ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE MERCADO. Capítulo 12 COMPETENCIA PERFECTA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURAS DE MERCADO

Capítulo 12 COMPETENCIA PERFECTA

Es la fuerza de la competencia más pura debido a las siguientes características: muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores, no hay restricciones para entrar al mercado, las empresas establecidas no tienen ventaja respecto a las nuevas y los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

Estas empresas también son tomadoras de precios, los cual quiere decir que no pueden influir en el precio del mercado porque su producción es una parte mínima del mercado total.

El objetivo de una empresa es maximizar sus utilidades económicas: ingreso total – costo total (costo de oportunidad de la producción).

El ingreso total: precio de su producción * número de unidades de producción vendidas (precio X cantidad)

El ingreso marginal: cambio en el ingreso total como resultado del aumento en una unidad de la cantidad vendida (cambio en el ingreso total / cambio en la cantidad vendida)

Demanda del producto de la empresa: la empresa puede vender cualquier cantidad que elija al precio de mercado por lo tanto la curva es una línea horizontal.

Decisión de la producción: Las curvas de costo de una empresa describen la relación entre su producción y sus costos. Las curvas de ingreso describen la relación entre su producción y su ingreso. A partir de las curvas de costo e ingreso se determina la producción que maximiza sus utilidades económicas.

Utilidades económicas: ingreso total – el costo total.

Análisis marginal y decisión de oferta: Otra manera de encontrar la producción que maximice las utilidades es con el análisis marginal y comparar el ingreso marginal con el costo marginal. A medida que la producción aumenta, el ingreso marginal permanece constante, pero a la larga el costo aumenta.

Si el ingreso marginal (IMg) excede el costo marginal de la empresa (CMg), el ingreso por vender una unidad más sobrepasa el costo que se deriva de producirla; por lo tanto la producción económica crece cuando la producción aumenta. Si el IMg es menor que el CMg, el ingreso por vender una unidad adicional es menor que el costo de producirla, entonces su utilidad económica aumenta si la producción disminuye. Si em IMg es igual al CMg, el ingreso por vender una unidad adicional es igual al costo de producirla. La utilidad económica ase maximiza: tanto un aumento como una disminución de la producción disminuyen la utilidad económica.

Decisión de cierre temporal: una empresa maximiza sus utilidades al producir la cantidad a la cual el ingreso marginal (precio) es igual al costo marginal. Si en esta cantidad el precio es menor que el costo total medio, en este caso la empresa incurre en una pérdida económica. La utilidad máxima es una pérdida (una pérdida mínima). Si la empresa espera que la pérdida sea permanente, sale del negocio; pero si espera que sea temporal, debe decidir si cierra temporalmente y no genera producción o sigue produciendo. Para tomar esta decisión la empresa compara la pérdida por cerrar con la pérdida por producir y lleva a cabo la acción que minimice su pérdida.

Comparaciones de pérdidas: la pérdida económica de una empresa es igual al costo fijo total, CFT, más el costo variable total menos el ingreso total. El costo variable total es igual al costo variable medio, CVM, multiplicado por la cantidad producida, Q, y el ingreso total es igual al precio, P, multiplicado por la cantidad, Q: CFT + (CVM – P) X Q

Punto de cierre: el precio y la cantidad a los cuales a la empresa le es indiferente entre producir y cerrar, se denomina punto de cierre de una empresa. El punto de cierre ocurre al precio y cantidad a que el costo variable medio está en su nivel mínimo. Al punto de cierre la empresa minimiza su pérdida, que es igual al costo fijo total. Si el precio disminuye por debajo del costo variable medio mínimo, la empresa cierra temporalmente y sigue incurriendo en una pérdida igual al costo fijo total. A precios mayores que el costo variable medio mínimo, pero menores que el costo total medio, la empresa genera la producción que minimiza la pérdida e incurre en una pérdida, pero un pérdida menor que el costo fijo total.

Curva de oferta de la empresa: g

Capítulo 13 MONOPOLIO

Mercado en el que una sola empresa produce un bien o un servicio que no tiene sustitutos cercanos y que está protegido por una barrera que evita la entrada de otra empresas. Surge por dos razones, no hay sustitutos cercanos o existen barreras a la entrada de nuevos competidores éstas son natural, de propiedad y legal.

La diferencia importante entre un monopolio y la competencia es que el primero determina su precio. Existen dos situaciones monopólicas que crean dos estrategias de precios: precio único (una empresa debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes) y discriminación de precios (venden diferentes unidades de un bien o servicio a precios distintos).

Para entender cómo decide un monopolio de precio único su producción y precio se debe analizar el vínculo entre precio e ingreso marginal. Cuanto más bajo sea el precio, habrá más unidades vendidas. El ingreso total (IT) es el precio (P) multiplicado por la cantidad vendida (Q). El ingreso marginal (IMg) es el cambio en el ingreso total (AIT) como resultado del aumento en una unidad de la cantidad vendida.

Ingreso marginal de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda del bien que ofrece, la demanda puede ser elástica (mayor de 1 = reducción de 1% en el precio aumenta más de 1% la cantidad demandada), inelástica (menor que 1 = reducción de 1% en el precio aumenta menor a 1% en la cantidad demandada), elástica unitaria (1 = reducción de 1% en el precio aumenta 1% la cantidad demandada)

Monopolio y el precio máximo: el monopolio influye en el precio del producto que vende, pero no fija el precio al máximo nivel posible porque siempre va a buscar maximizar sus utilidades.

Monopolio de precio único y competencia perfecta: en comparación con un mercado perfectamente competitivo, un monopolio de precio único restringe su producción y cobra un precio más alto.

Eficiencia de los dos tipos de mercado: en el equilibrio competitivo el beneficio marginal social es igual al costo marginal social; la suma de los excedentes del consumidor y del productor se maximiza; las empresas producen al costo promedio en el largo plazo más bajo posible y el uso de recursos es eficiente. Un monopolio restringe su producción por debajo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com