ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Y Oligopolio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 22

1. CONCEPTO MONIPOLIO

Si el mercado tiene un solo productor, se describe como un monopolio. Esta empresa única enfrenta toda la curva de demanda del mercado. Al utilizar su conocimiento de esta curva de demanda, el monopolio toma la decisión de cuánto producir. A diferencia de la decisión de producción de la empresa competitiva única (que no tiene efecto en el precio del mercado), la decisión de producción del monopolio determinara por completo el precio del bien.

Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

¿Qué sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un “formador de precios”.

El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

Actualmente, en muchos países existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.

1.1. CARACTERISTICAS DEL MONOPOLIO

 Ser capaz de satisfacer a la demanda de todo el mercado.

 Posee el conocimiento de la estructura de la demanda del mercado.

 Existe un solo vendedor.

 La información al público es asimétrica, eso quiere decir que no todos saben acerca de precios y de lo que se considera justo o no en el mercado actual.

 Capacidad para fijar el precio. De allí que muchas empresas monopolísticas con el fin de elevar ganancias, incrementan los precios de sus bienes o servicios, y el consumidor, sin tener otra salida, se vuelve su comprador dado que no puede encontrar otro bien o servicio igual.

 Los demandantes son muchos y desorganizados.

 Único proveedor

Un monopolio actúa como el único proveedor. La organización gana control completo sobre el mercado convirtiéndose en el único abastecedor del bien o servicio. La falta de competencia da a la compañía un control mayor sobre la calidad de la producción. También da a la compañía la habilidad de inflar precios sin el miedo de ser superados por otras organizaciones. Esto obliga al cliente a comprar con el monopolio o no comprar nada.

 Información especializada

Un monopolio tiene acceso a información especializada. La compañía mantiene control completo sobre el mercado usando información especial disponible sólo para la firma. Esta información puede dar a la compañía el beneficio de técnicas de producción especiales. La información especializada también puede venir en la forma de consejos legales sobre las marcas, derechos de autor y patentes. Tomar control sobre esta información especial da a la compañía una ventaja mientras deja a toda la posible competencia en clara desventaja.

 Producto único

Un monopolio tiene un producto único. La organización gana control sobre el mercado ofreciendo un producto o servicio que no es como ningún otro. El producto o servicio no debe tener sustitución cercana. La compañía puede usar información especializada como patentes legales, derechos de autor y mercadotecnia para poder establecer autoridad legal en la producción de algunos bienes y servicios. Aunque los posibles competidores pueden tener la habilidad de producir el producto o servicio, les faltará la autoridad legar.

 Barreras para entrar

Un monopolio presenta barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado de cualquier competidor potencial. Las barreras pueden venir en muchas formas. Pueden ser estructurales en que la compañía controla recursos esenciales. Pueden ser estratégicas en que la compañía usa estrategias de mercadotecnia para compararse a sí mismo con los competidores. Las barreras incluso pueden ser estatutarias en que la compañía tome ventaja de marcas registradas, tarifas y restricciones de negocio. Las barreras para entrar colocan límites a las nuevas firmas que inhiben sus operaciones y su expansión en el mercado. Cada barrera es suficientemente fuerte para desalentar o evitar que cualquiera puede ser competencia entrando al mercado.

1.2. CAUSAS DEL MONOPOLIO

La razón para la existencia de los mercados monopolísticos en que las demás empresas encuentras poco rentable o imposible entrar al mercado. Las barreras a la entrada constituyen la fuente de todo poder de monopolio. Si las demás empresas pudieran entrar al mercado, por definición, ya no habría monopolio. Existen dos tipos en general de barreras en la entrada:

Las barreras técnicas y las barreras legales.

1.2.1. Barreras técnicas a la entrada

Una de las principales barreas técnicas a la entrada es que producen del bien en cuestión pueden presentar un costo medio decreciente en un amplio rango de niveles de producción. Es decir, las empresas de escala relativamente grande son más eficiente que las pequeñas. En esta situación, una empresa puede encontrar rentable sacar a las demás de las industrias reduciendo los precios. De manera similar, una vez establecido un monopolio la entra de otras empresas será difícil, porque toda empresa nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com