ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo operativo de uber


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Modelo operativo:

El modelo operativo de Uber es muy completo porque permite tanto al conductor como al cliente tener el dominio de su interacción. Del mismo modo, le permite al conductor controlar el flujo de clientes y le ofrece al pasajero un acceso personalizado a un servicio de manera más eficiente y mayor seguridad.

Diseño de plataforma

El sistema operativo de Uber incluye un software de punto a punto habilitado por la tecnología de los smartphones para poder conectar pasajeros y conductores, un sistema de asignación de precios y un GPS integrado. Asimismo, cuenta con un soporte y manejo de tráfico de datos y la herramienta “god view” que les permite a los gerentes una visión en tiempo real de todos los vehículos de Uber disponibles y la ubicación de potenciales clientes usando la aplicación.

Aplicación

Uber también cuenta con una aplicación cuyo diseño y contenido difiere en base al usuario. En el caso de que este sea el cliente, el aplicativo le permite ver las tarifas y la oferta de conductores, también permite guardar los puntos de partida y destinos más frecuentes para hacer la app más amigable al cliente. Por otro lado, si se trata del conductor, el aplicativo les muestra la estadística de las zonas concentradas, el monto que están ganando y la calificación obtenida por parte de los clientes.

Colaboradores (conductores):

El proceso para convertirse en un conductor de la empresa consistía en la presentación de una licencia, un seguro de auto comercial y sus vehículos tenían que ajustarse a los criterios de Uber para el servicio de autos negros.  Asimismo, debían someterse a verificaciones de antecedentes tanto en el estado como a nivel federal.

En cuanto a los conductores potenciales que no poseían un coche, Uber ofreció condiciones de préstamo favorables para ayudarles a comprar los vehículos necesarios para que puedan ejercer su labor durante su estadía en la empresa.

Marketing:

La empresa se promociona por medio del “boca a boca” y de las redes sociales, por ello los comentarios que dejan los clientes en estas son muy importantes.

Valoración del usuario:

Uber ofrece confianza y seguridad al usuario por medio de su sistema de evaluación de cada experiencia de viaje, por lo que el usuario podía rechazar una oferta dependiendo de las estrellas y comentarios que tenía un conductor. Esto le permite a la empresa identificar problemas y poder mejorar sus servicios.

Eslabones débiles del modelo de servicio de Uber:

Un eslabón débil podría ser el personal de contacto, es decir, los conductores, ya que no había mucho control por parte de la empresa al momento del registro de estos colaboradores y se estaba aceptando a trabajadores no profesionales, sobre todo los que iban a ofrecer el servicio de Uber x. Otro de los puntos débiles puede ser el aumento dinámico de precios, debido a que esto, como se vio en el caso, incomoda a ciertos usuarios que podrían buscar otras alternativas para transportarse y evitar el pago de una tarifa alta. Debido a que la empresa depende en gran parte de la tecnología (app, internet), si hay un mal funcionamiento por factores internos o externos, puede traer consecuencias negativas en términos de pérdidas y de reputación, por lo que es muy importante tener un plan de gestión de riesgos que permitan tomar acciones correctivas y preventivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com