ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Museo de Economía


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del estudiante:

 Miguel Becerril Mondragón

Nombre del trabajo:

Ensayo Museo de Economía

Campus:

Lago de Guadalupe

Carrera /Prepa:

 Contaduría Pública y Finanzas

Semestre/Cuatrimestre:

 Cuarto Cuatrimestre

Nombre del maestro:

 Martin Salazar Velazco

La economía es un factor importante para la vida del ser humano es por ello que debe conocer sobre ella de una manera fácil, divertida y sobre todo que sea comprendida para poder aplicarla a su vida diaria.

EL MIDE ofrece la oportunidad de comprender a la economía desde una visión más entendible para aquellos que no tienen mucho conocimiento en este ámbito, debo decir que mi visita al museo fue muy entretenida y diferente, ya que este museo es extraordinario. En este lugar aprendes muchísimo de lo que es la economía y como la vivimos hoy en día y que mejor que aprenderlo de una forma dinámica y divertida, ya que el museo es casi en su totalidad interactivo.

El museo abarca temas muy importantes desde su historia, el cambio climático, desarrollo y equidad, el capital natural, el desarrollo sustentable, el crecimiento económico, en que gasta el gobierno, la economía y las finanzas públicas, finanzas personales, el control de la inflación, banco de México, los servicios financieros  y las instituciones, el proceso de impresión de los billetes, el dinero electrónico, trueque, la producción, la escasez,   como son los principios de la economía, como se crea la oferta y la demanda, los efectos de la inflación económica, las partes fundamentales para que el mercado pueda llevarse a cabo, los diferentes tipos de producción, la venta de productos y servicios etc.

Este museo tiene como objetivo que los visitantes nos reconozcamos como parte fundamental de la economía, en este museo podemos ver una nueva forma de entender la economía y comprobar que la llevamos a la vida cotidiana, como el hogar, el trabajo y en todas las acciones que realizamos para sobrevivir y relacionarnos como sociedad.

En lo personal me pareció muy interesante, ya que de una manera divertida e interactiva nos ayuda a estar informados de lo que ocurre en la economía de nuestro país, para saber cómo desempeñarnos en el medio industrial, económico y social. Este museo nos remota a la época donde aparecieron los billetes y las monedas, pasando también por el trueque y aunque el dinero ha evolucionado, comenzó siendo objetos y mercancías que se usaban para hacer intercambios hasta convertirse en datos que viajan a través de redes. Los bancos e intermediarios financieros también han cambiado, pues necesitan sistemas e infraestructuras cada vez más sofisticadas para que el dinero circule de manera segura, rápida y eficaz alrededor del mundo. Así entendemos que la función principal del dinero es ser un medio de cambio, que facilita el intercambio de bienes y servicios. En la actualidad tenemos una economía monetaria, por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.

También me llamo mucho la atención la historia de cómo surgió la economía en todo el mundo como, por ejemplo; los primeros depósitos de valor surgieron en los años 3400-3200 a. C. en Mesopotamia en estos años los palacios y las casas reales comienzan a custodiar objetos valiosos como trigo y oro. En el año 1800 a. C. en Babilonia aparecen ya algunos préstamos y depósitos en el código de Hammurabi. En el año 500 a. C. surgen los primeros cambistas y banqueros. En el año 200 a. C. en Roma aparecen las transferencias de dinero, los banqueros aceptan depósitos, transporte de fondos y pagos a cuenta de sus clientes. En el año 473 d. C. – 1000 d. C. en Europa se detienen las actividades bancarias. En el año 1024 surge el primer billete en China. En el año 1100 en Italia surgen los primeros banqueros profesionales. En la época del renacimiento en Italia aparece el sistema de cuentas a dos columnas, en esta misma época en Europa surge la palabra “bancarrota”. En el año de 1400 en Italia surge la dinastía Medici cuando comienzan un negocio familiar como banqueros y extienden su poder hasta otras ciudades europeas. En el siglo XVI en Inglaterra surgen los percusores de los billetes, los primeros billetes que emiten son conocidos como running cash notes. En el siglo XV y XVI en Europa surge el auge del sistema bancario. En 1661 en Suecia el banco de Estocolmo emite las primeras notas de banco que anteceden a los billetes de la modernidad. En el año 1668 Suecia surge el banco central Sveriges Riksbank el banco central más antiguo de la historia. En el siglo XVII en Europa, surgen los cheques como medio de pago entre bancos. En 1694 en Londres, se funda el banco de Inglaterra. En 1774 llega el crédito a México, se funda el monte de piedad de Animas. En 1776 en China, se establecen pequeños bancos locales independientes del estado “bancos privados”. En el siglo XVIII el banco de Inglaterra toma las principales funciones que hoy tiene los bancos centrales. En 1782 en España y Nueva España, se funda el banco de San Carlos, el cual emite billetes y abre depósitos para particulares y empresas. En 1830 nace el primer banco en México “banco de avió”. En 1864 el crece el sistema bancario con la llegada a México del banco de Londres, México y Sudamérica. En 1884 en México la banca privada crece con la fusión del Banco Nacional de México y el Banco Mercantil de México, que contó con la primera red bancaria de sucursales a lo largo del país. En 1891 surgen los primeros cheques de viajero en los Estados Unidos. En 1925 se funda el Banco de México, el banco central de nuestro país. En el año 1928 en México se crean la asociación de banqueros de México y la comisión nacional bancaria. En 1950 Estados Unidos lanza las primeras tarjetas de crédito, aceptadas en varios establecimientos. En 1968 surge la primera tarjeta de crédito fue emitida por el banco de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (601.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com