ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo delta OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

4.1.FINANZAS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Describir si la sociedad posee explícitamente un área de finanzas y cuál es la relación de las finanzas con las demás áreas de la organización.

En la estructura organizacional de las sociedads, se debe desarrollar un área del departamento financiero  para que se pueda desarrollar correctamente,  al tener esto, más una apropiada coordinación de las diferentes áreas funcionales de la sociedad, podemos mantener un rendimiento optimo en los recursos utilizados en ella. Debemos tener en cuenta además que si entregamos una información financiera incorrecta, difícilmente se pueden tomar decisiones oportunas frente a diferentes circunstancias, y nos imposibilitaría de cierta forma tener acceso a los recursos, innovaciones, adquisiciones, y diferentes mejoras, las que nos favorecerían por ejemplo, con la diminución de los costos, aumentando producción,  y aumentar la utilidad de la sociedad.

Ahora, al revisar la memoria 2016 de GASCO S.A. podemos percibir que su área de finanzas está dentro de su estructura organizacional, la que recibe por nombre GERENCIA CORPORATIVA DE FINANZAS.

La sociedad GASCO S.A. en el año 2016 percibe una disminución en la utilidad del ejercicio, esto es debido a que se realiza  una división de la sociedad en el año 2015, donde se incluyen los negocios al gas natural.  

No existen restricciones sobre la política de inversión y financiamiento de la Compañía

4.2.OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS DE LA ORGANIZACIÓN: Describir si la sociedad tiene objetivos financieros claros y cuáles son las metas fijadas (por ej. disminuir en un 3% los gastos de intereses bancarios).

Siguiendo una línea con el plan estratégico de la sociedad, debemos percatarnos que GASCO S.A., subsidiarias y sociedads relacionadas, van a continuar orientadas al desarrollo y mantenimiento de su negocio base (distribución y comercialización de gas licuado y natural)

Debemos mencionar que la sociedad está dispuesta a evaluar las oportunidades de negocio que ese le presente, y que claramente tengan una perfecta relación con el marco estratégico de GASCO S.A. pudiendo ser una inversión tanto nacional (como una sociedad integral de energía), como a nivel internacional

Entre sus proyecciones de inversión para el año 2017, existe el desarrollo y explotación de un terminal marítimo de gas licuado en el sector de Caldera, a través de la sociedad Terminal Gas Caldera S.A., la cual está constituida en partes iguales con Energía Latina S.A. lo que implica un aporte de US$100.000 por parte de Gasco S.A.

4.3.FINANCIAMIENTO: Describir si la sociedad tiene lineamientos determinados para fijar  el financiamiento necesario para cubrir necesidades operativas o de inversión (por ej.  tomar un crédito)

A nivel consolidado, Gasco S.A. ha mantenido su estrategia financiera de buscar un perfil de endeudamiento de largo plazo, en línea con el período de madurez que requieren los proyectos en la industria energética. A principios de 2016, tras el anuncio de división de la compañía, se citó a una Junta Extraordinaria de Tenedores de Bonos, en la cual se acordó eliminar el covenant de leverage (Apalancamiento Financiero), razón que no podía superar 1,53 veces, reemplazándolo e incorporando los siguientes resguardos financieros:

  • Razón entre endeudamiento financiero neto y patrimonio total menor o igual a 1,3 veces
  • Mantener un patrimonio total mayor o igual a $170.000 millones.
  • Razón entre deuda financiera neta y EBITDA menor o igual a 3,5 veces, a contar del último trimestre de 2016 y hasta el tercer trimestre de 2018. A contar del cuarto trimestre de 2018 y hasta el tercer trimestre de 2020 el límite cae a 3,25 veces, mientras que desde el cuarto trimestre de 2020 en adelante el límite será de 3,0 veces.

A diciembre de 2016, Gasco S.A. consolidado mantenía un nivel de endeudamiento neto de 1,09 veces, lo que le permitió cumplir con los covenants financieros comprometidos con los acreedores, además de proveer los recursos necesarios para financiar la operación y expansión de los negocios y contar con la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades de inversión.

A la vez, ha mantenido una sana estructura financiera y ha continuado apoyando de manera activa a sus subsidiarias en la planificación y evaluación financiera de éstas, combinando fuentes de financiamiento diversificadas con competitivas condiciones de tasas. Durante el ejercicio 2016, Gasco S.A. amortizó capital en las series de bonos F1-F2 por un monto total de $3.402 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (467.6 Kb)   docx (869.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com