ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economía De Guatemala


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  6.754 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En Guatemala la microeconomía es una área poco estudiada, así lo podes constatar al buscar un estudio microeconómico del país, encontraremos varios análisis a nivel macro, pero casi ninguno a nivel microeconómico, esto se debe a la poca importancia que le prestan al estudio de la economía del individuo, la familia, las microempresas y el consumidor

En el presente trabajo se tratara de estudiar algunos de los campos que se estudian en la microeconomía orientada al país.

Al hablar de microeconomía nos referimos a una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Contenido

Economía de guatemala 4

Microeconomía de guatemala 4

Crecimiento económico y familiar de guatemala 5

La microempresa con perspectiva de genero. 13

Limitaciones que enfrenta la microempresaria 14

Datos del consumidor 14

Economía de Guatemala

Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la novena a nivel latinoamericano. La economía guatemalteca está llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de países europeos, principalmente en la gran área metropolitana de Guatemala; así mismo posee otros indicadores fuera de la media latinoamericana y equivalentes a los de países africanos, principalmente en el interior del país. Sin embargo, en términos generales, Guatemala es uno de los países con el índice de calidad de vida más bajo de América Latina, sólo por arriba de Haití, lo que lo coloca en el puesto número 117 dentro de los 169 países dentro del índice de calidad de vida realizado por la ONU. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son:

• Agricultura, ganadería y pesca

• Industria

• Minería

• Turismo

Y aunque lo anterior no es mas que un estudio a nivel macroeconómico, es necesario saber también una parte importante y descuidada de la economía de Guatemala, como lo es la microeconomía, Al hablar de microeconomía nos referimos a una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Microeconomía de Guatemala

Es necesario prestar mayor atención a los aspectos microeconómicos del crecimiento. La macroeconomía va bien, pero la microeconomía carece de eficiencia”. Esta fue una de las tantas lecciones surgidas de la recién concluida Asamblea de Gobernadores del BID. Cuando se habla de microeconomía se hace referencia a muchos asuntos, desde la eficiencia económica hasta la generación de empleos, pasando por la reducción en los costos reales de producción, el uso sostenible de los recursos, la productividad, etcétera.

Para mala fortuna de quienes sueñan con que el gobierno, cual semi-dios moderno, arregle todo mediante el gasto público, la microeconomía depende más de las acciones de millones de individuos que actúan de manera descentralizada que de acciones directas del gobierno. En pocas palabras, de la microeconomía depende la generación de riqueza. Asunto en el cual las acciones del gobierno, aunque importantes, no lo pueden ser todo

Ahora bien, al hablar de las dificultades microeconómicas es muy importante tener claro de dónde venimos y hacia dónde vamos. Venimos de una situación en donde el marco institucional favorece más la redistribución e, incluso, expropiación de la riqueza que la generación de la misma.

No se puede hablar microeconomía sino se habla primero del reto de los derechos de propiedad. Sin embargo, dada la larga historia de injusticia, ilegalidad, expoliación y corrupción de nuestro continente, la plena vigencia de los derechos de propiedad no es nada sencilla.

Como bien dice Rapacsynski, citado por Hernando de Soto, “la noción de que la mera institución de un régimen legal apropiado establecerá un juego de derechos de propiedad capaz de sustentar un sistema económico moderno resulta profundamente implausible, pues a la mayoría de los derechos de propiedad el sistema legal solo puede imponerlos marginalmente.

El núcleo de la institución de la propiedad tiene que ver con prácticas sociales y económicas en buena medida incuestionadas e inconscientes y, necesariamente, arraigadas en desarrollos no jurídicos… Cuando la mayoría de las personas obedece la ley, el gobierno se la puede imponer de manera efectiva y (relativamente) barata a los pocos individuos que la quebrantan. Pero cuando la obediencia entra en crisis a una escala lo suficientemente amplia, no hay autoridad con fuerza suficiente para ser el policía de todos”. En otras palabras, según parece, no se puede hablar del reto “micro” sino se habla previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com