ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Micro Economia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  4.007 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE MICROECONOMIA

Cada vez que hablamos de inversión pensamos en una cantidad de dinero o bienes materiales para llevar a cabo una tarea, un proyecto o ejecutar una idea que requiere de capital. En el contexto socio económico, constantemente nos remontamos a la inversión si queremos que la economía como tal surja, como principal argumento para su incremento y mejoramiento.

Uno de los principios económicos nos indica que si no hay inversión no hay crecimiento, es decir, una inyección de dinero hace que aumente la producción, que a su vez incrementa la oferta de empleo, que aumenta la demanda y así sumergiéndose en un círculo en el que la inversión juega el papel principal.

El tema de la inversión como todo lo económico tiene sus pros y sus contras, Es decir siempre hay un riesgo de perder o de ganar, más que todo si nos referimos a un bien pecuniario. Las personas naturales o jurídicas ven en la inversión una oportunidad de crecimiento económico sin mayor esfuerzo y administración personal, es decir, yo invierto en las acciones de una compañía, pero no tendré que gastar tiempo ni excesivo dinero en la supervisión del rubro que tengo invertido. Además, si la entidad en la que hago mi inversión es una compañía administrativa y económicamente sólida, pues con mayor razón genera tranquilidad. Dentro de las inversiones más comunes utilizadas por los grandes empresarios a nivel nacional e internacional, está la compra de bonos que Representan una confiable inversión y disminuirán consigo los riesgos. Los bonos son títulos valores que representan un valor en el mercado financiero, ya que son emitidos por el banco central, en el caso de Colombia el Banco de la Republica; a la compra de bonos por parte del Banrrep (asociación de bancos) se le llama Política Expansiva y la venta de los mismos, Política Contractiva

La Política Expansiva se hace porque al haber menor cantidad de dinero circundante en el mercado, habrá menor consumo, lo que aumentara la cantidad de bienes ofertados que saturara el mercado. Con esto, el banco regula el mercado de bienes y trata de estabilizarlo llegando a un punto de equilibrio.

Otra de las políticas usadas por el Banco de la Republica es la política contractiva que como su nombre lo indica, consiste en emitir bonos para recoger el dinero circulante en el mercado cuando hay exceso de este, ya que esto representaría un aumento en la demanda, representada por una disminución de bienes ofertados y por consiguiente en la producción.

Ser comisionista del Banco de la Republica representa en cierta parte unas garantías que no pueden ofrecer ninguna otra empresa o entidad. El hecho de estar de la mano del estado expresa una gran confianza a la hora de hacer una inversión; aunque el Banco de la República no es la única entidad que podría transmitir cierta confianza en la inversión.

Bancos extranjeros y bancos centrales de otros países también ofrecen bonos a aquellos que estén en capacidad de adquirirlos. Pero cabe la aclaración de que no cualquiera puede acceder a ellos. Estas entidades extranjeras ponen ciertos requisitos a sus comisionistas para poder utilizar sus servicios, como lo son solvencia económica, reconocimiento económico en su país, entre otros.

La forma de inversión más utilizada por los colombianos es la compra de acciones, ya que no requiere de mayores exigencias para poder ejecutar la compra. Empresas nacionales y de economía mixta como ETB, Ecopetrol, Isa, Davivienda entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com