ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ECONÓMIA REGIONAL

NOMBRE: ADRIAN CAICHUG SILVA

AULA: 38

MICRO ENSAYO: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Día tras día el mundo parece estar cada vez más inestable e inseguro ya que las personas que habitan en él, no les importa tanto el que sucederá mañana. Todo lo que nos rodea (naturaleza, animales, vegetación, etc.) necesita un orden, un cuidado y sobre todo un respeto porque sin ellas no habría lo que conocemos como vida.

Hoy en día, pocas personas saben lo que es desarrollo sustentable es por eso que es de vital importancia el saber lo que significa y lo que realmente necesitamos para las futuras generaciones que habitaran nuestro planeta.

La sustentabilidad es el buscar la forma de satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin sacrificar las capacidades futuras de las siguientes generaciones. Sus principales áreas donde se podría generar grandes cambios basados en la carta de la vida son: en el cuidado del medio ambiente, la integridad hacia la ecología, la justicia social y económica y en la democracia.

Cada uno de los puntos antes mencionados son los principales problemas que tiene el ser humano como especie hacia los demás y es este el por qué esta donde está.

El ámbito del desarrollo sustentable siempre está ligado entre las siguientes partes: Ambiental, economía y social. Cada una de estas partes es indispensable para formar un proyecto sustentable ya sea comercial o de productividad.

El ser humano debe de buscar siempre una solución a las necesidades o problemas que surgen, para poder vivir en armonía y prosperar pero hay soluciones que en realidad solo están empeorando las cosas y solo estamos afectando el futuro de la vida terrestre.

Estas soluciones deben cumplir con las partes que forma un desarrollo sustentable.

SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

Que si el capitalismo genera mayor desarrollo que el socialismo o, por el contrario, el socialismo genera mayor desarrollo que el capitalismo, es el centro de grandes y acalorados debates entre hinchas de un bando y de otro.

Unos indican que, debido a la libertad de producir del capitalismo, permite que solo el que tiene mayor ventaja comparativa y competitiva sea "rico" y, por consiguiente; genera desarrollo para él. Si se observa así de frío, la parte humana del capitalismo es nula.

Se vuelve una lucha sin cuartel, sin sentido, acabar al competidor para lograr mayor lucro o beneficio. Además, las "máquinas obreras" son solo eso, personas sin alma ni sentimiento que solo sirven para producir.

De este análisis se basa el socialismo para tratar de emparejar e igualar esta deficiencia. Pero, como ya es visto, la igualdad de posibilidades simplemente genera niveles de ingresos limitados (PIB per cápita) para generar desarrollos económicos bajos.

Lo interesante sería entonces, combinar las dos concepciones básicas de desarrollo para encontrar la fórmula genial para superar aspectos de pobreza. Lo cual tampoco ha generado mayores índices de satisfacción.

El costo social del capitalismo es una gran cantidad de familias desunidas, jóvenes sin conocimientos de valores y ética, idealización del dinero como patrón de felicidad y, total descuido de normas de competencia leal para lucrar.

A pesar de existir mucha salud y mucha educación a favor de una sociedad socialista, el costo social de este modo de producción es la limitada cantidad de bienes y servicios que el estado puede ofrecer para satisfacer las necesidades de dicha sociedad. Esto genera conformismo y limitaciones en la población.

En la actualidad, el socialismo de siglo XXI es la propuesta que, en contra de los desastrosos resultados del neoliberalismo occidental y de los limitados alcances del socialismo tradicional, trata de generar desarrollo económico. En qué se basa esta idea: en la participación y democratización de los medios de producción, permitiéndole a la sociedad ser parte principal de su propio desarrollo. De esta manera, los plenipotenciarios millonarios no sesgarían el mercado a favor de ellos para aumentar sus ganancias. Existiría el control del Estado a los excesos del mercado, generando conceptos de economías sociales de mercados, volviéndolos sociales demócratas a los ideólogos que persiguen esta concepción de desarrollo.

Interesantes ejemplos de desarrollo bajo este modelo son: Chile, Suecia, Noruega, Canadá, entre otros.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado el ensayo, concluimos lo siguiente:

1. Las personas que tienen la responsabilidad de ejecutar programas de desarrollo económico, tienen varios caminos para llegar a él. Lo rescatable de esta conclusión es que NO se debe colocar intereses personales o de un grupo social para afectar el interés común. En pocas palabras, se debe ejecutar programas de desarrollo para satisfacer necesidades de toda la sociedad.

2. Debemos tener el criterio suficiente para aprender a escoger programas de desarrollo capitalistas o programas de desarrollo socialistas. Para ello, es necesario capacitarnos más y conocer todas las necesidades que una sociedad tiene. Su entorno cultural, su historia, su identidad. Casi nunca, una concepción de desarrollo que se aplicó a un país, entregue los mismos resultados en otro.

3. El impacto a favor de la sociedad tiene que ser mayor al costo social del modelo de desarrollo a aplicar. Se debe volver participativa la ejecución de los modelos de desarrollo. Ningún actor social debe quedar en el olvido cuando se trabaja en desarrollo económico.

4. Todo modelo de desarrollo, sea éste; capitalista, socialista, keynesiano, neoliberal o cualquiera que usted guste aplicar a cualquier grupo social debe buscar el bienestar común a través de la participación masiva de sus miembros.

BIBLIOGRAFIA:

1 SAMUELSON, Paul. Elementos de Economía. Mc – Graw Hill Interamericana. Quinta Edición

2 BANCO CENTRAL DE ECUADOR: Información Estadística Mensual. www.bce.fin.ec

3 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Índice de Desarrollo Humano. Informe sobre desarrollo humano de 2010. www.onu.org

4 MOCHÓN, Francisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com