ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutilación del ser a través del salvaje modelo económico y productivo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Mutilación del ser a través del salvaje modelo económico y productivo.

Por: Angie Paola Regino Benavides

En el siguiente texto se pretende discutir acerca de algunas de las prácticas salvajes del capitalismo financiero y su impacto en el mundo de manera negativa, para la realización de este escrito se tienen como base las siguientes lecturas: La alienación en Marx: el cuerpo como dimensión de utilidad de Alexis Sossa Rojas, Basta de derroche. Acabar con la economía management a la americana (Capítulo 1) de Omar Aktouf y como ejemplo claro una noticia que se llama La cara oscura de las joyas de San Valentín escrita por Lola Hierro y publicada por el diario El País.

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de sobrevivir por sus propios medios, uno de ellos entendido como parte de su esencia es el trabajo. Sale entonces la conclusión de que el trabajo es una manera de desarrollar los talentos y gustos que se tienen por una determinada actividad. (Sossa, 2010)

Basada en lo que propone el capitalismo financiero y su enfoque taylorista, esta idea de que el trabajo es una herramienta para manifestar los gustos discrepa, debido a que el trabajador no es más que otra “máquina, de la cual se deben disminuir los costos para tener una mayor producción, para lo cual se hace necesario ubicar las fábricas en lugares donde la mano de obra sea muy barata, con gobiernos poco vigilantes ante los abusos de laborales y con pocas oportunidades de empleo, que les permitan a las empresas basadas en el capitalismo financiero tener el monopolio en cuanto a demanda laboral. Es decir en ningún momento se tiene en cuenta al trabajador de manera inclusiva y considerada, solo importa aumentar la producción, disminuir los costos y para ello hacer lo que sea necesario. (Aktouf, 2017)

En algunos casos como el que viven las personas que trabajan en las minas de diamantes y de oro en África  que en conjunto con muchas situaciones entre ellas los Estados poco vigilantes, con pocas oportunidades de trabajo que obligan a las personas a asumir riesgosos trabajos como sacar oro y diamantes bajo condiciones deplorables para empresas joyeras que ni siquiera les advierten sobre los riesgos de extraer oro utilizando mercurio, que puede traer graves consecuencias para ellos y sus hijos a la hora de tenerlos, como enfermedades cerebrales, malformaciones, e incluso la muerte en caso de una dosis altísima de este elemento. Sin embargo las personas que se dedican a esto no tienen otra alternativa porque sencillamente no hay otras fuentes de empleo en su país que les garanticen el cumplimiento de los derechos humanos. (Hierro, 2018)

Esto deja una vez más comprobado que la lógica de las organizaciones basadas en este modelo solo tienen en cuenta los intereses de los dueños y accionistas, solo tener dinero en sus cuentas sin pensar cuantas personas a su paso han sido explotadas, alienadas y mutiladas en su esencia.

Esto se ve reflejado en la sociedad de diversas maneras una de ellas es en la elección de disciplina o profesión en la que las personas estudian una determinada profesión no porque realmente se tenga afinidad con dicha disciplina sino más bien porque resulta mucho más lucrativa, por presiones familiares también se puede escoger una actividad equivocada o incluso por presiones del entorno social. Resulta oportuno traer a colación el término alienación, definido como la enajenación del ser desde diferentes contextos, la cual se puede caracterizar en este caso como filosófica, que se define como la expresión de una vida enajenada que no refleja la realidad autentica de la persona y que se ve motivada por la lógica funcionalista de las empresas y el impacto generado en la sociedad, es decir estudiar un disciplina de acuerdo a la profesión que esté generando más empleo. (Sossa, 2010)

Además de todo esto también hay otro factor que impide al ser humano encontrar en el trabajo un medio para liberarse, es la dominación o esclavitud que intenta imponer el sistema económico y productivo que somete al trabajador a producir sin importar las condiciones a las que se ciñen los seres humanos y mucho menos si están a gusto con su actividad laboral y si lo hacen lo hacen bajo una lógica funcionalista en la que le permiten capacitarse pero solo para ser de utilidad de la organización a la que pertenecen, es decir para aumentar la producción esto en el caso de que se preocupen por capacitar a los empleados (Aktouf, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com