ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  8.625 Palabras (35 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 35

I. INTRODUCCION

La base de nuestro estudio es el nivel de desarrollo de la agricultura en occidente (León-Chinandega) comprendido en el año agrícola 2011 utilizando la recopilación de información documental, persiguiendo y alcanzando el objetivo del estudio y a la vez adquiriendo conocimiento de dicha información.

En el territorio de estudio, conocido como la región de occidente, se localiza en el extremo occidental de la Macro Región del pacífico ocupa más la zona noroccidental del país y se extiende sobre una área de 9,819. Km2 que corresponde aproximadamente el 8% de la superficie total del país. Limitada del norte de la región de Segovia y el Golfo de Fonseca al sur y al oeste con el océano pacifico al este con el departamento de Estelí y Matagalpa y al sudeste con el Departamento de Managua.

Administrativamente comprende los Departamento de León y Chinandega, que a su vez están conformados con 23 municipios. La Región estará poblada según las proyecciones del INEC para finales del 2005 por 830,936 personas que representan el 15% de la población nacional y se distribuye con una población del 61.2% de población urbana y el 38.8% de la población rural con una densidad poblacional promedio de 85 habitantes km2.

Es una región muy productiva, su economía está basada principalmente en las actividades agropecuarias, especialmente en rubros de agro exportación en los que sobresalen actualmente los cultivos como la; caña de azúcar, maní, banano, ajonjolí y en menores extensiones frutales , café y soya, así como granos básicos, pasto mejorado y naturales para la ganadería de un doble propósito. Históricamente ha sido la región agroindustrial por excelencia y actualmente se presenta con gran impulso al desarrollo de la pesca, la geotermia, la minería, la ganadería y el turismo.

En la región León – Chinandega se encuentra la zona PRORURAL se denomina reacción productiva de agroindustria por poseer las mejores condiciones para las actividades agropecuarias intensivas y el desarrollo de la agroindustria. Esta zona es elegida para todas inversiones y proyectos que se busque resultado rápidos.

En la región se encuentran los mejores suelos del país, buen régimen climático, infraestructura del apoyo de la producción agropecuaria y potencial de riego. Aquí se ubica el principal puerto internacional de Nicaragua (corinto) el cual es nuestro principal puerta para el flujo comercial hacia los mercado conectados con el océano pacifico. También cuanta con el puesto fronterizo el guasaule, unos de nuestro principal puerto terrestre que facilitan el comercio regional principalmente con hondura y salvador.

También posee la mayor superficie cultivada con caña de azúcar al nivel nacional. Los municipios del norte de Chinandega también destacan recientemente en la producción y exportación de productos no tradicionales especialmente del frijol negro, el que tiene mercado importante en México, Centro América y el caribe.

A nivel agroindustria, la región concentra plantas procesadoras de oleaginosas, de caña de azúcar y banano, facilitando la producción y exportación de azúcar, rones, aceite, banano empacado.

La región de occidente presenta la mayor cantidad de acuíferos subterráneos el territorio nacional especialmente en el departamento de Chinandega. El potencial de acuífero es importante para el desarrollo agropecuario y forestal de la región.

El estudio sobre la oferta exportable de Nicaragua refleja varios productos agrícolas primarios entre los que alcanzaron más puntaje en una valoración con parámetros de potencial de producción y comercialización el maní aparece en segundo lugar, seguido de la miel con el cuarto, el frijol (rojo blanco y negro) en quinto y el ajonjolí en sexto. En el orden anterior, esos mismo cultivos se consideran (producto estrella) a excepción del ajonjolí que se cataloga como un cultivo que puede ser exitoso en las medidas que se aprovecha las oportunidades de negocio.

II. ANTECEDENTES

III. JUSTIFICACION

En los últimos años la agricultura ha tenido un desarrollo como nunca antes. La agricultura se ha venido desarrollando y transformando de forma contundente. El uso cada vez mayor de nuevas técnicas y tecnología para la producción agrícola ha cambiado la forma de producción actual. Aumentando el nivel de producción y de trabajo en la agricultura, ya que en el pasado no se disponía de esta tecnología.

Cada vez vemos mas claramente como el nivel de producción ha aumentado en Nicaragua y especialmente en occidente, abriendo oportunidades de trabajo para la población, siendo Nicaragua unos de los mayores productores en Centro América por ejemplo en el año de 1990/91 la producción agroexportables, granos básicos entre otros es de 596,75 así como podemos ver el gran cambio en el año 2010/2011 la producción a tenido un gran aumento de 1,125.11 siendo Nicaragua un país eminentemente agropecuario, esto lo demuestra el gran peso que representa este sector a sido el principal generador del crecimiento en el corto y mediano plazo una fuente de crecimiento importante razón por la cual el gobierno esta ejecutando programa de tecnología, educación, capacitación, técnicas agrícola cuyo propósito es incrementar la productividad agropecuaria e ingresos de las medianos y pequeños productores.

IV. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMAS AMBIENTALES RELACIONADOS CON LA AGRICULTURA EN NICARAGUA.

La agricultura no sostenible ha generado problemas ambientales en el país. Los recursos naturales se van degradando cada día y no son adecuadamente usados como base para el desarrollo de la nación. Los principales retos y problemas agroambientales se resumen a continuación.

Agua

A pesar que Nicaragua dispone de suficiente agua superficial, especialmente en los lagos Xolotlán y Cocibolca, los cuales podrían ser utilizadas para consumo humano, riego e industria, no se logra un buen aprovechamiento de esos recursos debido a: distribución irregular de estas cuencas, estacionalidad de las lluvias y alteración de los ciclos hidrológicos.

Esto es agravado porque se vierten aguas residuales de:

(a) beneficiado de café e industria láctea en la zona norte y central del país.

(b) las arroceras y el escurrimiento de toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com