ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y MACRO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  6.362 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD I

1. Describe con tus propias palabras de qué se encarga la mercadotecnia como disciplina administrativa

Se encarga de identificar las necesidades y deseos de los consumidores a in de lograr que se produzca un intercambio entre estos y empresa.

2. Explica tres beneficios que ofrece la mercadotecnia a las empresas y dos dificultades que podría enfrentar una empresa que decidiera dejar de lado las estrategias mercadológicas.

Beneficios Dificultades

1 .Puede lograr identificar las necesidades de los clientes a in de satisfacerlas.

2. Aumentar la producción y las ventas.

3. Lograr los objetivos establecidos para el crecimiento de la empresa. 1. Disminuir las ventas

2. Perder ventaja competitiva

3. Exponer brevemente una característica significativa de cada etapa en la evolución del marketing como disciplina administrativa.

Etapa de orientación a la producción: Los fabricantes buscaban aumentar la producción, entendiendo que es que la demanda era cada vez más exigente por tanto debían de aumentar la producción.

Etapa de orientación a las ventas: Mayor respeto al personal del área de venta por parte de los directivos. Vemos que ya la mercadotecnia va alcanzando otro nivel y respeto aún dentro de las empresas.

Etapa de orientación al marketing: Los fabricantes identifican lo que la gente desea y dirigen todas las actividades corporativas a atender dichos deseos. Aquí se busca por completo dirigirse exactamente al consumidor para lograr satisfacer su necesidad.

4. Define y da ejemplo en cada caso:

Necesidades: es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Ej.: Tengo la necesidad de alimentarme todos los días.

Deseo: es la acción y efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). Ej.: Deseo comprar un carro último modelo.

Expectativa: es la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito. Ej.: tengo como expectativa graduarme con honores.

SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA ENCERRANDO EN UN CÍRCULO

1. El marketing ofrece diferentes tipos de utilidades, dentro de las que se encuentran fundamentalmente:

a) Forma, lugar, tiempo, información y posesión

b) Producto, precio, distribución y promoción

c) Orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado

d) Mercado, cliente, meta, venta y satisfacción

2. Etapa de la evolución del marketing caracterizada por la concentración en la calidad y cantidad de las ofertas, donde no había gran preocupación por lo que los clientes deseaban, porque era sumamente predecible:

a) Orientación a las ventas

b) Orientación al producto

c) Orientación al mercado

d) Orientación a los beneficios

3. Sistema total de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización:

a) Distribución

b) Promoción

c) Precio

d) Marketing

4. Etapa en que las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible:

a) Etapa de orientación al producto

b) Etapa de orientación a las ventas

c) Etapa de orientación al mercado

d) Etapa de orientación a la oferta

5. Está referido a la percepción que tiene el cliente de todos los beneficios de un producto puesto en la balanza contra todos los costos de adquirirlos y consumirlos.

a) Satisfacción

b) Valor

c) Mercado

d) Gusto

6. La combinación de un producto, cómo y cuándo se distribuye, cómo se promueve y su precio es conocido como:

a) Mercado meta

b) Segmentación de mercado

c) Mezcla del marketing

d) Marketing social

ESCRIBE EN LA RAYA EN BLANCO LA LETRA F O V, SEGÚN CORRESPONDA SI EL ENUNCIADO ES VERDADERO O FALSO. JUSTIFICA LAS RESPUESTAS FALSAS.

1.___V___ Para que el intercambio de marketing se dé, existen condiciones, donde las partes que intervienen deben hacerlo obligatoriamente.

2.___V___ Los clientes son cualquier persona o grupo con los que el mercadólogo tiene una relación de intercambio actual o potencial.

3.___F___ Los deseos pueden definirse técnicamente en estricto sentido fisiológico como alimento, vestido y vivienda. (Es falso porque esas son necesidades básicas de todo ser humano, y los deseos son los objetos específicos que satisfacen esas necesidades, en el caso de comer puedo desear una pizza, una hamburguesa, etc.)

4.___V___ La etapa de orientación a las ventas se caracterizó por una gran confianza en actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar.

5.___V____ El concepto de marketing se basa principalmente en la orientación al cliente, la coordinación y el logro de objetivos organizacionales.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD II

1. Explica con tu criterio por qué el ambiente de la mercadotecnia es dinámico y no estático.

Es dinámica porque la mercadotecnia demanda que toda el área donde esta se desenvuelve evolucione de solamente ejecutar tareas, a ser un área de negocios, que identifique o desarrolle mapas de valor, que permitan mejoras en los procesos de creación, comunicación y venta de ofertas al mercado.

2. Establece dos diferencias entre el micro y el macro entorno de la empresa respecto a la mercadotecnia.

El micro entorno se centra en aquellos factores que tienen influencia inmediata, aquellos factores que están más próximos a la relación de intercambio, y en cambio el macro entorno se centra en aquellos factores que tienen influencia menos inmediata, que no afectan sólo al intercambio o las relaciones comerciales, sino también a otras actividades de la vida y la sociedad.

Se sabe que el micro entorno de una organización se relaciona directamente con los proveedores, intermediarios, clientes, la competencia y las instituciones financieras. En cambio el macro entorno en dicha empresa se relaciona también con proveedores, intermediarios, clientes, competidores e instituciones financieras, pero en este caso, lo hacen en un escenario más amplio, es decir, esto depende del aspecto en el que la empresa se enfoca.

3. Completa el siguiente cuadro con ejemplos del entorno de la empresa y la mercadotecnia.

Elementos del micro entorno Elementos del macro entorno

 Los proveedores: Se recomienda una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.

 Los intermediarios: son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas)  Demográfico: tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica i movimientos migratorios de la población.

 Entorno tecnológico: tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet.

4. Describe brevemente la relación entre la mercadotecnia, economía y los avances tecnológicos.

5. Presenta tu opinión en cuanto a los avances de la República Dominicana respecto a las estrategias mercadológicas.

A continuación aparece un listado de conceptos, selecciona y completa la raya en blanco con el que mejor responda a la definición.

a) Cadena de calor

b) Ambiente interno

c) Ventaja diferencial

d) Microambiente externo

e) Canales de distribución

1._________________________ Es cualquier característica de una organización o marca que se percibe como algo deseable y diferente de la competencia.

2._________________________ Se refiere al conjunto de fuerzas que tienen influencia en las oportunidades y que son incontrolables por la organización.

3._________________________ Está compuesto por fuerzas controlables por la administración y que moldean el esfuerzo de marketing de una organización.

4._________________________ Son las diferentes formas utilizadas para proveer servicios como la transportación, el almacenamiento y hasta el financiamiento necesario para completar el intercambio entre compradores y vendedores.

5._________________________ Es el conjunto de maneras colectivas de la compañía, proveedores e intermediarios que llevan a cabo actividades para añadir valor al producto que con el tiempo compra un individuo o una organización.

COMPLETA CON F O V, SEGÚN CORRESPONDA SI EL ENUNCIADO ES VERDADERO O FALSO. JUSTIFICA LAS RESPUESTAS FALSAS

1._____ Es necesario que los ejecutivos de marketing sepan en qué etapa del ciclo de negocios se encuentra la economía para modificar de manera adecuada sus programas.

2.______ El diseño de un programa de marketing no necesariamente estará influenciado por fuerzas políticas y legales.

3.______ Una empresa en su programa de marketing debe tomar en cuenta los recursos debido a que no son controlables por la misma.

4.__V__ Las fuerzas del macro entorno de la mercadotecnia generalmente son incontrolables por el mercadólogo.

5.__V__ Los clientes y proveedores forman parte del micro entorno de la mercadotecnia.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD III

1. Describe los criterios que abarcan los mercados globales.

2. Presenta dos casos que ejemplifiquen las oportunidades y amenazas que presentan los mercados globales desde el punto de vista mercadológico.

Ejemplos de oportunidades Ejemplos de amenazas

3. Explica dos aspectos que debe considerar el mercadólogo cuando establece negocios a nivel global en cuanto a:

A lo legal A lo económico A lo cultural

4. Presenta tu opinión crítica acerca de las perspectivas de la República Dominicana en cuanto a las negociaciones en el entorno global. Tomar en cuenta el DR-CAFTA

Completa la raya con falso o verdadero según corresponda. Justifica las falsas.

1.______ El comercio internacional solo tiene implicaciones económicas, no políticas ni sociales.

2.______ El comercio internacional es importante porque acelera el crecimiento económico de las naciones.

3.______ Los gerentes de marketing internacional tienen la tarea de incidir en el equilibrio de la balanza de pago, en busca de que el flujo de salida de riqueza iguale al flujo de entrada.

4.______ Es un orgullo para cualquier país el que sus habitantes consuman sólo productos importados.

5.______ Una de funciones del marketing internacional es desarrollar estrategias para disminuir la saturación de los mercados internos y disminuir el déficit comercial.

Selecciona la respuesta correcta marcando con una X la letra que le corresponda.

1. Sus razones económicas principales son tener acceso a productos no disponibles de otra forma y aprovechar las ventajas comparativas de los diferentes países:

a) Marketing internacional

b) Comercio internacional

c) Globalización

d) Exportación

2. La balanza comercial de un país es afectada fundamentalmente por:

a) La cantidad producida y exportada por los grandes empresarios

b) La cantidad de ingreso y demanda de los consumidores

c) La posibilidad de importaciones de todas las industrias nacionales

d) Preferencias del consumidor, estructura fiscal, industrias subsidiadas y las capacidades de marketing

3. Se refiere a aquella estrategia en la que se emplea esencialmente el mismo programa de marketing en todo el mundo:

a) Estrategia global

b) Estrategia nacional

c) Estrategia regional

d) Estrategia local

4. Reducen las barreras comerciales danto trato preferente a las empresas de los países miembros:

a) Cuotas de importación

b) Normas de certificación

c) Acuerdos de comercio

d) Ley de contenido local

5. Este permite a un productor entrar a un mercado. Han permitido a muchos detallistas como Mc Donald´s y KFC expandirse en el extranjero rápidamente de operación probada con el conocimiento.

a) Contrataciones

b) Licencias

c) Franquicias

d) Alianzas

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD IV

1.Explica con criterios propios cuál es el alcance de los mercados de consumo.

2.Por qué se entiende que el mercado de consumo es el más grande y dinámico de los países?

3. Presenta dos elementos que ejemplifiquen la dimensión geográfica y demográfica de los mercados de consumo.

Dimensión geográfica Dimensión demográfica

4. Explica los pasos que determinan la decisión de compra en los mercados de consumo.

5. Explica tres de los factores que inciden en la decisión de compra de los mercados de consumo.

Coloca en la raya la letra V o F, según sean verdaderos o falsos los siguientes enunciados.

1.______ Los mercados de consumo incluyen a las personas e instituciones que adquieren bienes y servicios para uso personal o familiar.

2.______ La geografía se encamina a ofrecer informaciones de los mercados de consumo relacionados con la población como edades, género, estado civil.

3.______ El dinamismo y grandeza de los mercados de consumo se explica en función de la necesidad de los humanos de consumir de manera inevitable cada día.

4.______ Para lidiar con el ambiente de marketing y hacer compras, los consumidores entran en un proceso de decisión.

5.______ La evaluación de las alternativas es el primer paso en la decisión de compra en el mercado de consumo.

Selecciona la respuesta correcta encerrando la letra que la antecede.

1. Es la etapa en el proceso de compra de los mercados de consumo donde el consumidor pondera los pros y contras de las alternativas identificadas:

a) Reconocimiento de la necesidad

b) Comportamiento pos compra

c) Evaluación de alternativas

d) Identificación de alternativas

2. Es el factor en la decisión de compra del consumidor compuesto por un conjunto de símbolos y objetos creado por una sociedad y transmitidos o heredados de una generación a otra como determinantes y reguladores de la conducta humana:

a) Clase social

b) Cultura

c) Grupo

d) Tendencias

3. Es la dimensión de los mercados de consumo que incluye el análisis de la edad, el sexo, el ciclo de vida familiar, la educación, los ingresos y el grupo étnico:

a) Demográfica

b) Cultural

c) Personal

d) Geográfica

4. Son fuerzas de gran incidencia en la decisión de compra en mercados de consumo incluyen la motivación, la percepción, el aprendizaje, la formación de actitudes, la personalidad y el auto concepto:

a) Demográficas

b) Culturales

c) Psicológicas

d) Geográficas

5. Cuál de las siguientes características NO pertenece a los mercados de consumo:

a) Son los más amplios y dinámicos

b) La decisión de compra puede condicionarse por familiares y amigos

c) Incluyen compras para uso personal y familiar

d) Se enfocan en producir para revender

Organiza los pasos de la decisión de compra en el mercado de consumo:

a) Identificación de alternativas b) Decisiones c) Comportamiento pos compra

d) Reconocimiento de la necesidad e) Evaluación de alternativas

1ro_________

2do_________

3ro__________

4to__________

5to__________

Relaciona los comportamientos con cada etapa del proceso de decisión de compra del consumidor colocando en la raya el número de la lista siguiente:

1-Evaluación de alternativas

2-Deciciones

3-Comportamiento pos compra

4-Identificación de alternativas

5-Reconocimiento de la necesidad

_____El comportamiento impulsado a la acción por una necesidad o deseo.

_____El consumidor identifica productos y marcas alternativas y reúne información sobre ellos.

_____ El consumidor pondera los pros y contras de las alternativas identificadas.

_____ El consumidor decide comprar o no comprar y toma otras decisiones relacionadas con la compra.

_____ El consumidor busca asegurarse de que la elección que hizo fue correcta.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt