ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Porter


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE PORTER

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

((Michael Eugene Porter (n. 1947, Ann Arbor, Michigan) es profesor de la Harvard Business School (HBS) y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. ))

Hay quienes consideran la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico, movido por factores variables como los tipos de cambio, las tasas de interés y el déficit gubernamental.

Otros sostienen que la competitividad está en función de la mano de obra barata y abundante. Sin embargo, naciones como Alemania, Suiza y Suecia han prosperado no obstante los salarios elevados y los largos periodos en que escasea la mano de obra. Las empresas japonesas han triunfado a nivel internacional en muchas industrias solo después de sustituir a muchos trabajadores recurriendo a la automatización. La capacidad para competir, a pesar de los salarios altos, representa al parecer una meta nacional mucho más deseable.

Según otro punto de vista, la competitividad depende de la abundancia de recursos naturales. No obstante, en épocas recientes las naciones que mayores éxitos han logrado en el comercio (entre ellas Alemania, Japón, Suiza, Italia y Corea) son países con recursos naturales limitados que necesitan importar la mayor parte de sus materias primas. Más aun, en países como Corea, el Reino Unido y Alemania, las regiones pobres en recursos naturales son las que están prosperando.

Es "competitivo" el país que logra crear empleos? Por supuesto, esta capacidad es importante, pero los tipos de trabajo -y no meramente el que los ciudadanos tengan empleo con sueldos bajos- parecen aún más significativos para el ingreso nacional. Con salarios bajos se tiene mano de obra barata, pero esto dista mucho de ofrecer un atractivo modelo industrial.

El principal objetivo económico de una nación consiste en crear para sus ciudadanos un nivel de vida elevado y en ascenso. La capacidad para lograrlo

no depende de la "competitividad", sino de la productividad con la que se aprovechan los recursos de una nación: el capital y el trabajo.

Incremento de la Productividad

Para el crecimiento sostenido de la productividad se requiere una economía que continuamente se supere a sí misma. Las empresas de una nación deben también desarrollar la capacidad necesaria para competir en nuevos y complicados sectores industriales, donde por lo general la productividad es mayor.

¿Por qué un país triunfa a nivel internacional en una determinada industria?

1.- Situación de los factores. La posición del país en cuanto a factores de producción, como mano de obra especializada o infraestructura, necesarios para competir en determinada industria.

2.- Condiciones de la demanda. Es decir, el tipo de demanda nacional de los productos o servicios de una industria.

3.- Industrias coadyuvantes. La presencia o ausencia en el país de industrias proveedoras o competitivas a nivel internacional.

4.- Estrategia de la empresa, estructura y competencia. Las condiciones nacionales que rigen la creación, organización y administración de las compañías y las modalidades de la competencia a nivel nacional.

Cada empresa y cada industria nacional que disfrutó en forma sostenida de una ventaja competitiva, manifestaron ciertas modalidades de conductas las cuales fueron:

• La ventaja competitiva nace fundamentalmente del mejoramiento, de la innovación y del cambio. Incluye, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com