ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Tecnológico De La CFE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 28

Generalidades

1. Nombre del Museo

Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, conocido públicamente como, MUTEC.

2. Localización

El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, específicamente, en Avenida Grande del Bosque No. 1 en la delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11870, Distrito Federal.

3. Tipo de museo

Museo de ciencia y tecnología dirigido a todo público y especial interés en la atención a estudiantes de los sistemas educativos formales primario, secundario y bachiller, con el propósito de reforzar las enseñanzas recibidas en las aulas en lo referente a las ciencias físicas, astronómicas, químicas y biológicas.

4. Colección

Intangible, dentro del museo, piezas elaboradas como apoyo a la temática de las diversas exposiciones. Existen también piezas especiales, en la sección al aire libre, que fueron llevadas para acercar la tecnología al público; ellas son los helicópteros, los aviones, los autos, trenes y maquinaría que obviamente no fueron construidos para la exposición, sino que al haber terminado su vida útil como medios de transporte o instrumentos útiles en la industria energética han pasado a ser ejemplos de cómo la Comisión Federal de Electricidad aplica la tecnología en su labor y de cómo en su tiempo se han mantenido en la vanguardia técnica dentro de la industria.

5. Dependencia

El MUTEC es parte de la Coordinación de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos No Productivos que depende de la Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, dependiente esta del Gobierno Federal.

6. Presupuesto

Por lo arriba dicho se puede entender que el presupuesto es asignado por la Comisión Federal de Electricidad, la cual recibe los ingresos que el permiten operar de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; entendamos pues que sus ingresos son tanto de los negocios gubernamentales como de los impuestos que aporta conforme legislación la población del país.

Antecedentes históricos

1. Historia de la colección

De la colección del edifico principal del museo resulta difícil la aseveración de la existencia de una colección, ya que el conocimiento al ser un bien intangible y al estar relacionado con la tecnología, esta debe de ser tan cambiante de igual modo que lo es la ciencia y la técnica de nuestro tiempo.

En cuanto a la exposición al aire libre, que tiene más un carácter de remembranza, se puede hacer un recorrido por ella y tener noticia de cuales han sido las tecnologías empleadas en la producción de energía eléctrica desde sus inicios en México. Hay en estos espacios un par de helicópteros, aviones que fueron de uso oficial por el gobierno, trenes que transportaban mercancías a inicios del siglo XX y maquinaría descontinuada proveniente del siglo pasado.

2. Historia del edificio

El Museo Tecnológico de Chapultepec abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1970, con la finalidad de ser un museo interactivo que se relacionará con la educación y la difusión de los avances tecnológicos y científicos. Fue conocido como el primer museo de ciencias interactivo de Latinoamérica, su transformación en el año 2000 lo convirtió en el museo más moderno y mejor equipado de la Ciudad de México.

1 MUTEC en los años 70 del siglo pasado.

El 29 de mayo del 2009 el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela inauguraron el Planetario.

Arquitectura

1. Descripción del edificio

El Museo Tecnológico (MUTEC) es un complejo arquitectónico que abarca alrededor de 6 km2, donde se conjugan tanto los edificios del museo como áreas verdes recreativas, las cuales sirven como continuidad del discurso museológico y como espacio lúdico. Mientras que el edificio del museo ha sido construido con el fin de montar exposiciones museográficas en dos de sus tres niveles, capaces de albergar piezas de gran tamaño. El propósito de construcción del complejo fue el de crear un museo de Ciencias y Tecnología por lo que cuenta con las herramientas y los apoyos necesarios para montar exposiciones con ésta temática, así encontramos: montacargas, proyectores, generadores de energía eléctrica, etc.

Cuenta con espacios abiertos aún mayores que el edifico de exposiciones principal, en ellas se halla la exposición al aire libre de vehículos y maquinaría, una futura cafetería (está siendo construida), jardines y espacios con juegos de parque diseñados para niños.

El planetario “Sergio González de la Mora” cuenta con una sala de proyecciones (que está siendo reacondicionada) y un espacio para exposiciones temporales.

2 Planetario "Sergio González de la Mora"

Un espacio que nos muestra de forma muy clara el afán de querer mostrar una CFE vanguardista es la exposición de un grupo de panales solares en funcionamiento, siendo que una de las consignas más importantes es la sostenibilidad ambiental.

A un costado del edifico principal, casi oculto bajo un corredor y una escalera, encontramos el área de servicios médicos donde encontramos a personal calificado para atender una emergencia o accidente que requiera la intervención. Está realmente cerca de la salida de emergencia del primer nivel del lado oeste.

2. Distribución de espacios

Como se ha mencionado el museo cuenta con diversos tipos de espacios abiertos al público en general, los cuales pueden ser englobados en dos grandes grupos: por un lado tenemos los edificios donde se encuentran las exposiciones permanentes y temporales; y por el otro están las áreas verdes. Así el primer grupo abarca las 3 salas de exposición permanente, 2 salas y un domo. Ahora bien, a pesar de que cada sala cuenta con 600 m2 para el montaje de las piezas, la mayoría de las veces (esto dependen de lo “atractivo” de cada sala) el espacio es insuficiente provocando atiborramiento en los días de mayor afluencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com