas y especializadas en un campo particular). Las ideas de Porter sobre los clusters han generado un importante cúmulo de trabajos teóricos y prácticos en todo el mundo y cientos de iniciativas público-privadas de clusters en prácticamente todos los países. El artículo Clusters and Competition: New Agendas for Companies, Governments, and Institutions y la obra On Competition presentan un resumen de esta realidad.

Innovación. Porter es co-autor (con el Prof. Scott Stern y otros) de un corpus de trabajos sobre fuentes nacionales y regionales de innovación: The New Challenge to America's Prosperity: Findings from the Innovation Index (1999), The Determinants of National Innovative Capacity (2000), y Measuring the 'Ideas' Production Function: Evidence from International Patent Output (2000).

El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com