ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 21

MICROECONOMÍA

La Demanda, la Oferta y el Equilibrio

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa de modo fundamental en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y vendedor son totalmente independiente de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos de que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre el posible comportamiento de los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y transacciones.

Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio), de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

• El precio de un bien es su relación de cambio por dinero; esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes y servicio (y lo mismo ocurre en el caso de los factores), el mercado permite la coordinación de los compradores y los vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

El libre juego de la oferta y de la demanda es una pieza clave en el funcionamiento de toda economía de mercado.

Por ello vamos analizar cómo funciona el mecanismo de oferta y demanda de un bien o servicio individual en un mercado en el que hay muchos competidores y muchos oferentes. A este tipo de mercado lo denominaremos mercado competitivo o de competencia perfecta.

La Demanda

Ya hemos señalado que las motivaciones que pueden llegar a tener los individuos para consumir determinados bienes son múltiples. Con todo, supondremos que hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, el ingreso en ese periodo, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los factores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien ( cuadro 2.1 )

Bajo la condición ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandas individuales nos dará la demanda global o de mercado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguirá dependiendo del precio del bien y por lo tanto tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde una cantidad QA que los demandantes están dispuestos a adquirir. El gráfico recoge cada par ( PA , QA ) de número de la tabla de demanda (cuadro 2.1).

La curva de demanda, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades de algún determinado artículo que serán demandadas durante un periodo de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando por ejemplo decimos que la cantidad demandada de un bien se ve influida por ( o que es una función de ) el precio de ese bien, el ingreso, los gustos de los consumidores y los precios relativos de los demás bienes, estamos refiriéndonos a la función de demandada, que podemos expresar de la siguiente forma:

QA = D( PA , Y, PB , G )

Donde:

QA : es la cantidad demandada del bien A, en un periodo de tiempo concreto;

PA : es el precio del bien A, en ese mismo periodo;

Y : es el ingreso de los consumidores, en ese intervalo temporal;

PB : son los precios de los demás bienes, referidos al mismo periodo de tiempo, y

G : representa las preferencias o gustos de los consumidores.

La función de demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva de demanda se mantienen constantes los demás factores que puedan afectar a la cantidad demandada, tales como el ingreso.

Ya hemos analizado como varía la demanda de un bien cuando varía su precio, pero ¿qué sucederá cuando, aun permaneciendo invariable el precio del bien, se altera alguno de los factores que bajo la condición ceteris paribus hemos considerado constantes?

Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento los denominaremos cambios en la cantidad demandada, mientras que al resultado de las alteraciones en los precios lo denominaremos cambios en la cantidad demandada. Esta distinción es muy importante y se debe entender claramente qué factores producen uno y otro tipo de cambios.

La Oferta

Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc.) y el precio del bien que se desea ofrecer. Si suponemos que permanecen constante todos los factores citados menos el precio del bien que se ofrece, obtendremos la relación que existe entre el precio de un bien.

Una tabla de oferta representa, para unos precios determinadas, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. A precios muy bajos, los costos de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

El argumento inverso también se puede utilizar. Así, el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si, por ejemplo, se desea que ir añadiendo mayores cantidades de mano de obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resultara que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.

Tal como señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre la cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de oferta de la empresa o de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante un periodo de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

La curva de oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio PA le corresponde le corresponde una cantidad ofrecida QA y uniendo los distintos puntos (PA , QA) obtenemos la curva de oferta.

FIGURA 2.2

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un periodo de tiempo y el precio de dicho bien. En cualquier caso, sin embargo, la cantidad ofrecida depende también de otras variables, tales como el precio de otros bienes o el precio de los factores de producción y el estado de la tecnología. Este tipo de relación la recoge la función de oferta siguiente

QA = O ( PA , PB, r , K )

Donde:

QA : es la cantidad ofrecida del bien A en un periodo de tiempo concreto;

PA : es el precio del bien A;

PB : son los precios de otros bienes;

r : son los precios de los factores de producción;

K : denota el estado de la tecnología.

La introducción de la condición ceteris paribus, en el sentido de que en la función de oferta anterior todas las variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien, permite obtener la curva de oferta representada en la Figura. Los desplazamiento de la curva de oferta se analizan en la sección siguiente.

• La función de oferta es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta se mantienen constantes todos los demás factores que puedan afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

El Equilibrio del Mercado

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincida. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirla. A esté precio lo denominaremos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

• El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

En economía entendemos por equilibrio aquella situación en la que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio. Cambios a partir de una situación de equilibrio ocurrirán sólo como resultado de factores exógenos que alteren el statu quo. Así pues, se tendrá una combinación de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no haya ni compradores ni vendedores frustrados que tiendan a empujar los precios al alza o a la baja para adquirir las cantidades deseadas o estimular sus ventas.

En este sentido, PE es un precio de equilibrio, pues es el único precio que puede durar, ya que sólo a PE se igualan las cantidades demandadas y ofrecida. Por tanto, el equilibrio se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda, es decir, donde se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

Fig 2.3

P

Q

Desplazamiento de las Curvas de Demanda y de Oferta

Como se ha señalado en la sección anterior, la construcción del diagrama de las curvas de oferta y demanda se realiza bajo la cláusula ceteris paribus, es decir, suponiendo que todas las variables permanecen constantes, excepto el precio. Por lo tanto, al trazar las curvas de demanda y oferta se supone que no varía ninguno de los otros factores que afectan a la demanda y a la oferta, tal como los ingresos de los individuos o los precios de los productos estrechamente relacionados con el bien estudiado. En esta sección examinaremos de qué forma se ven afectadas las curvas de oferta y demanda y el equilibrio del mercado cuando varían algunos de dichos factores.

Desplazamiento en la Curva de Demanda

Cuando determinamos qué cantidades se desean demandar a diferentes precios, suponemos que permanecen constantes los ingresos y en general aquellos factores, a excepción del precio, que pueden afectar la demanda. Sin embargo, es frecuente que no permanezcan inalteradas, lo que motivará desplazamientos de la curva de demanda.

De estos factores, los más importantes son: los ingresos de los consumidores, los precios de los bienes relacionados y los gustos de los consumidores

• El ingreso de los consumidores: Cuando tiene lugar aumentos en el ingreso, los individuos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario, cuando el ingreso se reduce, cabe esperar que los individuos demanden una cantidad menos, para cada precio, con lo que la curva se desplazará hacia la izquierda. El análisis de la alteración en la demanda cuando se altera el ingreso no sólo ilustra los desplazamiento en la curva de demanda, sino que permite clasificar los bienes en normales e inferiores:

o Bien normal: cuando al incrementar el ingreso la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa.

o Bien inferior: cuando al aumentar el ingreso de los consumidores la cantidad demandada disminuye.

• Los precios de los bienes relacionados: las alteraciones en precio de un bien pueden ocasionar también desplazamiento en la curva de demanda de otro bien. Pensemos, por ejemplo, que el precio de la bencina aumenta y, como consecuencia de este aumento, la gente tendrá menos interés en comprar aquellos productos que se utilizan conjuntamente con la bencina, por ejemplo automóviles, y por tanto, la curva de demanda de éstos tenderá a desplazarse hacia la izquierda. El aumento del precio de la bencina tendrá, sin embargo, un efecto contrario sobre las cantidades demandadas de otros productos que se utilizan de forma alternativa, tales como el carbón. De nuevo, el sentido del cambio permite introducir una nueva clasificación de los bienes:

o Bienes Complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro.

o Bienes sustitutos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera que sea el precio.

Los gustos o preferencias: las preferencias de los consumidores se pueden alterar simplemente porque los gustos se modifiquen con el transcurso del tiempo, o bien por campañas publicitarias dirigidas en tal sentido. Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar una mayor cantidad de un determinado producto, desplazarán la curva de demanda hacia la derecha, mientras que si la modificación de las preferencias es en sentido contrario, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.

Los desplazamiento y equilibrio

A nivel del mercado, los desplazamientos en la curva de demanda, motivados por las alteraciones en alguno de los factores antes mencionados, determinarán modificaciones en la situación de equilibrio. Si el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la derecha, el precio de equilibrio y la cantidad demandada y ofrecida de equilibrio aumentarán, si la oferta no se desplaza, pues los productores reciben incentivos para incrementar su producción. Lo contrario ocurriría si el desplazamiento de la curva de demanda fuese hacia la izquierda.

Del análisis de los desplazamientos de la curva de demanda se infiere que las fuerzas del mercado hacen que el productor se acomode a las alteraciones experimentadas por los demandantes.

Figura 2.4

Desplazamiento de la curva de oferta

Los consumidores no son, sin embargo, los únicos que condicionan la evolución del mercado, los productores también influyen. El mercado recoge un conjunto de interrelaciones en las que los vendedores responden a los deseos de los compradores, a la vez que los compradores también reaccionan ante la voluntad de los productores.

Para analizar las alteraciones en la oferta, recordemos que la curva de oferta muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, pues se estableció la cláusula ceteris paribus, esto es, que todas las demás variables permanecen constantes. Las variables más significativas que afectan a la oferta, además del precio, son:

• El precio de los factores productivos.- Si por ejemplo, tiene lugar una reducción en el precio de los fertilizantes, los agricultores se sentirán dispuestos a producir más cereales que al precio anterior a la disminución. En términos gráficos, este deseo de producir más, para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

• Precio de los bienes relacionados.- Por otro lado, si el precio del maíz disminuye, es probable que los agricultores reduzcan su producción de maíz y se decidan, por ejemplo, a dedicar una mayor parte de sus tierras a la producción de cebada se desplaza hacia la derecha como consecuencia de la reducción del precio del maíz.

• Tecnología existente.- Asimismo, una mejora en la tecnología puede, por ejemplo, contribuir a reducir los costos de producción y a incrementar los rendimientos, lo que hará que los empresarios ofrezcan más productos a cualquier precio y, en consecuencia, tendrá lugar un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Mercado del trabajo

Para alcanzar la eficiencia económica la empresa tiene en cuenta los distintos factores que intervienen en la producción y sus precios. Dado que cualquier bien puede producirse con diversas combinaciones de cantidades de varios factores, es posible sustituir unos por otros para minimizar los costos. La empresa elegirá aquella combinación de factores que permita alcanzar el costo más bajo posible para una determinada cantidad de producto, buscando la eficiencia económica.

La eficiencia económica se asocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto. En cualquier caso, conviene distinguir entre eficiencia técnica y eficiencia económica.

 Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificados.

Esta posibilidad contribuye a explicar el proceso de sustitución de trabajo por capital. Así, los incrementos saláriales que han tenido lugar a lo largo de la historia, si bien han permitido elevar las condiciones de vida de los trabajadores, también han actuado como elemento dinamizador para la introducción de tecnologías intensivas en capital y ahorradoras de mano de obra.

Los Salarios

Como todo precio, los salarios se determinan en un mercado mediante la acción conjunta de la oferta y la demanda.

 El salario es el conjunto de ingresos económicos que reciben los trabajadores en dinero o en especies por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena.

Las empresas sólo demandarán trabajo cuando les sea rentable. Una empresa contratará trabajadores siempre que ello añada más a sus ingresos que a sus costos. Esto quiere decir que la empresa comparará el valor de lo que produce un trabajador por unidad de tiempo –digamos en una hora- con lo que le cuesta contratarlo. La empresa sólo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo.

Demanda de trabajo

Para determinar los salarios debemos analizar la demanda y la oferta de trabajo.

 La demanda de trabajo es el número de personas que están dispuestas a contratar las empresas a cada nivel de salarios.

Es lógico pensar que si a partir de una determinada situación el salario se reduce los empresarios estarán dispuestos a demandar una mayor cantidad de trabajo, por lo que la curva de demanda de trabajo es de esperar que tengan inclinación descendente, tal como aparece representada en la figura.

La demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas la realizan en función de los factores siguientes: los salarios, la productividad y los precios de los bienes y servicios producidos.

 La demanda que realizan las empresas de mano de obra depende fundamentalmente del nivel de salarios. Si los salarios aumentan, la demanda de trabajo se reducirá ya que resultará más caro contratar mano de obra.

 La demanda de mano de obra también depende de la productividad del trabajo, de forma que un salario más elevado puede compensarse con una productividad mayor.

 Los precios de los bienes y servicios producidos por el trabajo también inciden sobre la demanda de trabajo. Así, si aumenta el precio de las viviendas, las empresas constructoras incrementarán su actividad y demandarán más mano obra.

La oferta de trabajo

Como en todo mercado, en el de trabajo el salario de equilibrio se determina mediante el análisis conjunto de la demanda y la oferta de trabajo.

 La oferta de trabajo que realizan los trabajadores es el número de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo para realizar un trabajo, según el nivel de salarios.

La oferta de trabajo aumenta conforme el nivel de salarios es mayor: en otras palabras, se supone que la disposición a trabajar aumenta conforme los salarios crecen.

La oferta de trabajo en un país viene determinada por una serie de factores demográficos y estructurales que se pueden concretar en los puntos siguientes:

• El tamaño de la población total.

• La proporción de la población que está en edad de trabajar.

Lógicamente, la oferta de trabajo será mayor en un país conforme aumenta su población total. Así, si se comparan dos países que tengan la misma población total, y uno de ellos tiene un porcentaje de niños y de personas mayores de 60 años más elevado que el otro, su oferta de trabajo será menor. Para expresar este hecho se recurre a la tasa de actividad.

• La tasa de actividad es el porcentaje de las personas que teniendo la edad requerida para trabajar están empleadas o buscando empleo.

La acción conjunta de la oferta y la demanda de trabajo determinan el salario y el nivel de empleo de equilibrio, como se representa en la figura.

Movilidad ocupacional y las diferencias salariales

Cuando se observan las diferencias salariales existentes entre las distintas ocupaciones, lo relevante es analizar los factores que determinan las ofertas de trabajo para ocupaciones concretas.

En cierto sentido, esto es una cuestión estrictamente relacionada con las preferencias y la movilidad laboral entre unas ocupaciones y otras. Si el trabajo se caracteriza por una elevada movilidad entre ocupaciones, las fuerte diferencias salariales tenderán a desaparecer:

En el mundo real, sin embargo, estas diferencias existen, lo que sugiere que hay fuertes restricciones a la movilidad ocupacional. Si un empleo requiere una habilidad especial, un nivel educacional muy elevado o un período prolongado de formación profesional, a corto plazo la oferta de trabajo para ese empleo no podrá aumentar de forma apreciable, de manera que un aumento sustancial de los salarios provocará un pequeño incremento de la oferta. Por el contrario, si un empleo no requiere aptitudes ni formación especial, sino que la actividad puede aprenderse fácilmente, la oferta será muy sensible a aumentos en los salarios. Un ligero aumento en los salarios producirá un fuerte incremento en la oferta de trabajo. A largo plazo, sin embargo, la sensibilidad de la oferta ante cambios en los salarios será en la mayoría de las ocupaciones bastantes elevada, pues con un período de tiempo suficiente es posible educar y formar a más gentes para adaptarse a los requisitos que se exijan.

Al margen de lo señalado debe destacarse que existen otros tipos de diferencias salariales, algunas de las cuales se deben a la naturaleza del trabajo desarrollado. De este modo, si el empleo es peligroso, desagradable o perjudicial para la salud, pocos trabajadores se sentirán inclinados a prestar sus servicios en él, por lo que los salarios tenderán a ser elevados. En otras ocasiones las diferencias salariales se deben a que el producto elaborado por los trabajadores experimenta una fuerte demanda, lo que originará a su vez una gran solicitud de este tipo de trabajadores y, en consecuencia, los salarios crecerán. Así, en la actualidad, la remuneración media en el sector financiero es mayor que en el sector de la construcción.

La elasticidad

INTRODUCCIÓN

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.

ELASTICIDAD

La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.

TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA:

La elasticidad – Precio de la demanda.

Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.

Examinemos la más detalladamente, representando la cantidad y el precio por medio de Q y p, expresamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:

Simbolizan tendremos la siguiente expresión:

Si se quiere usar esta formula para calcular la elasticidad de la demanda, es necesario conocer las cantidades demandadas a los diferentes precios, con todos los demás factores que influyen en los planes de compra de los consumidores constantes.

Así por ejemplo si tenemos la siguiente tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada del petróleo, calculamos la elasticidad precio de la demanda, si el precio disminuye 7 a 5 nuevos soles.

Precio

Cantidad

7

6

5

4 5

8

12

18

Esto nos dice que si el precio disminuye en 10% la cantidad aumenta en 49%.

La elasticidad precio de la demanda normalmente es una cifra negativa. Cuando sube el precio de un bien la cantidad demandada normalmente disminuye, por la que ΔQ/ΔP (la variación de la cantidad correspondiente de una variación del precio) es negativa considerar el coeficiente en términos de valor absoluto.

Tipos de Demanda:

Demanda Inelástica:

La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.

La Ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero.

-1<Ep < 0

Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.

Demanda Perfectamente Inelástica.

La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.

Ep=0

Demanda perfectamente Inelástica

Demanda Elástica.

La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valor mayores a -∞ pero menores a -1

-∞ <Ep<-1

cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.

Demanda relativamente elástica:

Demanda perfectamente elástica:

La cantidad demandada es totalmente sensible a los variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande.

Ep=-

Demanda perfectamente elástica

Demanda de Elástica Unitaria

Se da cuenta el cambio porceptual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:

Ep=-1

%Q= %P

Demanda de Elasticidad Unitaria

Demanda Isoelástica

Cuando la elasticidad precio de la demanda es constante a lo largo de toda la curva de demanda.

Los casos particulares de esta curva isoelastica son los demandas perfectamente elásticas e inelásticas y la demanda de elasticidad unitaria.

La elasticidad a lo largo de una curva de demanda de línea Recta.

La elasticidad no es sinónimos de pendiente, pero los dos están relacionados, para ver como se relacionan veremos la elasticidad a lo largo de una curva de demanda de línea recta, una curva de demanda con pendiente constante.

En una curva de demanda de línea recta, la elasticidad disminuye al bajar el precio y aumentar la cantidad demandada, la demanda tiene elasticidad unitaria en el punto medio de la curva de demanda, por arriba del punto medio, la demanda es elástica (la elasticidad es mayor que uno), por debajo del punto medio la demanda es inelástica (la elasticidad es menor que uno)

Elasticidad Cruzada de la demanda:

La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario)

Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:

Elasticidad cruzada en bienes complementarios

El aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en al demanda del bien original, la elasticidad es negativa. Eyx < 0

Esta gráfica no representa la curva de demanda de alguno de los bienes que esta relacionando el precio del bien y con la cantidad del bien X.

Elasticidad cruzada en bienes sustitutos.

El aumenta en el precio del sustituto, produce un aumento en la demanda del bien original o en estudio, la elasticidad es positiva

Eyx > 0

Elasticidad cruzada en bienes Independientes:

Se da cuando un aumento o disminución en el precio del bien relacionados, no produce cambios en la cantidad demandada del bien en estudio, la elasticidad toma el valor de cero.

Elasticidad Ingreso de la demanda:

Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le denomina curva de Engel.

Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:

Tipos de Bienes según su Elasticidad Ingreso:

Bien Inferior.

Para estos bienes conforme aumenta el ingreso real va a generar una disminución en la demanda del bien.

EI < 0

Bien Esencial.

Cuando la variación de la demanda del bien es insensible a variaciones en el ingreso real, es decir si aumenta el ingreso la demanda no se altera, la elasticidad tomo el valor de cero.

EI = 0

Bien Normal.

Para este bien un aumenta en el ingreso real hace que la demanda aumente en una proporción igual o menor. La elasticidad toma os valores de:

0<EI≤1

Bien superior

En este, un aumento en el ingreso real hace incrementar en una proporción mayor la demanda, la elasticidad tomo valores mayor a uno.

EI > 1

Ejercicios

1. Utilizando la fórmula de los valores promedios, calcule la elasticidad de una demanda que a un precio inicia de Bs. 30 era de 410 unidades, y que luego, ante un incremento en el precio de Bs. 10, se ubicó en 420 unidades. Diga además de que tipo de elasticidad se trata.

2. Inicialmente la demanda de un bien era de 46 unidades cuando su precio era de $ 12. Posteriormente, esa demanda se ubicó en 38 unidades debido a una variación del precio. Calcule el nuevo precio de este bien, si se sabe que el coeficiente de elasticidad precio de la demanda es igual a 0,20.

3. Estime la cuál era la demanda de un bien, que tenía un precio inicial de $ 60, y que luego al variar este a $ 40, se ubicó en 120 unidades. Además, sabemos que el coeficiente de elasticidad precio de la demanda es de 1,50.

4. Se sabe que la curva de demanda de un bien es totalmente vertical. Si la demanda la semana pasada la demanda de ese bien era de 100 TM. Y su precio era de Bs. 100, ¿en cuánto bajará la demanda si el precio del bien subió a Bs. 150?

5. El precio de un producto es de Bs. 26 y su demanda a ese precio es de 125 unidades. Ocurre luego un cambio de precio de Bs. 25, provocando esto una caída en la demanda del orden del 32%. ¿Qué tipo de elasticidad tiene esta demanda?

6. El precio de un producto sufre una disminución del 25%, provocando un incremento en la demanda del orden del 32% ¿Cuál es el tipo de elasticidad?

7. Calcule el coeficiente de elasticidad precio de una demanda que inicialmente, a un precio de Bs. 12, era de 124 unidades, y al bajar el precio a Bs. 10 se ubicó en 135 unidades.

8. Utilizando los valores promedios, estime usted cual es la cantidad inicial de una demanda a un precio de Bs. 10 que al descender el precio a $ 8 se eleva a 12 unidades, registrando un coeficiente de elasticidad precio igual a 3.

9. ¿A cuánto debe llegar el precio de un bien cuya elasticidad es igual A 0,45, si a un precio inicial de $ 26 la demanda se ubica en 457 unidades, y luego de la variación de precio se situó en 354 unidades?

...

Descargar como  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt