ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO.

El nivel primario esta dividido en 2°ciclos, 1er grado, 2do grado y ,3er grado están dentro del 1er ciclo Y 4to grado, 5to grado y 6to grado en el 2do ciclo.

En primer ciclo los niños tienen una docente para todas las materias, utilizan un cuaderno como soporte de escritura, las áreas de lengua, matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales están integradas y utilizan lápiz negro.

Cuando los niños pasan de un ciclo a otro como por ejemplo de 3er grado a 4to grado se provoca un gran cambio pasan de tener una docente a dos, a separar las áreas y utilizar carpetas con hojas rayadas y cuadriculadas, en algunas escuelas cambia de turno. Los contenidos son más complejos como también la exigencia de los docentes. El alumno que no alcanza esos contenidos necesarios para su promoción debe repetir o sea volver al mismo grado de estudio. Esto puede ocurrir por segunda vez o más.

¿Quién toma la decisión?

En la mayoría de las veces, esta decisión es tomada en forma solitaria por el docente de grado; en las situaciones más favorables hay participación del equipo directivo y/o del equipo del ciclo. No hay criterios claros a la hora de tomar las decisiones vinculadas con la repitencia, son altamente subjetivos, varían de una escuela a otra, de un grado a otro. Así, una de las decisiones que afecta más fuertemente la vida futura de una persona es tomada sin ningún fundamento e inequidad, ya que no responde a criterios homogéneos. Es muy importante construcción de criterios compartidos acerca de lo que se considera logros de aprendizaje deseables en cada año y de revisar fuertemente nuestros enfoques e instrumentos de evaluación, que muchas veces pueden ser más determinantes de las decisiones de promoción o repitencia que los aprendizajes realmente logrados por los alumnos.

Las caras de la repitencia.

La repitencia escolar primaria es una experiencia negativa y difícil de revertir que pone en riesgo las trayectorias escolares de los niños. Trae aparejada la pérdida de vínculos profundos al quedar fuera de su grupo de compañeros e ingresar a uno nuevo. Ser mirado como el repitente puede significar a veces, para los otros y para si mismo, como el conocedor de la tarea escolar o ser ignorado por no tener nada valioso que aportar. Por otro lado, es contraproducente y poco efectiva debido a que generan en el estudiante: Frustración, Sobreedad, deserción escolar; Incremento de los problemas de aprendizaje; baja autoestima; Asignación de etiquetas; Mala conducta.

Por otro lado se considera importante y necesario que el estudiante repita el grado, ya que esto le proporcionará beneficios como: mayor aprendizaje, una segunda oportunidad para adquirir lo que no pudo alcanzar en ese año, entre otros. El hecho de repetir un año más, hace que el aprendizaje se afiance y ayuda a aprender más según el desarrollo físico e intelectual alcanzado en ese momento. El aprendizaje sigue una ruta fija y se ejercita repetitivamente. Todos los estudiantes aprenden de distinta forma, algunos necesitan una atención mayor y personalizada debido a alguna dificultad específica o problema de aprendizaje. En este caso, si aún no han adquirido las destrezas necesarias o bien, necesitan más tiempo de aprendizaje, la repitencia podría ser una opción.

Un factor muy importante.

Existen varios factores que provocan la repitencia escolar, uno de ellos es la falta de acompañamiento familiar, se necesita que la familia se involucre en la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com