ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muebles El Éxito, S.A. Plan de Auditoría


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

CC Consultures & Asociados

ccya@auditores.com

[pic 2]

2424-2424

Boulevard el naranjo 23-23 zona 4 de mixco guatemala

Muebles El Éxito, S.A.

Plan de Auditoría

Periodo fiscal 2018

Estimado/a Muebles El Éxito, S.A.:

Nuestro perfil:

CC Consultores & Asociados es una firma de auditores, consultores fiscales y servicios, constituida bajo las leyes vigentes de la República de Guatemala.

La firma se ha constituido con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad, la cual posee personal con amplio conocimiento en la materia de auditoria de estados financieros, auditoría fiscal, contando con experiencia en las diferentes actividades económica consideradas necesarias para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

En CC Consultores & Asociados encontrara un equipo con alto grado de eficiencia y cumplimiento con las fechas convenidas con nuestra firma para la presentación de nuestros informes.

Objetivo del trabajo:        

Realizaremos una auditoria de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Estos reglamentos nos exigen el cumplimiento de requerimientos de ética, para ello tenemos que planificar y ejecutar, con el fin de obtener una evaluacion de la estructura de control interno contable de la  compañía,  evaluaremos los principios contables aplicados, las estimaciones significativas realizadas por los Administradores y la presentación global de las citadas cuentas anuales. Igualmente comprobaremos la concordancia de la información contable contenidas en el informe de gestión con las cuentas anuales.

Como parte de nuestra auditoría, y únicamente a efectos de determinar la naturaleza, oportunidad y amplitud de nuestros procedimientos de auditoría, efectuaremos un estudio y evaluación de la estructura de control interno de la Sociedad. Sin embargo, ello no será suficiente para permitirnos expresar una opinión específica sobre la eficacia de la estructura de control interno en lo que se refiere a la información financiera.


El objetivo de nuestro trabajo, en relación al estudio y evaluación del sistema de control interno, es obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales estén libres de errores o irregularidades significativos. Aunque una estructura efectiva de control interno reduce la probabilidad de que puedan nexistir riesgos de errores o irregularidades y de que no sean detectados, no elimina tal posibilidad. Por dicha razón y dado que nuestro examen está basado principalmente en pruebas selectivas, no podemos garantizar que se detecten todo tipo de errores o irregularidades, en caso de existir.


La opinión técnica del auditor de cuentas proporciona un mayor grado de fiabilidad a las cuentas anuales, pero no incluye la predicción de sucesos futuros, por lo tanto, la emisión de un informe sin salvedades sobre las cuentas anuales, no constituye una garantía sobre la viabilidad futura de una entidad. No obstante, el auditor de cuentas debe prestar atención a aquellas situaciones o circunstancias que le puedan hacer dudar de la continuidad de la actividad normal de la entidad a lo largo del próximoejercicio económico, para decidir si las mismas han de influir en su opinión. 

Plan de trabajo:

El propósito de esta fase, es diseñar la estrategia y planteamiento de la auditoria y conocer las operaciones de la Inmobiliaria el trabajo durante la auditoria seria la siguiente:

  1. Conocimiento detallado de las actividades, políticas contables, organigrama de la empresa Muebles El Éxito, S.A.
  2. Evaluación del sistema contable automatizado, con el propósito de comprobar si la información que genera el sistema es oportuna, confiable, veraz y si cumple con los parámetros de control para evitar perdida de información.
  3. Procedimiento analítico a los estados financieros para identificar variaciones inusuales que pudieran significar problemas que afectan nuestra conclusión de auditoria.
  4. Integración de las cuentas del estado financiero.

El objetivo de esto será la ejecución de los procedimientos de auditoria que consideramos sean necesarios, para tener evidencias suficientes y competentes sobre la razonabilidad de los estados financieros de la Inmobiliaria, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, y la emisión de nuestro informe de auditoría sobre los estados financieros

Entre los procedimientos aplicar detallamos:

  1. Inventario físico de los activos que refleja el balance general.
  2. Evaluación de las políticas de compras, ventas y depreciaciones de activos fijos.
  3. Recálculo de las depreciaciones para validar el valor en libros de los activos en su conjunto.
  4. Cuestionario para tener conocimiento del control interno y el proceso realizado por la administración y contabilidad de la empresa en función del manejo de los activos fijos.
  5. Evaluar las medidas de seguridad y aseguramiento de activos al momento de sufrir una eventualidad o contingencia, tal como seguros, adquisición de leasing, entre otros.
  6. Verificar los hechos posteriores desde la fecha de los estados financieros a la fecha de nuestro informe, con el objetivo de poder realizar las notas a los estados.
  7. Sostendremos reunión con los funcionarios de la mueblería a fin de valorar en conjunto los resultados obtenidos, previo a la emisión de nuestro informe preliminar de auditoria.

Para el desarrollo de trabajo

  1. Necesitamos un área específica asignada para poder realizar la revisión de la documentación.
  2. Apoyo por la persona encarda del departamento para que nos brinde la información que consideremos necesaria, así como proporcionar el nombre y formas de contacto directas.
  3. Se contará con la presencia física de un Auditor Senior y un Auditor Junior, quienes estarán realizando las revisiones y consultas necesarias.
  4. Si fuera necesario se realizará la contratación de un experto en tema de valorización de algún activo que no esté registrado en el inventario.
  5. El periodo estimado para la auditoría comprende del 01 de abril al 31 de mayo de 2019.

Estimación de honorarios

Queremos manifestarles nuestro profundo interés en servirlos,  por lo que sea considerado  mantener nuestros honorarios de forma razonable por los servicios de auditoría a los Estado Financieros, mismo que se efectuara en tres (3) pagos  sobre el monto de Q100,000.00 que ya incluyen el 12% del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, de la manera siguiente:

  1. El primer pago del 50%, al inicio de nuestra revisión.

  1. El segundo pago del 25%, se realizará luego de presentar al Órgano competente los informes preliminares de la revisión de una muestra de los controles interno que se desarrollan en las áreas a nivel general de la empresa, dichos informes se presentaran de forma documental y en medios digitales o electrónicos en Word y Excel a más tardar dos (2) meses a partir de la confirmación de nuestros servicios, con el propósito de que se les puedan insertar comentarios con fines de desvanecimiento de situaciones establecidas por esta firma, para que en quince (15) días posteriores a la entrega del informe preliminar, se lleve a cabo la discusión con las partes auditadas, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

  1. El tercer pago del 25%, se realizará luego de entregar y presentar al Órgano competente los informes finales de la revisión de una muestra de los controles internos que se desarrollan en las áreas a nivel general de la empresa, de forma documental y en medios digitales o electrónicos en Word y Excel a más tardar tres (3) meses contados a partir de la fecha de la confirmación de nuestros servicios, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Agradeciendo la oportunidad que nos brindan de presentarles nuestra propuesta, y de ser elegidos, el equipo de profesionales de CC Consultores & Asociados, se compromete a realizar un trabajo de calidad, sin defraudar la confianza depositada en nuestra firma.

Creemos que nuestra propuesta de servicio garantizara a la administración de Muebles El Éxito, S.A., la presentación de un servicio con altos estándares de calidad y profesionalismo, desarrollado por un equipo de trabajo de gran experiencia la persona que quedara a cargo en comunicación con ustedes será la Licda. Brenda Rivas, reciban nuestras muestras de agradecimiento en nombre de los socios de nuestra firma, la oportunidad que nos brindan para la presentación de la propuesta de servicios profesionales.  

Divulgaciones

  1. No utilizan la figura de arrendamiento de Leasing para la maquinaria y equipo.
  2. Están todos los activos con su etiqueta respectiva.
  3. Tienen maquinaria que ya está depreciada totalmente.
  4. En la revaluación de activos existe documentación legal de un especialista y/o valuador autorizado.
  5. Las políticas contables incluyen métodos para la presentación de estados financieros.
  6. Existe inconsistencia entre la contabilización de los activos contra lo físico.
  7. Se empieza a depreciar al equipo a partir del próximo mes a partir de la fecha de compra, como política empresarial.
  8. No existe control sobre la maquinaria obsoleta.
  9. Utilizan el método de línea recta para el cálculo de las depreciaciones y amortizaciones.
  10. Hay reportes actualizados sobre la existencia de activos fijos.
  11. Existe seguro sobre pérdida parcial o total de Mobiliario y equipo, vehículos y/o siniestros.
  12. Según políticas de la empresa, las depreciaciones inician un mes después de la adquisición.
  13. Se tuvieron a la vista las integraciones del mobiliario y equipo y vehículos respectivamente.
  14. No utilizan como base las NIFF para PYMES para la elaboración de estados financieros.
  15. Los ajustes están sobre el nivel aceptable del 1% requerida en la auditoria de estados financieros en subconjunto.

Determinación de la importancia relativa:

[pic 3]

Atentamente,

Marleny Velásquez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (177.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com