ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio Y Monopolio


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 20

1. INTRODUCCIÓN.

Para poder hablar de términos como monopolio, oligopolio, monopsonio, es necesario primero aclarar la definición de competencia.

Competencia se refiere a la existencia de un gran numero de empresas o personas, las cuales realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen unos personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes.

Sin embargo, en algunos casos, la competencia se presenta con distinta intensidad y en diferentes niveles, que hacen que aparezca un sistema de clasificación diferente. Esta clasificación depende también de la cantidad de control que sobre los precios puedan tener tanto el que ofrece como el que demanda, la variedad de los bienes que se encuentran en el mercado y la facilidad con la que nuevos oferentes entran al mercado.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

El presente trabajo se realiza con el fin de identificar las clases de competencia, sus características, como funcionan y entender como estas afectan el mercado y las condiciones de vida de cada uno de nosotros.

2.2 Objetivos Específicos

a. Conocer la definición de cada uno de los tipos de competencia imperfecta que se presentan en nuestro entorno.

b. Identificar las características y factores económicos que afectan el equilibrio en cada tipo de mercado.

c. Comparar la teoría con los casos cotidianos; identificando el tipo de competencia que nos afecta en la cotidianidad.

d. Analizar los beneficios, y perjuicios que se adquieren en cada interacción económica.

3. TIPOS DE COMPETENCIA

Existen dos tipos de competencia: la competencia perfecta y la competencia imperfecta.

3.1 La competencia perfecta.

Se refiere a aquella en la cual el número de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho número se puede considerar infinito, así mismo, no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del mismo producto y de esta forma ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio con el cual se negocia el producto, ya que la cantidad que cada uno aporta a la cantidad total del producto negociado es tan insignificante que se hace imposible tener control sobre el precio y la cantidad de producto negociada. En este caso, tanto los productores como los consumidores serían “tomadores de precios” porque aceptan y negocian con los precios que se presenten en el mercado para los diferentes bienes. Tendríamos, entonces, un mercado perfectamente competitivo, que se presenta más como un desarrollo teórico que como una situación real.

3.2 La competencia imperfecta.

La cual se ajusta más a la realidad y se divide en varios tipos lo cuales analizaremos mas adelante encontrando sus características, factores económicos, y ejemplos, El término "competencia imperfecta" fue acuñado por la economista inglés Joan Robinson, en los años 30 .En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.

3.3 Características de la competencia imperfecta.

1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto [3]. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows

2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

3. Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.

4. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.

5. Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios)

4. MONOPOLIO

4.1 ¿Qué es un Monopolio?

Un monopolio se da cuando una empresa es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. (Es dominante en el mercado de un producto.) Es la única oferente, lo cual le permite controlar los diferentes aspectos del mercado. Para que el monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el producto, bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir las mas mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado

Lo que se presenta en el monopolio es una diferenciación del producto, es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com