ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA AMBIENTAL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COVICORTI - SEDALIB S.A.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORÍA AMBIENTAL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COVICORTI – SEDALIB S.A.

I. INTRODUCCIÓN:

“Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias”

Según su origen, las aguas residuales resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrícolas, así como de las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que también pueden agregarse eventualmente al agua residual.

Las aguas residuales producidas por la actividad diaria del hombre, son recolectadas por el sistema de alcantarilladlo y conducidas al de la planta de tratamiento de aguas residuales o al punto de disposición final. El caudal de agua residual no siempre tiene un régimen regular durante el día. En el caso de sistemas separativos de alcantarillado, el caudal de aguas resídales desciende significativamente durante la noche y dependiendo del tamaño de la población servida, el caudal máximo puede alcanzarhasta tres veces el caudal medio diario. Así mismo, cuando el sistema dealcantarillado se diseña para recolectar conjuntamente aguas residuales y aguas de lluvia, se le conoce como combinado. En estos casos el aporte de agua de la lluvia puede sobrepasar con amplitud el caudal promedio de agua residual conduciendo a un alto grado de disolución de esta agua residual.

La Auditoría Ambiental es una Herramienta de gestión que consiste en una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la efectividad de la organización, la gerencia y los equipos ambientales, para proteger el medio ambiente, mediante un mejor control de las prácticas ambientales y la evaluación del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa, incluyendo los requerimientos legales.

Como resultado la auditoría ambiental permite obtener información acerca de la efectividad de la gestión de la empresa, identificar problemas asociados a su funcionamiento, identificar nuevos desafíos ambientales y proponer medidas de prevención y mitigación apropiadas.

II. OBJETIVO:

El objetivo de mayor relevancia se expone a continuación:

Permite al empresario el reconocimiento de:

- La legislación medioambiental que afecta a la empresa.

- Grado de cumplimiento en que se encuentra respecto a dicha legislación.

- Riesgos derivados de su situación actual en relación a su responsabilidad jurídica.

Proporciona una identificación de las soluciones técnicas y económicamente viables que permitan compatibilizar el cumplimiento de la ley con una mejor posición en el mercado.

III. ESQUEMA GENERAL

1. Diagnóstico ambiental de la empresa:

1.1. Análisis de los objetivos de la auditoria:

Los objetivos de la auditoría ambiental son los siguientes:

- Evaluar si la empresa de Covicorti – SEDLIB cumple con las leyes ambientales.

- Identificar los puntos críticos de la empresa Covicorti – SEDLIB que afecetn al medio ambiente.

1.2. Evaluación de la empresa como infraestructura y como actividad:

- La planta de tratamiento de aguas residuales de Covicorti tiene funcionando 15 años, por la cual consta con la siguiente infraestructura: una cámara de rejas, utilizado para retener residuos sólidos que vienen en los desagües; cámara de bombeo, una vez separada los residuos sólidos el agua es transportado a esta cámara; estación de bombeo, esta estación desplaza el agua hacia las lagunas; lagunas y bombas de aire, una vez que el agua está en las lagunas las bombas de aire que oxigenan y degradan más rápido las sustancias toxicas que el agua puede contener, posteriormente el agua es transportada a la laguna facultativa.

- Del 100% de del agua residual que se generan en el país solo se trata el 16 %, el 9% del agua residual está mal tratada y el otro 5% solo se trata en plantas pequeñas. No hay control en el sector no domestico de las aguas residuales, el valor que debe tener el agua residual domestica de Demanda bioquímica de oxigeno debe tener entre 150 a 200 mg/L. La actividad que realiza la planta de tratamiento de aguas residuales de Covicorti aún no es un trabajo eficiente y sostenible, debido a que toda el agua mal tratada en esta planta es arrojada directamente al mar causando así una gran contaminación.

1.3. Análisis del marco político, normativo e institucional de la empresa:

- Ley General del Ambiente: El Artículo I del Título Preliminar, Derechos y Principios de la Ley General del Ambiente señala el derecho irrenunciable de toda persona a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de lavida21. En dicha Ley se establece que la Autoridad Ambiental Nacional es el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Asimismo, el artículo 56º de dicha Ley señala al Consejo Nacional del Ambiente

CONAM como la autoridad ambiental nacional yente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Sobre el saneamiento básico, dicha Ley establece que las autoridades públicas de nivel nacional, sectorial, regional y local priorizan medidas de saneamiento básico que incluyan la construcción y administración de infraestructura apropiada; la gestión y manejo adecuado del agua potable, las aguas pluviales, las aguas subterráneas, el sistema de alcantarillado público, el reusó de aguas servidas, la disposición de excretas y los residuos sólidos, en las zonas urbanas y rurales.

- Sedalib S.A. según establece el artículo 82° de la Ley N° 29338, Ley de los recursos hídricos, La Autoridad Nacional del agua autoriza el reúso del agua residual tratada, según el fin para que se destine la misma, en coordinación con la autoridad competente y cuando corresponda con la Autoridad Ambiental Nacional.

- Sedalib S.A. para efectos de adquisiciones y contrataciones está sujeta a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado No 26850 y su modificatoria mediante Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com