ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  7.435 Palabras (30 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 30

Objetivos geopolíticos de Bolivia

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Geopolítica

4. Objetivos geopolíticos de Bolivia

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Introducción

La gran importancia geopolítica de nuestro territorio en el continente Sudamericano, ha ocasionado que a partir de su fundación tenga que sufrir muchas reducciones dentro de su extensión territorial.

La ambición de los países vecinos por la gama de riquezas que presenta en los tres reinos, animal, vegetal y mineral se constituyeron en factor preponderante para que sus fronteras extensas y abandonadas soporten el avance incontenible de parte de nuestros vecinos, unas veces en forma pacífica y otras a través de guerras. Estas fronteras al igual que en el pasado y pese a tener amargas experiencias manifestadas en la perdida de gran parte de nuestro territorio, hoy en día se mantienen deshabitadas y desintegradas debido a la falta de atención especialmente en lo que respecta a las vías de comunicación, principalmente con los centro vitales. Por otra parte la falta de adecuadas políticas migratorias sus fronteras no fueron ocupadas lo cual motivo las desmembraciones territoriales.

En el presente es motivo de preocupación porque hasta la fecha estas deficiencias no han sido subsanadas y de seguir así nuestro país sin preocuparse por adoptar medidas que solucionen estos problemas corre el riesgo de desaparecer por completo.

Es hora de que los bolivianos hagamos conciencia y pensemos que para irradiar el desarrollo debemos trabajar unidos sin buscar intereses sectoriales y regionales pues estos solo genera peleas, discordias, estancamiento e inseguridad.

Trazar objetivos que garanticen la seguridad y el desarrollo del país pero, el hecho no esta simplemente en trazarlos sino en cumplirlos en toda su magnitud, porque si seguimos indolentes, ciegos y sordos ante las necesidades de nuestro pueblo en un periodo relativamente corto seremos avasallados por los países vecinos.

Si nos remontamos a unos años atrás y pensamos lo deficientes y nulas que fueron las comunicaciones, esta es la explicación histórica y presente de nuestra postración económica y social; aquí se contempla la perdida de nuestro LITORAL privándonos del acceso al Pacífico y con ello a un encierro geográfico.

En lo que concierne a la influencia geopolítica en el ámbito continental, nuestro país a jugado un papel protagónico a decir no solo por autores y estudiosos nacionales como don JULIO MENDEZ, que sostiene “Bolivia es y será una rotación permanente en pos de tres destinos el Pacífico, el Amazonas y el Plata”; FERNANDO GUACHALLA, con su doctrina geopolítica “Bolivia es un país de contactos y antagonismos” y que su función es de equilibrio.

Los Brasileños TRAVASSOS y GOLVERY de COUTO DA SILVA, sostienen la marcha del Brasil hacia el Pacífico determinando la importancia territorial de Bolivia homologa a la EURASIA, o corazón mundial de MACKINDER, denominándola por lo tanto como el HERTLAND de Sudamérica.

Para los Argentinos reviste capital importancia nuestro territorio, en su afán de lograr la hegemonía en el continente no solo por su ubicación central sino principalmente por la amplia variedad de riquezas que encierra, su vasta geografía que en el pasado motivó a las perdidas territoriales por parte de los países vecinos como Brasil, Chile, Paraguay y otros.

El presente es motivo de mucha preocupación sobre la Nación – Estado y que su futuro podría tener como resultado un conflicto o agresión con desmembraciones de mayor extensión territorial.

Desarrollo

Para encuadrar o iniciar el desarrollo del tema considera importante mencionar algunas definiciones las cuales nos facilitarán estructurar en forma clara y criteriosa los objetivos geopolíticos de nuestro país.

A.- Política Nacional

Es el arte y ciencia de fijar los objetivos nacionales y establecer la orientación general para conducir a la Nación hacia la consecución y/o mantenimiento de aquellos.

Es la interpretación de los intereses y aspiraciones de la población de un Estado y su tarea es establecer la orientación general para conducir a la Nación hacia la consecución y mantenimiento de los objetivos Nacionales por medio de la estrategia, comprende la política de seguridad y la política de desarrollo, las cuales son interdependientes. La política de seguridad es la orientación que da la Política Nacional para la preservación de los intereses vitales de la Nación, como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo.

La política de desarrollo son las posibles acciones a tomar o declaraciones orientadas que da la política nacional para preparar y llevar a cabo los planes de desarrollo integral de un país.

B.- Objetivo

De una manera general el término objetivo expresa el fin que nos proponemos alcanzar con una determinada acción.

C.- Objetivos Nacionales

Son las metas y los fines que persigue el Estado para materializar las aspiraciones del pueblo, estos pueden ser objetivos nacionales permanentes y objetivos nacionales actuales.

Los objetivos nacionales permanentes son el conjunto de postulados y principios básicos permanentes contenidos en la Constitución Política del Estado; definen verdaderos modos de vida y son permanentes y estables en el tiempo, determinan la razón de ser del estado y constituyen sus aspiraciones máximas con miras a la consecución del desarrollo y seguridad Nacional, que en su conjunto general el Bienestar Nacional.

Los objetivos nacionales actuales son el conjunto de metas o propósitos que adopta el Estado en una época o situación determinada, tendentes a materializar los objetivos nacionales permanentes, son también llamados objetivos políticos.

Dichas metas a alcanzar se materializan en propósitos inmediatos cuya vigencia se mantendrá hasta que se logre su consecución; se inspiran en los objetivos nacionales permanentes y se los adecua a estos, señalan etapas de la vida del país, tienen vigencia hasta su concusión o hasta que nuevos factores aconsejen su modificación, postergación o abandono su determinación es responsabilidad del supremo gobierno.

Geopolítica

Existen muchas definiciones sobre geopolítica por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com