ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Y SUS APLICACIONES.

Para comenzar se tendría que aclarar que es motivación, ya que este concepto es normalemente confundido como algo personal, este término podría representar algo negativo cuando no se tiene la motivación, podría significar para la mayoria de las personas, que alguién desmotivado es una persona que es holgazana, y esto no es así, si no que probablemente su energía esta mal encausada, o sus necesiades simplemente difieren de las en que se desarrolla.

Entonces, partiendo de lo anterior la motivación es: "La voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual".

De la anterior definición se desprenden tres elementos escenciales que son esfuerzo, metas organizacionales (en este caso por que la definición se enfoca en equipos de trabajo) y necesidades. Del primer elemento se puede decir que es una medida con la cual se puede medir o evaluar el logro de nuestras metas organizacionales (segundo elemento), una cantidad excesiva de esfuerzo se debe evaluar ya que mal encusada o no dirigida hacia una meta organizacional, puede generar resultados no favorables.

Por último, se puede decir que la motivación es un proceso por el cual se quiere cubrir una necesidad personal.

PROCESO DE MOTIVACIÓN.

Existen una amplia lista de teorías de la motivación, y se pueden dividir en dos grupos el primero el cual contiene las primeras teorías: teoría de las necesidades, teoría X y teoría Y, y teoría de la motivación-higiene.

En el segundo grupo están las teorías contemporáneas: la teoría ERG, teoría de las necesidades de McClelland, teoría de la evaluación cognositiva, teoría del establecimiento de metas, teoría del reforzamiento, teoría de la equidad y la teoría de las espectativas.

Ahora bien, de las teorías con antelación se hace referencia a las que que por su contenido captan la atención de su servidor, y de la cuales se hace una breve referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com