ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelos determinísticos para el control de inventarios”


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Valle de México Campus Monterrey Norte

Sistemas de Producción

Maestra: Ing. Orquídea Solís González

 

Andre Jared Aragón Hernández

I.N.T.M.

“Modelos determinísticos para el control de inventarios”

Introducción

Hoy en día la rama de la ingeniería abarca una gran cantidad de especialidades, estudios, análisis y en sí, trabajos, puesto que dentro de una planta la gran mayoría de los encargados y gerentes son ingenieros debido a las necesidades particulares de la industria.

Dentro de una planta existen varias áreas de trabajo que interactúan entre sí para facilitar la producción de bienes, estas pueden ser mantenimiento, ingeniería, manufactura, producción, recursos humanos, planeación, finanzas y almacén, entre otras, siendo almacén el enfoque de éste trabajo.

Dentro del almacén se realiza una tarea muy conocida aún fuera del ramo industrial (puesto que se lleva a cabo en cualquier tipo de bodega, almacén o en sí, cualquier lugar en el que se guarden objetos) y esta es la de realizar inventarios, pero, ¿qué es un inventario?

Inventario se puede definir como aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, una empresa, una dependencia pública. Dentro de la industria, el inventario por lo general se refiere a la cantidad de stock de materia prima o producto terminado almacenado que se tiene disponible para su disposición.

Hoy en día las empresas no desean tener una cantidad de inventario mayor a la necesaria debido a que esto genera altos costos, por lo que las empresas buscan predecir el balance indicado en un inventario con el fin de únicamente contar con los bienes necesarios para la producción sin gastar de más, es ahí en dónde entre el modelo determinístico.

Objetivo

Explicar de forma acertada el funcionamiento de modelos determinísticos para control de inventarios con el fin de demostrar su importancia y su utilidad dentro de una empresa para el ahorro de costos y mejora en la eficiencia.

Desarrollo

Un modelo determinístico es aquel que según la demanda de producto final, busca calcular el equilibrio económico entre lo que se tiene en stock y listo para manufacturarse y tanto el costo de adquisición como el costo de venta que le permitan a la empresa tener ganancias con la posible producción.

Para dichos modelos, se debe de tomar en cuenta un factor clave en toda empresa, la demanda del cliente. Para esto, la demanda se divide en dos tipos:

  • Demanda independiente: Es aquella que se genera de forma ajena a la empresa, es decir, por razones que no puede controlar la misma, como las modas o gustos pasajeros de los clientes.
  • Demanda dependiente: Es la que se genera a partir de la demanda independiente de productos finales para el cálculo de todas las materias primas y productos semielaborados que intervienen en su fabricación.  Pueden ser decisiones de producción de productos finales tomadas por la propia empresa.

Como se puede observar, van relacionadas una con la otra, y ambas determinan el inventario de la empresa puesto que representan en sí lo requerido para que la empresa pueda producir un bien así como lo que se espera que la empresa a final del día produzca, pero eso no es todo, ya que existen otros factores que intervienen en el cálculo de inventario, tales como el lead time.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com