ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA GESIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 11

Elaborado por la Lic. Raiza Hinojosa, Maestrante en Administración de Negocios, Universidad Nacional Abierta, Venezuela, Noviembre 2011.

Partiendo de la importancia que tiene para la gestión empresarial el análisis de redes y el control de los inventarios, se requiere hacer un manejo adecuado de éstos; por tal motivo, las dos actividades para evaluar la Unidad, consisten en resolver los problemas que siguen a través de los conocimientos adquiridos.

1.- Usted se ha reunido con varios compañeros de la maestría con el fin de preparar una lasaña para la cena, como celebración del éxito que han alcanzado en el razonar gerencialmente, con los conocimientos adquiridos. El tiempo de las tareas que deberán realizar está expresado en minutos y las restricciones que existen son:

Tarea Descripción de la

tarea

Tiempo

precedente

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

Comprar mozzarella

Rayar mozzarella

Batir 2 huevos

Mezclar huevos y

queso

Picar cebolla y hongos

Cocinar salsa de

tomate

Hervir agua en una

vasija

Hervir la pasta lasaña

Enjuagar la pasta

lasaña

Unir los ingredientes

Precalentar el horno

Hornear la lasaña

30

5

2

3

7

25

15

10

2

10

15

30

-

A

-

C

-

E

-

G

H

I, F, D. B

-

J, K

a) Dibuje la red del proyecto

b) Encuentre los tiempos más próximos y lejanos, la holgura de cada evento y para cada actividad.

c) Identifique la ruta crítica

d) Una llamada telefónica le interrumpió durante 6 minutos cuando debía estar picando la cebolla y los hongos. ¿Cuánto tiempo se atrasará la cena? Si usa el procesador de alimentos, el tiempo para picarse reduce de 7 minutos a 2. Con esto, ¿todavía se retrasará la cena? Explique.

2. La librería universitaria debe decidir cuántos libros de texto ordenar para un curso que se ofrecerá sólo una vez. El número de estudiantes que tomará el curso es una variable aleatoria D, cuya distribución se puede aproximar por una distribución uniforme (continua) en el intervalo |4, 60|. Una vez que comience el trimestre, el valor de D se vuelve conocido. Si D excede el número de libros disponibles, el faltante se satisface colocando una orden urgente a un costo de $ 14 más $ 2 por libro más caro que el costo normal de ordenar. Si D es menor que el inventario que se tiene, los libros que sobran se regresan por su costo original menos $ 1 cada uno.

a) ¿Qué cantidad se debe ordenar para minimizar el costo esperado?

b) Razone sobre la experiencia que le deja la unidad para su ejercicio profesional en el campo de la toma de decisiones.

Para iniciar la solución del ejercicio Nro. 1 se procede a elaborar la red del proyecto a través de un diagrama de Pert:

30

5

0

2 3

10

0

25 30

0 7

0 2

15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com