ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopía En La Empresa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Miopía en la mercadotecnia

El texto se enfoca en definir y ofrecer soluciones a la falta de visión en la mercadotecnia de una empresa hacia su producto. A través de la historia va presentando ejemplos como el ferrocarril, el cine Hollywoodense, la industria electrónica y petrolera, desde la perspectiva de un producto solo sobreexplotado como combustible.

Cada ejemplo presentado como industria/producto en analizado, como estancado, con falta de estrategias en su crecimiento, mejora y diversificación, forzándolos a caer en la obsoleto y a desaparecer del mercado.

La empresa tiene determinado producto en el mercado, pasa con éxito la etapa de introducción, se posiciona y entran a la etapa de crecimiento, en la cual se estacionan durante años, con la idea de somos un producto en crecimiento, sin darse cuenta de su estancamiento, no llegando sólidos a la etapa de madurez y cayendo rápidamente en la decadencia.

Uno de los problemas principales a los que hace alusión el texto es el objetivo de la empresa y su relación con creer indispensable su producto. En un principio tenemos un ejemplo, se le asigna un enfoque en el mercado y al encontrar competencia con distinto enfoque, no se planea sobre el producto, no busca la mejora a futuro. Solo decae.

El ejemplo que se presenta es el ferrocarril, visto como transporte de mercancía y pasajeros, sin un objetivo empresarial enfocado al transporte en general, analizando la evolución cliente-producto y sin realizar mejoras.

En sí, la estrategia esta en conocer el mercado, analizarlo cuidadosamente, enfocarse al cliente, a sus necesidades y a evolucionar para ofrecerlas. No se está vendiendo un producto, se está vendiendo una idea.

El ejemplo empleado, es a partir del petróleo. El cliente no compra gasolina, compra la idea de seguir conduciendo. La estrategia es ofrecer "un hogar, cómodo y seguro para vivir", no una casa, por ejemplo.

Otra estrategia sugerida después del análisis de mercado, es la mejora continua. El mercado evoluciona, el cliente no se conforma, aparecen necesidades y la empresa, debe adaptar su producto a esas nuevas necesidades.

Presentar diversificación del producto, nuevas características que satisfagan cada necesidad.

Y por último, emplear una estrategia enfocada directamente a la competencia, utilizando la disminución de costos.

El texto Miopía en la mercadotecnia concluye con la sugerencia de estrategias para establecer el estilo de la compañía, su dirección, y sus metas. Asegurándose de que toda la organización esté consciente del lugar a donde se dirigen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com