ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  11.369 Palabras (46 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 46

TRABAJO COLABORATIVO 1

MACROECONOMÍA MOMENTO 2

PRESENTADO POR:

MARISELA TORRES CÓDIGO 1110457447

MIGUEL ACEVES MEJÍA MUÑOZ CÓDIGO: 1.112.774.584

PRESENTADO A:

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA ECBTI PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

2014

OBJETIVO GENERAL

Identificar que es la política económica, las variables macroeconómicas y su influencia en cada una de nuestras regiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Interpretar el contexto de la política económica y el impacto que genera en la sociedad.

Identificar las variables macroeconómicas y su repercusión en nuestras regiones.

Investigar e interpretar diferentes conceptos de macroeconomía, como demanda y oferta agregada

INTRODUCCION

Con la elaboración del este trabajo se pretende una investigación sobre Política económica, sus variables macroeconómicas e impactos en la población, evidenciando que en nuestro diario vivir la macroeconomía hace parte de la vida cotidiana como ciudadanos en edad productiva ya que hacemos parte de la economía de manera directa.

La política económica se concebía a mitad del siglo XX como un proceso técnico mediante el cual se establecían unos objetivos y se elegían los instrumentos adecuados para su consecución con el objetivo de maximizar el bienestar de la sociedad. En este informe veremos la concepción que se tiene en la actualidad y su implicación en la vida de los ciudadanos.

Desarrollo del trabajo

Lluvia de ideas

Síntesis grupal de la lluvia de ideas

Cuadro No. 1.

Preguntas a resolver Lo que se sabe del problema Lo que hace falta saber para solucionar el

problema. Ideas o posibles soluciones al Problema

¿Cuáles son los problemas de los objetivos de la política económica?

¿Cuáles son las variables económicas, como funcionan, como se aplican, de que dependen?

¿Cuáles son los impactos de las medidas económicas sobre nuestras regiones en cada una de las variables económicas? El problema radica en que algunos objetivos son complementarios, es decir, se refuerzan mutuamente, mientras que otros son contradictorios de forma que la búsqueda de uno dificulta la consecución de otro. Por ejemplo, algunas medidas destinadas al aumento de la producción y el empleo pueden provocar en ciertas circunstancias inflación e inestabilidad económica.

Los objetivos de la política económica se establecen para garantizar un crecimiento en el país, algunos de estos son complementarios donde colaboran a la realización del otro, opuestos de manera que la ejecución de un objetivo interfiere en la realización del otro.

2. Las variables económicas contempladas en macro económica: Índice de precios, Tasas de interés, Tipo de cambio, Monetario y financiero, Producción y empleo, Sector Externo, Mercados de Negociación, Finanzas Públicas, Encuestas Económicas, Divulgación de Datos -NEDD-, Déficit Fiscal (Datos de evolución últimos años), Indicadores de Pobreza (Datos de los últimos años) Un problema difícil de resolver en Política Económica es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir el pleno Empleo de los Recursos y la estabilidad de los Precios.

Se necesita saber qué tan grave es el impacto y en qué periodo (corto, media o largo plazo), pueden afectar los objetivos contradictorios de la política económica. Identificar cada variable y cómo funcionan en la economía de nuestro país.

Las variables económicas ayudan a comprender la situación actual de nuestra economía.

Todo gobierno busca alcanzar unos objetivos de crecimiento económico tales como un mayor producto interno bruto, una inflación controlada y una menor tasa de desempleo, para esto aplica una serie de medidas a través de las políticas económicas, el problema se presenta porque el impacto que se genera no es igual en toda la población, algunos grupos poblacionales recibirán un impacto beneficioso es decir se cumple el objetivo de la medida, sin embargo otros grupos poblacionales podrán verse afectados negativamente. La política económica principalmente tiene como objetivo ayudar al crecimiento económico y productivo de un país por medio de diversas estrategias y ayuden a los diferentes sectores económicos de un país, es poco usual encontrar objetivos contradictorios en este tipo de planes, cuando ocurre esto se debe minimizar el impacto negativo a estos sectores y generar estrategias de contención que ayuden a enfrentar el problema actual en el periodo de tiempo establecido.

Los dirigentes políticos sólo podrán adoptar las decisiones correctas si conocen de la forma más exacta posible las medidas de las variables macroeconómicas. Las variables objetivo son las que se desea manipular: la producción, el empleo, la inflación. Para influir sobre ellas se utilizan las variables instrumentales: el gasto y los ingresos públicos, la cantidad de dinero en circulación o los tipos de interés.

Las decisiones en política económica se derivan de procesos políticos y económicos en que intervienen diversos agentes que buscan el máximo de bienestar general, persiguiendo el rendimiento económico y político.

Plan de trabajo del grupo colaborativo

Cuadro No.2.

Tareas asignadas Responsable Producto a entregar Fecha de entrega

1 Marisela Torres Trabajo individual Momento 2

2 Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com