ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Gatorade


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  2.638 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

1. Descripción del producto

GATORADE es una bebida no gasificada, usada para re hidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrólitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Quaker Oats Company, una división de PepsiCo.

En un principio fue elaborada sólo para atletas. Sin embargo, debido a su mal sabor (en un principio) y a otros problemas con algunos ingredientes, la bebida fue reformulada. La nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor sabor.

Debido a su buen sabor y a su gran aporte nutricional, la bebida comenzó a consumirse como bebida común. Y, gracias a ese impulso comercial, la marca Gatorade, lanzó al mercado diferentes productos para atletas, que buscan tener la misma función original: rehidratar. Aunque Gatorade es la bebida más conocida a nivel mundial, tiene muchos competidores, como Powerade, Chamito All Sport, entre otras bebidas deportivas o isotónicas.

La marca hoy tiene institutos de ciencias, donde se realizan pruebas que permiten comprobar el desempeño del Gatorade en los atletas y permitir el desarrollo de nuevos productos para la hidratación.

2. El mercado de bebidas rehidratantes:

El Perú posee el precio más bajo en bebidas isotónicas en Latinoamérica, lo cual ha permitido que sea considerado como uno de los mercados más desarrollados de esta categoría en la región. Este contexto se inició en el 2005 con el ingreso al mercado peruano de la marca SPORADE de AJEGROUP, producto que logró impactar en los precios de las bebidas isotónicas, las cuales cayeron a un nivel más accesible al público.

En los últimos años la categoría de bebidas isotónicas en el país ha crecido a un ritmo anual de 15 por ciento, lo cual se ha presentado entre enero y junio del año 2009; del total del consumo, el 65 por ciento corresponde a hombres mientras que el 35 por ciento a mujeres. El consumo per cápita de bebidas isotónicas en el Perú es de 2,36 litros al año, mayor que en Argentina y Chile. Este es un mercado bastante competitivo donde participan tres marcas GATORADE, SPORADE y POWERADE, las cuales continuamente apelan a campañas por captar mayores consumidores.

En un estudio realizado por “La compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública” con base en el 2009 se demostró que más del 40% de la población consumía alguna bebida isotónica, cuyos gráficos presento a continuación por estratos socioeconómicos:

Según este gráfico, el 37% de la población consume bebidas re hidratantes. Dentro de las cuales se encuentra GATORADE (20.8%), SPORADE (18.6%), POWERADE (3.2%) y RED BULL (2.0%).

En el nivel socio económico A/B, el 45% consume bebidas re hidratantes, siendo la de mayor aceptación: GATORADE (27.5%).

En el nivel socio económico C, el 43% consume bebidas re hidrantes, donde una vez más se posiciona GATORADE en primer lugar (24.8%).

Finalmente, en el nivel socio económico D/E, solamente el 29% consume alguna bebida rehidratante. Sin embargo, es en este nivel socioeconómico la bebida que lidera el mercado es SPORADE (15.4%).

De todo lo anterior se concluye que desde un inicio la bebida más aceptada por el mercado fue GATORADE, sin embargo, SPORADE ya se estaba posicionando en el estrato D/E.

Las ventas de bebidas rehidratantes en Perú alcanzaron los 80 millones de litros el año pasado, lo que significa una continuación de la tendencia al alza que se registra desde el último trimestre del año 2008 en el mercado nacional. Este crecimiento ha hecho que el mercado se dinamice y que las empresas apuesten por invertir más dinero para abastecer la demanda de los consumidores. Hace seis años el consumo anual era de cinco millones de litros, y ahora esto ha aumentado exponencialmente.

3. Tipos de consumidores

En función a la necesidad de uso:

• Deportistas y atletas

Estos son los consumidores que demandan más nuestro producto, debido al desgaste físico que realizan.

• Personas medicadas a favor de su consumo

Diabéticos

GATORADE puede ser particularmente útil a los diabéticos físicamente activos que deben consumir carbohidratos para prevenir la hipo glicemia y mantener sus niveles de azúcar en la sangre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com