ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Del Turismo Sustentable


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

El modelo del turismo sustentable inviable en el México Neoliberal

Introducción

En virtud de la implantación de una política neoliberal desde la década de los 80´s por los gobiernos Mexicanos; en general, todas las regiones del país se han visto afectadas por la falta de una política económica sustentable de desarrollo como nación.

Varios sectores económicos incluyendo al sector turístico, se han visto privados del desarrollo de sus potencialidades que son enormes. México cuenta con una vasta biodiversidad, una población pluriétnica y cultural riquísima, y además con una política que enmarca a la actividad turística que no se ha querido y sabido aprovechar para fines de desarrollo nacional, si no para cumplir con los intereses creados en la clase política y en los inversionistas que no está en sus prioridades el interés por dicho desarrollo; Sino por los negocios con altas ganancias rápidas a favor de unos cuantos.

De ahí que el modelo turístico nacional además de no ser sustentable no es viable como política económica de desarrollo nacional; pese a que el país cuenta con todo el potencial necesario para ello.

Es por este motivo que me resulta relevante abordar esta problemática para saber claramente en qué consiste la naturaleza de los obstáculos que lo impiden.

Preguntas de investigación.

¿Cómo influyen las políticas neoliberales en la actividad turística de México?

¿Son adecuados los criterios y características que tiene la política turística de México para el desarrollo de un turismo sustentable?

¿Qué obstáculos se presentan en la aplicación de la política para hacer posible el turismo sustentable en México?

Objetivos

1. Identificar qué influencia tienen las políticas neoliberales en la actividad turística de México.

2. Saber si los criterios y características que tiene la política turística en México son adecuados para el desarrollo de un turismo sustentable.

3. Conocer el carácter de los obstáculos que impiden la adecuada planeación e implementación de la política turística que enmarca al turismo sustentable en México.

Hipótesis.

En México existe una política que enmarca a la actividad turística, sin embargo, no es una política que sirva a la planeación y desarrollo sustentable del sector, ya que se encuentra limitada e influenciada por criterios neoliberales que sirven a los intereses específicos de la clase política y empresarial, y que dan origen a los obstáculos que permean el cumplimiento de la política pública en función de servir como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com