ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macro Ambiente De La Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 10

1.3 micro y macro ambiente de la mercadotecnia

FACTORES MICROAMBIENTALES

COMPETENCIA

En este apartado abordaremos la importancia de la competencia para la toma de decisiones en mercadotecnia. Siempre se ha considerado como competencia todos aquellos productos que son iguales o semejantes a los que nosotros producimos, es decir, aquellos productos que satisfacen las mismas necesidades y deseos de los consumidores. Pero, actualmente el concepto es más amplio: la competencia es todo aquel producto que luche por el dinero del consumidor, interese a éste y lo convenza de adquirirlo; por ejemplo, diríamos que el competidor del cine es el teatro o un espectáculo deportivo, y jamás pensaríamos que puede ser un restaurante; muchas veces entramos a una tienda con la idea de comprar determinado artículo y terminamos adquiriendo otro totalmente distinto que no satisface la misma necesidad. Por ello es muy importante estar siempre en la mente del consumidor, para que cuando haga una elección tenga presentes nuestros productos.

Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia y en los proveedores, asi como en la mezcla de productos y en la de mercados.

La empresa debe pugnar por entender lo que en esencia se está vendiendo al cliente, o, mejor todavía, lo que el cliente está comprando. También debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfacción a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia. La competencia en la actualidad es mucho más agresiva, y es difícil subsistir sin luchar contra ella. Esta situación, aunada a la gran participación de los productos importados en los mercados nacionales, ha hecho que las empresas estén siempre al acecho de los cambios que se generan en el mercado y su entorno.

LOS INTERMEDIARIOS

Los intermediarios son los encargados de facilitar el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos figuran: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañías de transporte, almacenes, etc

LOS PROVEEDORES

Son empresas encargadas de facilitar los insumos para la fabricación de los productos. No solamente se hace referencia a materia prima sino también a diferentes servicios que requiere la empresa, los cuales son proporcionados por otras. Actualmente muchas compañías grandes buscan una integración con sus proveedores, para cumplir con sus estándares de calidad.

Para que una empresa pueda producir con calidad requiere que las empresas involucradas con ella también trabajen con calidad. Muy a menudo sucede que una empresa se compromete a entregar un producto y se ve imposibilitada para hacerlo porque algunos proveedores no cumplieron su compromiso con la empresa, lo que acarrea una mala imagen. Por lo tanto, es importante elegir con sumo cuidado a los proveedores y no solo a quien ofrezca el producto a más bajo precio, sino a aquel que brinde calidad, puntualidad y servicio. De esta forma, la empresa podrá cumplir satisfactoriamente con sus clientes.

LOS MEDIOS DE INFORMACION

Los reporteros son participantes muy activos del microambiente, ellos son capaces de colocar un producto/servicio en los cuernos de la Luna o de enterrarlo para siempre. Los reporteros hoy en día están ávidos de noticias y dispuestos a todo con tal de superar a sus propios competidores directos: los otros reporteros.

Siguen los eventos hasta el mismo momento en que dejan de ser noticia por no representarles más rating o audiencia; en la terrible realidad de la aerolínea mexicana Taesa los medios informativos mucho tuvieron que ver (http://www.imagenzac.com.mxl2000/02l17/Economia3.htm).

FACTORES MACROAMBIENTALES

FACTORES Políticos Y LEGALES

Los avances en el medio ambiente político están afectando las decisiones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios. El sistema engloba a las instituciones mediante las cuales se gobierna una nación. Éste consiste en un conjunto interactuarte de leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas políticas y legales influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. Para muchos encargados de la mercadotecnia, las fuerzas macro ambientales están fuera de su control, por lo que deben adaptarse a las condiciones resultantes de esas fuerzas. En algunos casos la limitación para la toma de decisiones son aspectos políticos y legales.

Así, se han promulgado leyes, decretos, reglamentos y normas que influyen en las de¬cisiones y actividades de la mercadotecnia. Varios de éstos afectan la fijación de pre¬cios, la publicidad, las ventas personales, la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

En la página web http://www.juridicas.unam.mx encontrará las leyes tanto federales como locales que regulan a la República Mexicana, y en la página web http://www.economia.gob.mx. Las normas oficiales relacionadas con la calidad de productos y servicios comercializados en territorio nacional.

Algunos responsables de la mercadotecnia consideran la intervención del gobierno en el mercado como algo perjudicial; otros la califican como algo bueno y necesario. Pero, independientemente de cómo se considere la intervención del gobierno, su función en el sistema económico se ha vuelto cada vez más importante y activa.

Finalmente, puede decirse que los encargados de la mercadotecnia no se encuentran totalmente a merced de las fuerzas políticas y legales. Tratan de modificar e influir en estas fuerzas de distintas formas. Por lo general, tratan de cumplir con las fuerzas legales, pero este acatamiento es difícil debido a las diferentes interpretaciones de los tribunales, la vaguedad general de las leyes y el gran número de leyes y regulacio¬nes al respecto.

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

Las fuerzas sociales influyen en la estructura y la dinámica de individuos y grupos y en sus problemas más importantes. La cultura es considerada como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. El ser humano es producto de una cultura particular;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com