ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monopolio Y El Oligopolio


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 10

El monopolio

Para comprender la relación que tiene la ética dentro de los mercados reales requerimos tener conocimiento del significado de monopolio.

¿Qué es un monopolio?, ¿cómo surge? Para comprender la relación que tiene la ética dentro de los mercados reales requerimos tener conocimiento del significado de monopolio.

Un monopolio se produce cuando en un mercado económico existe solamente un vendedor o un solo productor que oferta un producto para cubrir las necesidades, y no deber existir la amenaza de entrada de otro competidor al mercado. Las características de monopolio son: un vendedor, barreras de entrada altas, cantidad por debajo del equilibrio, precios por arriba del equilibrio de la curva de oferta y poder extraer ganancias.

Los mercados de monopolios son aquellos en los que una sola empresa es el único vendedor en el mercado y donde los nuevos vendedores están excluidos. Por tanto, un vendedor en un monopolio puede controlar los precios de los bienes disponibles. Un vendedor de monopolio, por ejemplo, llega a establecer precios por arriba del nivel de equilibrio, es decir, en $ 3. Al limitar el suministro sólo a cantidades que los compradores se llevarán por los precios altos del monopolio. La empresa del monopolio logra asegurar que venden todos los productos y se queda con las ganancias sustanciales. Por supuesto, la empresa calculará las razones de precio- cantidad que le aseguren la ganancia total más alta, con lo cual le es posible fijar sus precios y el volumen de producción a esos niveles. A principios del siglo XX, por ejemplo, la American Tobacco Company, que había adquirido un monopolio en la venta de cigarrillos obtenía ganancias a 56 % de sus ventas.

Si la entrada al mercado estuviera abierta, tales ganancias excesivas sacarían a otros productores del mercado, con el resultado de un aumento en el abastecimiento de bienes y una disminución en los precios hasta que se lograra el equilibrio. En un mercado monopolio, donde las “barreras de entrada” hacen imposible o muy costoso que otras empresas entren al mercado, esto no ocurre y los precios permanecen altos si el monopolista así lo decide. Las barreras para entrar pueden ser legales, como patentes, licencias, tarifas, cuotas, apoyos u otros medios que el gobierno emplea para mantener a las empresas fuera del mercado nacional. Hay muchos otros tipos de barreras para entrar, incluyendo lealtad a la marca o contratos a largo plazo con los clientes que dificultan la captura de los consumidores de alguien ya establecido a quien entra.

Por ejemplo, costos de manufactura bajos que permiten al establecido amenazar con bajar los precios y ganar una guerra en los precios; costos de inicio altos y costos de publicidad altos, entre otros.

Las compañías farmacéuticas en Estados Unidos obtienen una patente de cualquier droga nueva que desarrolle, lo que les otorga el monopolio sobre ellas durante 20 años. No es de sorprender que las altas ganancias del monopolio (es decir, ganancias muy por encima de la tasa promedio de ganancias en otras industrias) sean una característica de la industria farmacéutica. En un estudio publicado en 2003, Public Citizen´s Confress Watch observó que en el 2002 las ganancias promedio para las compañías farmacéuticas en el Fortune 500 eran del 17 % de los ingresos, mientras que las ganancias promedio para las compañías en Fortune de todas las demás industrias fueron del 3 % de los ingresos. Durante las décadas de 1970 y 1980, las compañías farmacéuticas en el Fortune 500 tenían una mediana para las ganancias sobre los ingresos, que era el doble de la mediana para el resto de las industrias en esa revista. En 1990, la mediana para las ganancias de las farmacéuticas era en promedio cuatro veces la mediana de las ganancias del resto de las industrias. Hoy, el promedio es cercano a ocho veces la mediana, ganancias que según las compañías farmacéuticas necesitan para cubrir los costos de investigación de nuevas drogas.

Los monopolios tienen grandes deficiencias éticas como la violación de la justicia capitalista, ineficiencia económica y falta de respeto por los derechos negativos. Los valores morales tales como justicia, utilidad y derechos que caracterizan a los mercados libres perfectamente competitivos no tienen mucho éxito en el mercado libre de monopolio. Los mercados de monopolio no regulados se quedan cortos en los valores de justicia capitalista, la eficiencia económica y en el respeto por los derechos negativos que logra la competencia perfecta. Esto se debe a los altos precios que cobran el monopolista y las grandes ganancias que logra. Es un fracaso en justicia capitalista, ya que cada persona debería recibir de acuerdo al valor en que contribuyó. En un monopolio, los precios de los bienes se establecen arriba del nivel de equilibrio en tanto que las cantidades se fijan en menos que la cantidad de equilibrio. Como resultado el vendedor cobra al comprador mucho más que el valor de los bienes, porque los cargos son mucho mayores que los costos El poder de la empresa del monopolio sobre los mercados es absoluto. Un monopolio se desvía de los ideales de justicia capitalista, utilidad económica y los derechos negativos. En lugar de establecer un equilibrio justo, el mercado de monopolio impone injustamente precios altos al comprador y genera altas ganancias injustas para el vendedor. En lugar de maximizar la eficiencia, el monopolio proporciona incentivos para el desperdicio, la asignación equivocada de los recursos y el fraude en las ganancias. En lugar de respetar las ganancias negativas de libertad, el monopolio crea una desigualdad de poder que le permiten dictar sus términos al consumidor. El productor sustituye al comprador como el rey del mercado (Velázquez, 2006).

La justicia capitalista señala que los beneficios deben distribuirse de acuerdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, una tarea, un grupo o un intercambio.

2.2.2 El oligopolio

No se puede generalizar y decir que todos los mercados industriales importantes están dominados por

una sola empresa, es más común que los dominen cuatro o más. Esos mercados se encuentran en algún espectro entre los dos extremos del mercado competitivo con innumerables vendedores y el monopolio puro con un solo vendedor. Las estructuras de mercado de tipo “impuro” se conocen como mercados

competitivos imperfectos, de los cuales el tipo más importante es el oligopolio.

Oligopolio viene del griego oligos, que significa poco, y polein, que quiere decir vender. El oligopolio es un mercado con pocos vendedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com