ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  5.771 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS DE REPASO

El movimiento según Aristóteles:

• Contrasta las ideas de Aristóteles acerca del movimiento natural y del movimiento violento: El movimiento natural como todo tipo de movimiento puede ser en función de la cualidad, de la cantidad pero también local. Es aquel movimiento o cambio que le corresponde a un objeto artificial en virtud de sus propiedades artificiales, o el que corresponde a un objeto natural sin que sea consecuencia de su propia naturaleza, bien porque dicho cambio descansa en un agente externo bien porque el sujeto lo hace a partir de un aprendizaje. El movimiento natural es aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades naturales.

• ¿Qué clase de movimiento natural o violento atribuye Aristóteles a la luna?: Aristóteles aseguraba que el movimiento natural surge a partir de la naturaleza, de un objeto, dependiendo de qué combinación tenia de los 4 elementos que formaban el objeto (tierra, fuego, aire, agua), el movimiento violento es impuesto; causado externamente que imparte a los objetos, no se mueve por sí mismo si no gracias a empujones o tirones.

• ¿Qué estado de movimiento atribuía Aristóteles a la tierra?: Aristóteles suponía un modelo geocéntrico, en el que el sol se movía en trayectoria circular a la Tierra.

Copérnico y la tierra en movimiento:

• ¿Qué relación estableció Copérnico entre el sol y la tierra?: Copérnico defendía que el sol daba vueltas alrededor de la tierra, pero después se rectificó esta teoría dando lugar al heliocentrismo, es decir, que el sol es centro del sistema solar pero es la tierra quien da vueltas alrededor y a la vez sobre sí misma

Galileo y la Torre Inclinada:

• ¿Qué descubrió Galileo en su legendario experimento en la torre inclinada de pisa?: Descubrió que en la aceleración de los cuerpos en caída no interviene el peso del objeto, es simplemente producida por la fuerza de interacción gravitacional

Los planos inclinados de Galileo:

• ¿Qué descubrió Galileo acerca de los cuerpos en movimiento y las fuerzas en sus experimentos con planos inclinados? Lo trascendental de Galileo fue que, sin importar la masa, la aceleración era la misma, concepto que no encajaba en el sentido común. Lo demostró tirando dos balas de cañón de diferente tamaño (y distinto peso). Lo siguiente importante es la inercia o velocidad relativa al observador, que si la bala la tiraba del caballo en marcha, para el jinete caía vertical y para el observador parado, hacía una trayectoria curva. Demostraciones de cosas que no eran apreciadas, y desafiaban la lógica.

• ¿Qué quiere decir que un objeto en movimiento tiene inercia? Describe un ejemplo: Todo cuerpo continuo en su estado de reposo o de movimiento uniforme en line recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúen sobre él. En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia.

• ¿La inercia es la razón de que los objetos en movimiento se mantengan en movimiento, o es el nombre que se da a esta propiedad?: Sí, siempre y cuando no se les aplique una fuerza que lo obligue a cambiar de estado.

Primera ley de Newton del movimiento:

• Cita la primera ley de Newton: La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Fuerza Neta:

• ¿Cuál es la fuerza neta sobre un carro que es tirado con 100 lb hacia la derecha y con 30 libras hacia la izquierda?:

30 libras = 13,6077711 kg que es igual a 133,36 N

100 libras = 45,359237 kg que es igual a 444,52 N

F neta = F1 + (-F2)

F neta = 444,52N - 133,36N

Fuerza neta = 311,16N

• ¿Por qué se dice que la fuerza es una cantidad vectorial?: Porque la fuerza tiene magnitud, dirección y sentido, y se la representa con vectores, donde el módulo del vector representa la magnitud de la fuerza, y la dirección y sentido de éste las correspondientes de la fuerza.

La regla del equilibrio:

• ¿Las fuerzas se puede expresar en libras y también en Néwtones?: La unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo N. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.

• ¿Cuál es la fuerza neta sobre un objeto del cual se tira con 80 Néwtones hacia la derecha y con 80 Néwtones hacia la izquierda?: La fuerza Neta del objeto es 0 newton, porque la fuerza que va hacia la izquierda se le resta la que va a la derecha, siendo resultado 0.

• ¿Cuál es la fuerza neta sobre una bola en la cual la gravedad la gravedad tira hacia abajo con 18 Néwtones, y de la cual una cuerda tira hacia arriba con 18 Néwtones?:

18 N - 18 N = 0

la fuerza neta es 0.

• ¿Qué significa decir que algo está en equilibrio mecánico?: Un cuerpo se encuentra en equilibrio mecánico si este se encuentra en Estado de reposo o de MRU. Pero esto se logra solo si la fuerza resultante sobre el cuerpo es nula (cero). Eso dice la primera ley de Newton

• Enuncia con símbolos la regla del equilibrio: ΣF = 0

Fuerza de soporte:

• Un libro que pesa 15 N descansa sobre una mesa hay plana. ¿Cuántos néwtones de fuerza de soporte debe ejercer la mesa?¿Cuál esta fuerza neta sobre el libro en este caso?: La fuerza de soporte que debe ejercer la mesa son 15 N, sacamos la raíz elevando cada fuerza al cuadrado, sumándolas (Ejemplo, sacar la magnitud de vectores)

• Cuando te paras sin moverte sobre una báscula de baño, ¿cómo se compara tu pesa con la fuerza de soporte de está báscula?: Cuando te pesas en una báscula de baño en reposo, la fuerza de soporte y la fuerza de gravedad que te jala hacia abajo tiene la misma magnitud. Por lo tanto decimos que tu peso es la fuerza de gravedad que actúa sobre ti.

Equilibrio de objetos en movimiento:

• Una bola de bolos en reposo está en equilibrio. ¿También está en equilibrio cuando se mueve con una rapidez constante en trayectoria rectilínea?: Si un cuerpo está en equilibrio si la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es igual a 0. Cuando la velocidad es constante es porque la sumatoria de fuerzas es 0. Por lo tanto en este caso el cuerpo Si esta en equilibrio.

• ¿Cuál es la prueba para decir si un objeto en movimiento está o no en equilibrio?: La prueba para decir su un objeto en movimiento está en equilibrio es viendo si la velocidad que posee es constante.

• SI empujas una caja con fuerza de 100 N y se desliza a velocidad constante, ¿cuánta fricción actúa sobre la caja?: Para que la velocidad sea constante, entonces la sumatoria de fuerzas tiene que ser igual a 0. si una de las fuerzas que actúa sobre el cuerpo es 100N entonces la que hace que la velocidad sea constante es la fuerza de roce, que tiene que valer -100N para que la suma sea 0.

Tierra en movimiento:

• ¿Qué concepto faltaba en el pensamiento de los seres humanos del siglo XVI que no podían creer que la tierra estuviera en movimiento?: Había muchos argumento de que si la tierra se mueve o no. La cantidad de la fuerza necesaria para mantener la Tierra en movimiento, como tal lógica.

• Párate junto a un muro que se mueva a 30 km/s en relación al sol, y salta. Cuando tus pies están sobre el piso, también t u te mueves a 30 km/s. ¿Sostienes esta rapidez cuando tus pies despegan del piso? ¿Que concepto respalda tu respuesta?: En ese pequeño instante, se podría despreciar la velocidad angular de la tierra, y podría considerarse que estás en un movimiento rectilíneo uniforme a 30 Km/s en esa dirección. Si además consideramos que no hay viento, la inercia de tu cuerpo, en ese medio ideal, donde hasta el aire se mueve junto a ti, hace que continúes a 30 Km/s. Sólo te mueve en ese universo relativo a la tierra, el impulso de tus piernas contra la fuerza de gravedad.

• Un ave parada sobre un árbol se mueve a 30 km/s en relación con el lejano Sol. Cuando se deja caer al suelo bajo el, ¿todavía va a 30 km/s, o esa rapidez se vuelve cero?: Seguirá con esa misma rapidez de 30 km/s

• De que no pudo darse cuenta Aristóteles acerca de las reglas de la naturaleza para los objetos en la Tierra y en los cielos?: Aristóteles no podía concebir el bien del mundo como una realidad trascendente, es decir, existente fuera del mundo y que desde fuera se proyecta sobre él. Aristóteles interpreta el bien como el cumplimiento de la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt