ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y Control de Gestión. Muebles León S.A


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Planificación y Control de Gestión

Apellidos:

Nombre:

Actividad 1: Muebles León S.A.

Objetivos 

En esta actividad vas a trabajar el cálculo de los costes unitarios, así como la toma decisiones en base a los cálculos obtenidos.

Tras la presentación de la actividad, responderás a las siguientes preguntas:

  • Calcular los costes unitarios totales de cada uno de los tres pack dormitorio.
  • Preparar la cuenta de resultados de la empresa para el mes de marzo de 2021, mostrando el margen de contribución de los tres pack dormitorio.
  • ¿Se podría determinar el punto de equilibrio de la empresa? ¿Qué hipótesis precisaría este cálculo?
  • ¿Son los tres pack dormitorio productos rentables? En el supuesto de que alguno de los pack dormitorio generase pérdidas ¿Se debería suprimir?
  • ¿Considerarías necesario incrementar el precio de los pack con menos rentabilidad para incrementar el beneficio de la empresa?
  • Plantea medidas adicionales para incrementar la rentabilidad de los pack dormitorio.


Descripción de la actividad

  1. Lee con detalle la actividad. Al objeto de contestar las cuestiones planteadas en la actividad, el alumno debe basarse en la información facilitada en la actividad y en información adicional que le permita relacionar lo estudiado con el material del aula (ideas clave y sesiones) y las preguntas de la actividad. Por ejemplo, obtener información sobre la rentabilidad de diferentes productos en una empresa o decisiones sobre suprimir o no un producto cuando da pérdidas.

La actividad está disponible a través del aula virtual

  1. Tener muy claro cuál es el objetivo de la actividad. ¿Qué es lo que se espera que realice el alumno en cada pregunta?

  • Pregunta 1. Calcular los costes unitarios totales de cada uno de los productos. Para una mayor información que permita responder con mayor calidad el resto de las preguntas, se debe realizar el cálculo del coste total unitario de los productos en base a dos criterios: proporcional a las horas de mano de obra, como lo ha realizado históricamente, y en función de las unidades vendidas.
  • Pregunta 2. Preparar la cuenta de resultados de la empresa para el mes de marzo de 2021. Mostrar explícitamente el margen de contribución de los productos. Siguiendo los resultados de la pregunta 1, se debe elaborar la cuenta de resultados bajo los mismos dos criterios anteriores. Hay que diferenciar el margen de contribución y el resultado final que se obtiene en ambos casos, diferenciando los costes fijos y variables utilizados para cada uno de ellos.
  • Pregunta 3. ¿Es posible calcular el punto de equilibrio de la empresa? Se debe responder si es posible o no el cálculo del punto de equilibrio con los datos disponibles hasta ese momento, argumentando el porqué de la respuesta. ¿Qué supuestos precisa dicho cálculo? (Hasta 1 punto). Se tiene que explicar y mostrar qué cálculos han necesarios, si fuera el caso, para obtener dicho punto.
  • Pregunta 4. ¿Son todos los productos igualmente rentables? Se debe realizar una comparativa de la rentabilidad de los tres productos, mostrando el resultado bajo los dos criterios de reparto utilizados en la pregunta 1. Para ello, se puede utilizar la relación de: (margen bruto unitario/coste total unitario) o (margen bruto unitario/precio de venta unitario). ¿Se debe suprimir un producto que da pérdidas? Razonar la respuesta en función de los dos criterios utilizados, argumentando, el porqué de las diferencias entre ambos para la toma de decisiones. Detallar en base a qué variables se ha decidido suprimir o no un producto que ofrece pérdidas.
  • Pregunta 5. ¿Se debe aumentar el precio de los productos poco rentables para que lo sean más?  Razonar la respuesta en base a los dos criterios de reparto utilizados en la pregunta 1, y relacionar esos resultados con el punto de equilibrio. Se puede apoyar la respuesta, por ejemplo, en sí, aun siendo poco rentable, alcanza el punto de equilibrio. También, simulando un aumento del precio de venta unitario para ver qué ocurre con el resultado y la rentabilidad.
  • Pregunta 6. ¿Qué otras medidas se pueden tomar para aumentar la rentabilidad de los productos? Buscar información sobre medidas que aumenten la rentabilidad de los productos y enumerar, al menos tres de ellas. Justificar por qué se han elegido y argumentar el efecto que tendría su posible aplicación.
  1. El trabajo consta de dos archivos:
  • Hoja Excel donde se expondrán los cálculos realizados para la contestación de las preguntas.
  • Documento en Word que deberá tener el siguiente contenido mínimo:
  • Planteamiento de la actividad: en qué consiste, de qué se trata…
  • Argumentación de la decisión tomada a las cuestiones de la actividad. Recordad: la información incluida en el Word debe contener, de forma resumida, los argumentos relevantes suficientes, claros y ordenados, que permitan entender la razón de la toma de decisiones lleva a cabo.

        

  1. A efectos de la calificación de la actividad, los criterios a evaluar estarán contemplados en la rúbrica. A parte de tener en cuenta dichos criterios, se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Contenido del informe (muy sintético).
  • Buena redacción y buena presentación.

Rúbrica

Muebles León S.A.

Descripción

Puntuación máxima

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Respecto a la pregunta 1, se calcula de manera correcta el coste variable y el coste fijo unitario por productos.

2

20%

Criterio 2

Respecto a la pregunta 2, se calcula de manera correcta el margen de contribución, y el resultado neto, diferenciando los costes totales variables y fijos.

2

20%

Criterio 3

Respecto a la pregunta 3, se detallan los supuestos necesarios para el cálculo del punto de equilibrio de manera correcta.

2

20%

Criterio 4

Respecto a la pregunta 4, se relaciona de manera correcta rentabilidad con los costes fijos y variables.

2

20%

Criterio 5

Respecto a la pregunta 5, se argumenta de manera correcta la decisión de aumentar o no el precio. Para ello, se relaciona la respuesta con el UR.

1

10%

Criterio 6

Respecto a la pregunta 6, se citan al menos tres medidas para poder aumentar la rentabilidad

1

10%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com