ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

1.1. DEFINICIONES DE MICROECONOMÍA

La microeconomía es el estudio de la economía en relación con acciones individuales. Que analiza los sistemas económicos de un país como un conjunto. El foco de interés está en los agentes individuales como los consumidores, los trabajadores o las empresas. La microeconomía considera que las decisiones individuales se toman en pos del cumplimiento de ciertos objetivos. Los consumidores, por ejemplo, intentan obtener la mayor satisfacción posible con sus compras y al menor costo posible.

Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.

1.2. ELABORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE GRAFICAS

Gráfica: Es la representación de un conjunto de números o datos en dos dimensiones. Los números se pueden representar en muchas formas por medio de gráficas.

Eje X: Es la línea horizontal sobre la cual se registra una variable.

Eje Y: Es la línea vertical sobre la cual se registra una variable.

Origen: Punto en el cual se intersecan los ejes vertical y horizontal.

Pendiente: Medición que indica si la relación entre las variables es positiva o negativa y la medida de la respuesta que se presenta en Y (la variable del eje vertical), cuando cambia X (la variable del eje horizontal).

Intersección con Y: Punto en el cual una gráfica interseca el eje Y.

Relación negativa: Relación entre dos variables, X y Y donde una disminución de X corresponde a un incremento de Y, y un incremento de X corresponde a una disminución de Y.

Relación positiva: Relación entre dos variables X y Y donde una disminución de X corresponde a una disminución de Y, y un aumento de X corresponde un aumento de Y.

Desplazamiento de la curva de demanda

Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la variación de un factor distinto del precio.

Los desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a:

 El aumento de la población demandante del bien.

 Cambios en las perspectivas de precios futuros.

 Cambios en las preferencias de los consumidores.

 El aumento de la renta disponible de algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com