ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microambiete Y Macro De Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

Microambiente y Macro ambiente de la Mercadotecnia.

1.- Micro y Macro Ambiente de la Mercadotecnia:

Los factores micro ambientales son aquellos que forman parte de la mercadotecnia de una organización, entre los más importantes tenemos el mercado de electores, el cual debe constituir el centro de las decisiones del marketing de la organización. Son las fuerzas controlables de la empresa.

A.- Competencia: Son todos aquellos productos que son iguales o semejantes a los que una determinada empresa produce, es decir, aquellos productos que satisfacen las mismas necesidades y deseos de los consumidores. La competencia es todo aquel producto que luche por el dinero del consumidor, interese a éste y lo convenza de adquirirlo.

B.- Intermediarios: Son los encargados de facilitar el flujo de los artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos figuran: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, etc.

C.- Los Proveedores: Son empresas encargadas de facilitar los insumos para la fabricación de los productos. No solamente hace referencia a la materia prima sino también a diferentes servicios que requiere la empresa.

D.- Los Medios de Información: Los reporteros son participantes muy activos del microambiente, ellos son capaces de colocar un producto o servicios en el mercado, ya que a través de ellos es como los próximos consumidores se enteran de los productos existentes en el mercado y así es como se logra captar la atención de las personas.

E.- Distribuidores: son aquellas empresas que han establecido una relación comercial para apoyar a ciertas compañías en sus distintos requerimientos, tales como plaza, producto, precio y promoción.

F.- Clientes: son personas o instituciones cuyas necesidades, expectativas o inquietudes son atendidas por ciertas empresas, a través de sus servicios o productos que ofrecen. Se pueden seleccionar los clientes hasta un cierto punto en cuanto al tipo de producto.

Los factores macro ambientales están interrelacionados, una modificación de cualquiera puede afectar el comportamiento de las otras. Estos factores no pueden ser controlados por las organizaciones, pero podrían buscarse mecanismos para influir en su comportamiento, además que todas afectan por igual a las organizaciones. Son las fuerzas incontrolables de una empresa.

G.- Factores Políticos y Legales: Éste consiste en un conjunto interactuante de las leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Las fuerzas políticas y legales influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. Estos reglamentos y normas influyen en las decisiones y actividades de la mercadotecnia, ya que varios de éstos afectan la fijación de precios, publicidad, las ventas personales, la distribución y el desarrollo de productos.

H.- Factores Sociales y Culturales: Las fuerzas sociales influyen en la estructura y dinámica de individuos y grupos y en sus problemas más importantes. La cultura es considerada como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, la moral, costumbres y hábitos que tiene una sociedad. Los valores de las personas motivan o frenan la decisión de compra de los consumidores. Por lo tanto, la cultura de una sociedad es determinante para el comportamiento de compra y la empresa debe conocerla para poder ofrecer un producto que cumpla con las necesidades de esa cultura.

I.- Factores Demográficos: Dentro de estos factores que afectan más a las decisiones mercadológicas de una empresa son : edad, sexo, nivel socioeconómico, ocupación, profesión, nacionalidad, estado civil, ingresos, religión.

J.- Factores Ecológicos: Los consumidores han cobrado cada vez más conciencia del problema ecológico. Actualmente el consumidor sabe que los productos que compra puede llegan a afectar la ecología a largo plazo.

K.- Factores Económicos: Las fuerzas económicas influyen en la forma de reaccionar de los consumidores antes las decisiones de mercadotecnia de una empresa. Los programas de mercadotecnia son afectados por factores económicos tales como tasas de interés, oferta de dinero, inflación y disponibilidad de créditos.

L.- Factores Tecnológicos: La tecnología es el conocimiento de cómo llevar a cabo tareas y lograr metas. Las decisiones y actividades de la mercadotecnia están influidas por la tecnología en el sentido de que ésta afecta en forma directa al desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijación de precios y los sistemas de distribución. Los avances tecnológicos están haciendo la diferencia en la productividad de las empresas.

2.- Importancia del Micro y Macro ambiente en el Mercadeo.

La importancia del micro y macro ambiente en el mercadeo tiene relación directa con los objetivos de las organizaciones pues los cambios que se presenten en estos, afectan de manera significativa el curso normal de los procesos que a nivel interno y externo se realizan. El macro ambiente en las empresas y en el marketing son los factores externos como lo es el entorno natural, demográfico, económico, tecnológico, cultural y social, político y legal, sobre los cuales, la organización no ejerce ningún control, pero cualquier cambio en cualquiera de estos factores si afecta de manera directa en pro o en contra las empresas. El marketing está en constante cambio debido a los factores macro ambientales y los cambios que en ellos se producen pues son estos los que verdaderamente hacen que el mercado sea tan influyente y pueda permanecer y renovarse de acuerdo a las necesidades de cada segmento.

Macro ambiente de Marketing:

A.- Factores del macro ambiente: Condicionantes que escapan al control de la empresa y que son difícilmente modificables por cualquier elemento del mercado. El entorno externo de Marketing debe ser contemplado desde una perspectiva global.

B.-El entorno físico o natural: Se define por los recursos naturales, las condiciones climáticas y las características generales del área geográfica donde la empresa desarrolla su actividad y que pueden afectar al mercado de la compañía o a su habilidad para desarrollar su actividad. Por ejemplo Región, densidad, clima, etc.

C.-El entorno demográfico: Compuesto por las características de la población que rodean a una empresa o país y que afectan a los mercados. Se utilizan para segmentar los mercados (tamaño, densidad, edad y movimientos migratorios). Es importante porque los mercados están compuestos por poblaciones o por parte de ellas y los cambios en su estructura afectan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com