ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

MONOGRAFIA

La Palabra Monografía se deriva del griego “mono” que significa único y “graphein” que significa describir.

El concepto “único” debe entenderse en el sentido de que está relacionado con un tema especifico y que a su vez es desarrollado por una persona.

En forma general podemos decir que la monografía es un escrito que puede ser preparado por un alumno, un profesional y/o cualquier persona que tenga que desarrollar un tema en particular. En sentido particular puede desarrollarse en cuatro o en cien páginas, dependerá de la edad, el nivel de institución de la persona que realiza la monografía y de la naturaleza del tema.

La preparación de la monografía puede desarrollarse en forma personal o grupal.

Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capítulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

Tipos de Monografías

1. La Monografía Explorativa

Las personas que deben de realizar este trabajo, abordan un tema poco conocido, mediante el proceso de observación, usando la prueba y el error (procedimiento empirico); el estudiante y o el grupo de trabajo explora el nuevo tema.

2. Monografía Recopilativa.

Elegido el tema , el estudiante o el grupo de trabajo realiza una investigación bibliográfica proveniente de distintos orígenes; tratando de agotar el tema: consultaran todas las fuentes disponibles que abordan el tema elegido.

Luego de recopilada la información es analizada y expuesta, de manera tal que muestran el estado actual del tema .

Este tipo de monografías relata las experiencias realizadas por el o los alumnos, en cualquier actividad o rama de la ciencia. Como elemento complementario se suele agregar un análisis y una comparación con trabajos similares

3. La Monografía en la Actualidad

Existen algunos cambios importantes en la presentación de estos trabajos, al clásico trabajo por estudio , debemos sumarle el advenimiento de la computadora, multimedia, medios audiovisuales y la facilidad para producir videos, todo ello ha generado un interesante campo de desarrollo, en el cual los alumnos , comienzan a producir metodologías de trabajo que permiten exteriorizar nuevas potencialidades de comunicación.

Las Monografías pueden diferenciarse en:

Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.

Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.

Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimental, se describe una experiencia realizada, se compara con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com