ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

4.4 MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS

MODELO DE COMPRA

Este modelo de inventario es el más sencillo y podría aplicarse a cualquier comercio, por ejemplo, un supermercado pide a intervalos fijos una cantidad determinada de productos, en el momento que se agotan estos productos llega otra orden y así sucesivamente.

MODELO DE FABRICACIÓN

En este modelo, el empresario de dedica a la producción de un bien.

MODELO DE COMPRA CON DÉFICIT

En este modelo trabajamos con la hipótesis de escasez, es la única condición que relajamos del modelo de compras anteriormente presentado. Si tomamos el ejemplo del supermercado, éste podría efectuar venta de productos, aunque su stock sea 0, entregará esas mercaderías cuando llegue un nuevo pedido. Se establece el máximo déficit permitido como S unidades.

MODELO DE FABRICACIÓN CON DÉFICIT

Este modelo de fabricación admite déficit, con tasa de producción o fabricación mayor que la demanda.

 

MODELO DE INVENTARIO GENERAL

La naturaleza del problema de inventario consiste en hacer y recibir pedidos de determinados volúmenes, repetidas veces y a intervalos determinados.

¿Cuánto se debe ordenar?

Esto determina el lote económico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo:

(Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparación + (Costo de almacenamiento) + (costo de faltante).

Todos estos costos se deben expresar en términos del lote económico deseado y del tiempo entre los pedidos.

¿Cuándo se deben colocar los pedidos?

Depende del tipo de sistema de inventario que tenemos. Si el sistema requiere una revisión periódica (por ejemplo, semanal o mensual), el momento para hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa, si el sistema se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el nivel del inventario desciende a un nivel previamente especificado, llamado el punto de reorden.

4.4.1 MODELOS DE CANTIDAD ÓPTIMA DEL PEDIDO

La Cantidad Económica de Pedido (conocida en inglés como Economic Order Quantity o por la sigla EOQ), es el modelo fundamental para el control de inventarios. Es un método que, tomando en cuenta la demanda determinística de un producto (es decir, una demanda conocida y constante), el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales.

Este modelo fue desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris, un ingeniero que trabajaba en Westinghouse Corporation, aunque el artículo original en el que se presentaba el modelo fue incorrectamente citado durante muchos años. Posteriormente la publicación de Harris fue analizada a profundidad y aplicada extensivamente por el consultor R.H. Wilson, quien publicó un artículo en 1934 que popularizó el modelo. Por esta razón, este también suele ser conocido como el Modelo de Wilson. 

La fórmula de EOQ para un único producto encuentra el punto mínimo en la función:

Costo total = costo de compra + costo de ordenar + costo de mantener inventario

En donde cada uno de los términos que la componen corresponden a:

Costo de comprar: Es el costo variable de los bienes: costo unitario de compra × demanda anual. Esto es C×D

Costo de ordenar: Es el costo de poner órdenes de pedido: cada orden tiene un costo fijo K y se pide D/Q veces por año. Corresponde a K × D/Q

Costo de mantener inventario: la cantidad de inventario promedio es Q/2, por lo tanto, el costo es h × Q/2

[pic 1]

En donde:

TC = Costo total del inventario, en valor monetario.

Q = Cantidad de pedido, en unidades.

C = Costo unitario de producto, en valor monetario.

K = Costo fijo de realizar un pedido, en valor monetario.

D = Demanda anual del producto, en unidades.

h = Costo unitario anual de mantener inventario, en valor monetario. h = i×C

i = Costo de manejo de inventario como porcentaje del valor del producto, en porcentaje anual.

Este modelo se basa manejar diferentes costos según las unidades pedidas, es decir, la cantidad de productos a comprar definirá el precio de los mismos.

Algunas empresas manejan este modelo de inventario debido a que sus costos le permiten realizar este tipo de compras. Este modelo les proporciona sus costos totales más bajos según sus necesidades y los recursos con los que cuenten. En este modelo se realizan descuentos según la cantidad a comprar, por ejemplo, una empresa distribuye artículos, sus precios son los siguientes:

De

 A

 Costo Unitario

0

 10, 000

 $ 5.00

10, 001

 20,000

 $4.50

20, 001

 30, 000

 $3.00

30, 001

 En adelante

 $2.00

Según estos costos si nosotros deseamos comprar entre 0 y 10, 000 unidades estas tendrán un costo de $5.00, entre 10, 0001 y 20, 000 un costo de $4.50, entre 20, 001 y 30, 000 un costo de $3.00 y arriba de 30, 001 un costo de $2.00.

Esto resulta bueno para algunas empresas que cuenten con costos de mantener inventarios muy bajos, ya que pueden realizar compras en gran escala a precios bajos.

Con este tipo de modelo los costos unitarios de los productos se ven mermados pero los costos de mantener un almacén se pueden ver incrementados sustancialmente.

Cabe mencionar que se debe de tomar en cuenta que la mercancía en ocasiones mantenerla en un almacén le ocasiona deterioro.

Para realizar el desarrollo de este modelo estructuraremos un algoritmo que consta de cuatro pasos, en los cuales se tomarán aspectos importantes de este modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (212.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com