ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Pepsico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En economía, un monopolio que viene del término griego “monos” que significa uno o solo y “polein” que significa vender. El monopolio existe cuando una persona en particular o una empresa tienen suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. (Esto está en contraste con un monopsonio que se refiere al control de una sola entidad a lo largo de un mercado para comprar un bien o servicio. Y en contraste con el oligopolio, donde unas pocas entidades ejercen una influencia considerable sobre una industria). Los monopolios son así caracterizados por la falta de competencia económica para el bien o servicio que prestan y la falta de bienes sustitutos viables. El verbo "monopolizar" se refiere al proceso mediante el cual una empresa obtiene una mayor cuota de mercado que constantemente lo que se espera en perfectas la competencia.

Tenemos diferentes tipos de monopolio. Podemos mencionar, entre muchos, el monopolio natural, que es creado por mandatos del consumidor, el monopolio puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores.

• Monopolio Natural: que es creado por mandato del consumidor

• Monopolio Puro: que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores

• Monopsonio: que es cuando hay un comprador y muchos vendedores.

Ahora sabiendo lo que es un monopolio y a lo que se refiere hablare sobre uno en particular que es el grupo Pepsico.

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéuticoCaleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países.

La compañía produce, distribuye y vende varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos y es la segunda compañía de alimentación del mundo.

Desarrollo

El grupo PepsiCo Inc. Es un grupo de tipo privado en la industria alimenticia, fundada en 1890por Caleb Bradham. Actualmente su sede está ubicada en 700 Anderson Hill Road Purchase, Nueva York. La directora y jefa ejecutiva de la organización es Indra Nooyi. De forma muy general se puede decir que los ingresos anuales que tiene son de 60 mil millones de dólares estadounidenses y 285,001 empleados.

Al ser un monopolio no lo deja libre de rivales, y no es desconocido la gran competencia que han tenido el grupo PepsiCo y The CocaCola Company desde sus inicios.

Todo comenzó en una farmacéutica que quería crear un remedio para la diarrea y las nauseas, el dolor de estomago y de hay surgió la bebida. Como una empresa líder en la categoría de alimentos y bebidas, la historia de PepsiCo inicia en 1898 cuando el farmacéutico Caled Bradham crea Pepsi®. A partir de este momento, y como parte del crecimiento de la marca como una bebida original para acompañar los alimentos, comienza la historia de evolución y transformación de PepsiCo hasta consolidarse como una empresa líder en alimentos y bebidas a nivel global con un portafolio de productos que ofrece 22 marcas a través de sus unidades de negocio principales –Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola.

En México, PepsiCo es una empresa agro-industrial con un fuerte compromiso con el campo mexicano y con una presencia de más de 100 años, tiempo en el que ha cumplido con su estrategia Desempeño con Sentido al ofrecer un amplio portafolio de marcas de alimentos y bebidas a través de sus unidades de negocio principales -Pepsi®, Sabritas®, Gamesa®, Quaker®, Gatorade® y Sonric´s®- al tiempo que apoya e invierte en el país mediante relaciones ganar-ganar con todos aquellos quienes colaboran en su cadena de valor.

La visión de PepsiCo es “Deleitar al consumidor y ser la compañía líder en alimentos y bebidas deliciosos y que vayan en línea con las preferencias de los consumidores de las localidades en donde estamos presentes”.

El desempeño que da es, la cristalizamos de la promesa de brindar un amplio portafolio de alimentos y bebidas para gustos locales, encontrando formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el ambiente, al conservar el agua y la energía, reduciendo el volumen de empaque; proveyendo un gran lugar de trabajo para los asociados y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos.

Como parte de esta estrategia de Desempeño con Sentido, estan centrado sus acciones en 4 pilares:

• Desempeño

• Sustentabilidad Humana

• Sustentabilidad Ambiental

• Sustentabilidad de Talento

Con una presencia en más de 200 países, PepsiCo a nivel global ofrece el más amplio portafolio de marcas de alimentos y bebidas que incluye 22 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas anuales y las cuales, forman parte de sus unidades de negocios principales a nivel mundial: Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola.

La gente de PepsiCo está unida por un compromiso único de crecimiento sustentable, al invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta, lo cual creemos que también significa un futuro más exitoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com