ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MODELO OPERATIVO DEL SISTEMA DE RACIONALIZACION


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

[pic 4]

        

[pic 5]

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES[pic 6]

  • CURSO: Racionalización Administrativa
  • PROFESOR: Lic. Mendoza Salvador[pic 7]
  • INTEGRANTES:
  • Condori Gutiérrez Kimberly Katsumy
  • Estrada Flores Carmen Yohanna
  • Flores Ayllon Cesar
  • Sánchez Brito Luz María
  • FACULTAD: Ciencias Empresariales
  • AÑO:

[pic 8]

[pic 9]

DISEÑO DE UN MODELO OPERATIVO DEL SISTEMA DE RACIONALIZACION

Este modelo estaría materializado en un documento que comprendería esencialmente los puntos siguientes:

[pic 10]

  1. Doctrina y Política

La política debe entenderse como las orientaciones generales respecto a cómo ir pensando cuando habrá que tomarse acuerdos de mayor alcance que las estrategias. En este' sentido, el Modelo Convencional del Sistema dé Racionalización, se basará en un conjunto de conocimientos de carácter universal, coherentes y sistemáticamente adquiridos, que se fundamentan en la CIENCIA, el ARTE, la TÉCNICA y la ETICA, cuya aplicación debe encuadrarse en un determinado tiempo y realidad, dentro de la gestión empresarial. La adecuación de la doctrina deberá responder al medio en el que va a ser aplicado.

  1. Concepto y Naturaleza

El Sistema de Racionalización, deberá entenderse como un conjunto de procesos permanentes y evolutivos de cambio, sustentados en una actitud y criterio lógicos, aplica dos en forma ordenada, sistemática, integral y evolutiva a la mejor utilización de los recursos para el logro de óptimos resultados en la gestión empresarial y su acción reformadora.

La naturaleza es esencialmente normativa y reguladora, de manera que responda las reales exigencias y condiciones especiales de las empresas.

  1. Finalidad y Objetivos

La finalidad del Sistema está orientada a contribuir al desarrollo armónico e integral de las empresas con eficiencia y eficacia. En cuanto a sus objetivos son:

  • Optimizar la relación insumo: producto de la gestión empresarial.
  • Perfeccionar la gestión o actualización de la gestión empresarial a través de la definición de políticas y orientación en su implementación.
  •  Coadyuvar el desarrollo integrado de la gestión empresarial a través del cambio de actitudes y valores de los responsables de la empresa.
  • Promover y orientar el cambio y adecuación sistemática de la organización a los fines de la empresa.
  •  Participar en el planeamiento y control integrado de la gestión empresarial.

  1. Ámbito
  1. Ámbito Material: El modelo deberá estar orientado a la consecución de:
  • Participar en la definición de objetivos institucionales.
  • Participar en la formación o formulación de políticas y estrategias.
  • Participar en la programación de la gestión empresarial.
  •  Formular y diseñar los modelos organizativos y sistemas de información gerencial
  • Participar en la supervisión y evaluación de la gestión empresarial durante el desarrollo de sus actividades.6.Conducir los procesos de reorganización y redimensionamiento de la empresa en su conjunto.
  1. Ámbito Formal: El Ámbito Formal se refiere a la jurisdicción o alcance de las competencias del Sistema. Teniendo en consideración que un Sistema de Racionalización es de naturaleza a nivel Institucional, es que se considera que el Sistema de Racionalización debe actuar en la empresa en su conjunto y en cada uno de sus componentes:
  1. Estructura:

Estructuralmente el Modelo deberá estar constituido por los sistemas y elementos que desarrollen actividades vinculadas a su ámbito material y formal. Dicho Sistema de Racionalización formará parte de la función de dirección empresarial para garantizar la eficiencia y eficacia de las empresas. El Sistema de Racionalización no debe diseñar órganos que conformen una estructura sin tener claramente conceptuada la función para la cual se crean, dado que la función determina la estructura.

  1. Procesos:

El Sistema de Racionalización debe estar constituido por procesos técnicos entendidos como un conjunto de fases sucesivas que posibiliten desarrollar los campos funcionales del ámbito material, los mismos que sustentados en la doctrina y las políticas de la racionalización optimicen los resultados de la gestión empresarial. Esto es: funciones, estructuras, cargos y procedimientos. El Proceso no debe concebirse cómo algo estático, sino más bien dinámico; vale decir, en pleno funcionamiento de las entidades en su conjunto.

  1. Interrelaciones:

El modelo debe definir las diferentes relaciones tanto internas como externas delos sistemas y elementos que concurren en los procesos del sistema de racionalización, en especial con los Sistemas Internos de Dirección, Operación y Administración aplicables a las empresas. Esto es, las relaciones que deben existir entre las Oficinas de Racionalización delos diferentes, niveles del sistema, entre oficinas de su mismo nivel y con otras oficinas de Racionalización para los fines de coordinación, asesoramiento o de supervisión.

  1. Dinámica:

El Sistema de Racionalización deberá estar sujeto a la dinámica propia dé las empresas, expresada en la aplicación de las políticas, estrategias y tácticas. El actuar del sistema deberá encuadrarse dentro de la metodología de investigación científica, utilizando las técnicas e instrumentos más adecuados a la realidad y a las características de cada empresa.

DIAGRAMA DE FLUJO O FLUJOGRAMA:

Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso. Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor) El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (820.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com