ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de los mercados monopolisticos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE LOS MERCADOS MONOPOLISTICOS

Mercado monopolístico: Un mercado será un monopolio si solo hay un oferente Esta empresa puede decidir producir en cualquier punto de la demanda del mercado.

LAS BARRERAS A LA ENTRADA

La razón principal por la que existe un monopolio es que a otras empresas no les resulta rentable o posible entrar en el mercado. Las barreras a la entrada son las causas de que exista el poder de los monopolios, al haber o entrar otras empresas esta definición acabaría ya que no habría monopolio, dentro de las barreras a la entrada existen dos tipos las barreras técnicas y las legales.

Barreras técnicas a la entrada

La principal barrera técnica es que la producción de los bienes producidos muestra costos marginales y medios decrecientes en un gran intervalo de toda la producción, la tecnología de producción es tan grande que pueden producir a muy bajos costos en ocasiones se les denomina monopolios naturales. Esta es la razón por la cual a las empresas les resulta difícil la entrada ya que la empresa monopolística puede expulsar a otras bajando el precio de los bienes en cuestión asimismo al estar establecido un monopolio es difícil que las empresas entren debido a que tendrán que producir demasiado y a costos medios relativamente altos.

Barreras legales a la entrada

Estos monopolios se crean mediante o en virtud de una ley y no como consecuencia de condiciones económicas un ejemplo de este tipo de monopolios son concedidos por el estado mediante la protección legal de una técnica productiva llamada patente. La posición de parte del estado por el cual crea estos monopolios, es que crea innovación y la patente es un gran incentivo para que se siga innovando y apoye el progreso. Otro ejemplo son las concesiones otorgadas para abastecer exclusivamente a un mercado estas franquicias se otorgan principalmente en los servicios públicos como el gas y la electricidad con el fin de abastecer exclusivamente un mercado. El argumento que suele darse es que los costos medios son decrecientes para este tipo de empresas.

La creación de barreras a la entrada

Las barreras a la entrada pueden ser resultado del monopolista o no ya que también pueden ser independientes de ellos por ejemplo las empresas pueden desarrollar tecnologías o tomar medidas para impedir que sean copiados por otros o pueden comprar recursos únicos para impedir la entrada de otras o por ultimo puede pedir ayuda al estado para diseñar barraras a la entrada tanto legales como técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com